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Soñando con el tiempo del directivo

GERENTE DE IGARLE BUSINESS ANALYSIS

Fran Manzano, gerente de Igarle Business Analysis

Soñando con el tiempo del directivo

Fran Manzano, gerente de Igarle Business Analysis

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Actualizada 11/02/2014 a las 12:37
  • Fran Manzano Aramendi
Contaba un cliente que su padre le decía: "La disponibilidad de dinero es imprevisible. En los distintos momentos de tu vida, dependiendo de múltiples factores, pasarás por tener unas veces más y otras veces menos. Sin embargo hay una cosa que no puede oscilar y de la que, a medida que avanza tu vida, siempre irás teniendo menos. Ese elemento es... el tiempo".

Extrapolando al mundo empresarial esta sabia reflexión, leída ahora por cualquier directivo, bien podría estar identificando una de sus mayores preocupaciones: cómo mejorar la productividad del tiempo más caro y más escaso de la organización, el suyo.

Hagamos un pequeño análisis de la relación existente entre uso de tecnología y consumo del tiempo humano. A lo largo de los últimos años, las tecnologías incorporadas en la maquinaria han ido mejorando inicialmente la productividad del tiempo de la mano de obra directa (operarios de fábrica, almacén, transporte?). Posteriormente, mediante el uso de las TIC¿s, se ha mejorado de forma notable la de la mano de obra indirecta (ERP: contabilidad, facturación, compras, producción?). Ahora le ha "llegado el turno" al personal directivo (mandos intermedios, gerencia, consejo?).

Teniendo en cuenta que la materia prima del directivo son su tiempo y conocimiento, y que sus recursos más importantes lo conforman su equipo de personas y la información disponible, el directivo necesita utilizar herramientas tecnológicas que le permitan optimizar los consumos de tan valiosos y escasos recursos (tiempo e información).

Por eso es fácil imaginar cuál es el sueño más preciado del directivo. Sin duda, disponer de herramientas que le permitan disponer y analizar la información para orientar estratégicamente sus recursos hacia la consecución de sus objetivos empresariales, utilizando para ello su conocimiento y consiguiéndolo con el mínimo consumo de su escaso y valioso tiempo.

Gracias a herramientas como QlikView es posible conseguirlo, pudiendo conjugar sabiamente la calidad, la frecuencia y el análisis de la información.

Calidad, porque permite localizar e integrar rápidamente datos heterogéneos y depurar la no calidad en la información disponible. Frecuencia, porque con ella se optimizan los momentos de consulta, podemos trabajar con información proactiva para la toma de decisiones reactivas, en cualquier momento y lugar. Análisis, pudiendo pasar del qué al por qué de forma rápida y sencilla, restando tiempo a la prospección de la información para dedicarlo íntegramente a su análisis.

Muchas empresas todavía se ven obligadas a dedicar un elevado número de horas a preparar largas y complejas hojas de cálculo repletas de fórmulas y gráficos, con el riesgo de que un error en su diseño lleve a adoptar una mala decisión que puede traer graves consecuencias. En algunas ocasiones, las organizaciones han adoptado herramientas de Business Intelligence y, para su sorpresa, se han encontrado encorsetadas en informes rígidos, cuyo coste de adaptación al dato preciso necesario en el momento de toma de decisiones suponía un proceso caro y lento.

QlikView supera todas estas limitaciones y permite que el directivo se centre en su tarea de toma de decisiones con la tranquilidad de disponer de la información precisa, completa y totalmente actualizada. Cualquier empresa que persiga una mejora en su productividad y competitividad tiene en QlikView a un potente aliado para lograrlo. Porque en un mundo tan complejo como el actual, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque y lo importante no es disponer de muchos datos, sino disponer de la información que se busca en el momento en que se necesita.




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