Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Opinión
Opinión | ROBERTO ELIZALDE

Las TIC: motor de la innovación y de la competitividad

Presidente de ATANA

0
Actualizada 17/06/2013 a las 13:25
Etiquetas
  • Roberto Elizalde Montoya
Hace ya más de 10 años, con ocasión de la celebración de una serie de reuniones cuyo objetivo era contribuir al Primer Plan Tecnológico de Navarra, 28 empresas del sector TIC navarro decidieron aunar sus esfuerzos asociándose para plantear y desarrollar tareas comunes y tratar de alcanzar el objetivo principal de fortalecer el sector de las nuevas tecnologías. Nacía así ATANA, gracias a esas 28 empresas que tenían una visión del sector TIC navarro de calidad, emprendedor, innovador… En definitiva, un sector competitivo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hay una idea que siempre nos gusta destacar y es que no podemos olvidar que las TIC son el motor de la innovación y la competitividad y que el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es estratégico para el impulso de la recuperación de la economía e, incluso, en la creación de empleo. Y esto ocurre en cualquiera de las diferentes áreas de la actividad productiva.

Tenemos el convencimiento de que si el sector TIC crece el resto de sectores también lo hará, y de que aquellas empresas que no incorporen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus estrategias tendrán dificultades añadidas para poder sobrevivir a la situación de la economía actual y competir en mercados cada vez más globalizados. Es por ello que desde ATANA llevamos más de 10 años trabajando en esta línea para conseguir el reconocimiento de las TIC como elemento clave en la generación de riqueza y de competitividad en Navarra.

El sector TIC navarro goza de salud a pesar de la crisis que nos está golpeando con fuerza. Es un sector fuerte y que está a la altura de las necesidades de las empresas, tanto en nuestra comunidad como a nivel nacional e internacional. Es verdad que el pasado año ha sido muy complicado y que la situación de la economía no augura cambios a corto plazo, pero es nuestro deber transmitir un mensaje optimista y cargado de energía positiva para poder recuperar, cuanto antes, la senda del crecimiento en todas y cada una de nuestras empresas.

La actividad desarrollada por ATANA durante todos estos años no hace sino demostrar que nuestra asociación está viva y que sigue adelante en el cumplimiento de sus fines, ayudando así en la labor de crear tejido empresarial e industrial, una labor en la que creemos firmemente y que indudablemente tiene una repercusión importante en el desarrollo de la economía de nuestra comunidad.

Han pasado más de 10 años desde su fundación y ATANA se ha convertido en una asociación consolidada, representativa del sector TIC navarro, agrupando a cerca de 60 empresas, representando el 85% de las empresas del sector, con una facturación de las empresas asociadas de más de 125 millones de euros al año y con 1.450 trabajadores en términos de ocupación.

Vamos cumpliendo nuestros objetivos y en esa línea queremos continuar. Porque estamos convencidos de que pertenecer a una asociación sectorial fuerte es uno de los pilares básicos para el desarrollo de nuestras empresas y consecuentemente de nuestro sector y de la Comunidad Foral de Navarra en general.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual