Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

Emprender, un propósito para el nuevo año

DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN MODERNA

6
Actualizada 14/01/2013 a las 12:03
  • CERNIN MARTÍNEZ
Tres cuartas partes de las iniciativas emprendedoras surgen de las nuevas oportunidades, aquellos nichos de mercado o necesidades que no están cubiertas satisfactoriamente (Global Entrepreneurship Monitor 2011). Sin embargo, la situación de crisis está provocando que la tasa de emprendedores que se mueven por necesidad de obtener ingresos esté aumentando. Esta motivación en la decisión de emprender, basada en la necesidad, también debe considerarse como oportunidad.

Otra fuente de emprendimiento es la relación. Encontrarnos con otros, conectarnos, poner en común nuestras ideas y proyectos hace surgir colaboraciones que dan a nuevas empresas. El Plan MODERNA potencia la creación de estos equipos y pone en relación a personas y grupos que quieren cooperar.

Como en cualquier nuevo propósito, es necesario ilusionarnos con lo que vamos a realizar, pensando más en el logro a conseguir que en el esfuerzo a realizar, focalizarse en las oportunidades que se nos abren en el futuro más que en las puertas que se nos han cerrado en el pasado. Mantener la ilusión ante un reto es algo imprescindible para tener constancia y alcanzar los objetivos ante un nuevo camino como el de emprender, un reto no ajeno a dificultades.

Sea cual sea el origen de la actividad emprendedora, por oportunidad, por necesidad o por cooperación, se debe apoyar una figura tan frágil como es la del emprendedor. No es fácil emprender, ni si quiera tomar la decisión de ser emprendedor. Nuestra cultura emprendedora está muy alejada de la de otros países donde se ensalza y se potencia la figura del emprendedor. No basta con romper esta barrera cultural, también es necesario eliminar cualquier impedimento que dificulte emprender. Según el informe Doing Business 2013, España ocupa la posición 136 de entre 180 países en cuanto a facilidad para la puesta en marcha de un negocio. Mejorar esta posición es un reto que le corresponde a la Administración, nos queda mucho trabajo por hacer para escalar posiciones en este ranking.

Uno de los primeros desafíos para un emprendedor consiste en lograr financiación. Pocos son los negocios que no requieren fondos para ponerlos en marcha. Lo habitual es recurrir a los fondos propios, o a los ya conocidos como ?Friends, Family and Fools?. El crédito sigue sin fluir por parte de las entidades financieras, si bien se han propiciado figuras que intentan facilitar el crédito a los emprendedores, como es el caso de los Fondos BEI MODERNA que, hasta la fecha, han logrado financiar 63 proyectos con más de 16 millones de euros. También, en función del tipo de proyecto, se puede atraer el interés de inversores que, en muchos casos, apuestan por proyectos con carácter innovador que suelen conllevar un mayor riesgo. En el Forum MODERNA de Inversores, una herramienta destinada a facilitar el contacto entre emprendedores y posibles inversores, han participado 38 empresas, logrando un volumen de inversión de casi 2 millones de euros adicionales.

Los verdaderos desafíos a los que se enfrenta un emprendedor comienzan una vez que se pone en marcha el negocio y se ha logrado la financiación: desarrollar el producto o servicio, lograr clientes, alcanzar beneficios... El día a día del emprendedor es duro, teniendo que hacer frente a nuevos retos para lograr que la empresa sea viable. El Primer Plan de Emprendimiento de Navarra, una de las raíces del árbol del Plan MODERNA, establece medidas que facilitan la identificación y aparición de perfiles emprendedores y apoyan que las iniciativas puestas en marcha se consoliden a través de medidas fiscales y financieras, así como que la sociedad reconozca e impulse el esfuerzo de los emprendedores.

Tal como se recoge en el Plan MODERNA, necesitamos ser más emprendedores. La cultura emprendedora que se puede generar si nos ponemos de acuerdo para conseguir un objetivo común puede perdurar en el tiempo. Por tanto, esta necesidad de emprender se puede transformar en una oportunidad que logrará aumentar la competitividad de nuestra región, reducir el desempleo, aumentar la riqueza, ofrecer mejores servicios... todo ello es un buen propósito para el año nuevo.



  • David
    (19/01/13 19:00)
    #6

    Señor DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN MODERNA, por favor, la próxima vez que escriba algo a ser posible que vaya relacionado con los objetivos y la estrategia de la Fundación que usted dirige, que para hablar de emprendedores ya lo harán los organismos, como Cein, que son los que realmente saben de lo que están hablando

    Responder

  • Observador
    (18/01/13 14:07)
    #5

    No se puede hablar de emprendedores ni ser doctor en emprendedores leyendo tres informes...lo siento mucho...!!!!!el emprendedor lo que necesita es mucha ayuda, mucho apoyo, personas que lo escuchen que lo animen y que le motiven, que le ayudan a enfocar o renfocar su negocio....pueden existir muchos planes modernas o lo que sea...pero hay que pasar a la acción, al día a día, a apoyarlo los primeros meses o años...en fin...menos Plan Moderna y más resultados de empresas creadas y de empleo generado....

    Responder

  • otro emprendedor
    (18/01/13 13:19)
    #4

    Menudo fiasco de árbol y de todo lo que éste representa. Ya vale de vender humo. Alguien va a tener que salir corriendo

    Responder

  • Emprendedor
    (18/01/13 11:20)
    #3

    Y este propósito se va a alcanzar cerrando Cein, no suena muy lógico. Si alguien lleva en esta Comunidad trabajando por fomentar el emprendimiento, incluso mucho antes de que el tema de los emprendedores se pusiera de moda, y muchos se sumarán al carro, ha sido Cein y los diferentes equipos que en esta empresa han trabajado y trabajan

    Responder

  • Claro
    (17/01/13 19:27)
    #2

    Muy acertado el anterior comentario, es curioso que algunas personas que continuamente hablan de la necesidad de emprender, no lo hayan hecho en su vida y (en casi todos los casos) lo hagan desde cargos públicos a los que han accedido "a dedo".

    Responder

  • Navarra
    (17/01/13 13:50)
    #1

    Es importante que hable de emprender quien verdaderamente sabe de ello o quien ha emprendido no?? y no creo que ellos provengan de Fundacion Moderna. Para ello hay muchas entidadades y personas que llevan años trabajando con emprendedores y están especializados. Aunque lamentablemente, algunas de ellas las cierren, como CEIN.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual