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La incidencia de la internacionalización en el desarrollo económico de Navarra

DIRECTORA DE LA CÁMARA NAVARRA

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Actualizada 04/02/2013 a las 09:22
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  • AMAYA ERRO
La crisis que atraviesa la mayoría de las economías desarrolladas está demostrando que su incidencia sobre las empresas varía en función de si éstas están internacionalizadas o no. De hecho, las empresas que desarrollan parte de su actividad en los mercados exteriores afrontan mejor la caída de la demanda en los mercados interiores, y por consiguiente, la crisis.

Tres factores explican esta mayor resistencia de las empresas internacionalizadas a la crisis. Por un lado, el acceso a un mercado de mayor tamaño, por otro, la mayor diversificación de la demanda desde un punto de vista geográfico, y, por último, la correlación positiva que existe entre la internacionalización (de las empresas) y su capacidad competitiva. Es decir, las empresas que operan en mercados internacionales presentan un mayor desarrollo en aspectos como la innovación, la capacitación tecnológica o la eficiencia en sus procesos productivos y de gestión. Esta asociación se traslada también al ámbito de las regiones o de los países donde operan estas empresas.

Si analizamos el Índice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial, se aprecia que las economías más competitivas cuentan con un sector exterior solvente y una balanza comercial positiva. En el último de sus informes, los países que ocupan las diez primeras posiciones en el índice de competitividad en 2011/2012 son Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón y el Reino Unido. Varios factores inciden en su competitividad, pero se observa que prácticamente todas estas economías están muy abiertas al exterior.

El mismo argumento se aplica cuando estudiamos las comunidades autónomas en España. Las regiones españolas más competitivas son aquellas que cuentan con una balanza comercial positiva. En el caso de Navarra, las ventas al exterior en nuestra comunidad suponen el 40% del PIB foral.

Sin embargo, vender y operar en los mercados internacionales no es una tarea sencilla. Supone, en muchos casos, trabajar en mercados donde el idioma es diferente y en los que las empresas se enfrentan a entornos normativos, jurídicos y culturales complejos y, en consecuencia, a mayores riesgos.

Por este motivo, desde la Cámara Navarra tenemos el compromiso y, es más, el deber de aportar a las empresas de Navarra los recursos y las herramientas que permitan reducir estos riesgos y vender con éxito en otros países. Conseguir un agente comercial en Francia, buscar proveedores o clientes en países asiáticos, apoyar a una empresa navarra en su implantación en Brasil, ayudar a una empresa a obtener una licitación en un organismo multilateral, constituir un consorcio entre varias empresas para acceder a un cliente multinacional implantado en los países árabes, tramitar la entrada de productos agroalimentarios en Estados Unidos... son algunos ejemplos de estas herramientas y recursos, avalados por la experiencia de más de 100 años trabajando por el futuro de la empresa navarra.

En este año que acaba de empezar vamos a continuar centrando nuestros esfuerzos y dedicación en este ámbito porque lo consideramos primordial y prioritario para Navarra, y a seguir, como siempre, al servicio de la empresa navarra. "Estamos cerca, te llevamos lejos".



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