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Sunsundegui

Las exportaciones impulsan el crecimiento de Sunsundegui

Esta empresa carrocera, dirigida por José Ignacio Murillo, facturó 36,6 millones de euros en 2015, de los que el 55 % provino de las ventas en mercados internacionales

José Ignacio Murillo, director general de Sunsundegui

Las exportaciones impulsan el crecimiento de Sunsundegui

José Ignacio Murillo, director general de Sunsundegui.

Cedida
Actualizada 04/02/2016 a las 19:28
  • Edurne Suberviola. Pamplona
La elección del SC7 como Autocar del Año en España en 2013 supuso para Sunsundegui el comienzo de una nueva etapa para esta empresa carrocera de Alsasua, marcada por la buena acogida de sus nuevos lanzamientos y la expansión en los mercados internacionales. Este reconocimiento supuso un punto de inflexión y el final de una época difícil, que estuvo marcada por la inyección de capital de Sodena y su posterior salida, la reestructuración de la plantilla y la compra de la compañía por el equipo directivo y los trabajadores.

 

JOSÉ IGNACIO MURILLO

  • Puesto
    Director general de Sunsundegui
  • Formación
    Ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, PDG por el IESE y seis meses de formación en KYB Japón
  • Trayectoria profesional
    Desde julio de 2010 es director general de Sunsundegui, dirigiendo también el área productiva y comercial. Previamente fue director general de AP Amortiguadores, vicepresidente en Arvin-KYB joint venture en Estados Unidos y director general en KYB Suspension System.
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Pero ahora, esos malos momentos ya son historia. El plan de viabilidad que se diseñó en 2013 para asegurar la continuidad de la empresa ha dado resultado y Sunsundegui está creciendo año tras año y se enfrenta al futuro con optimismo y actitud, fijando su mirada en la exportación de sus autobuses y autocares por todo el mundo.

Actitud” es el actual lema que presenta la marca en las ferias internacionales a las que asiste y en sus campañas de comunicación. Sencillo y directo, este eslogan resume en una palabra la profesionalidad, el compromiso y la visión de futuro de las personas que forman la empresa. “Es el reflejo de que en Sunsundegui consideramos que el mayor valor de la empresa está en sus recursos humanos, en las personas. Y son éstas quienes, con su conocimiento y su aportación de valor, se encargan de fabricar el producto y dar servicio a los clientes”, destaca José Ignacio Murillo Garralda, director general de la empresa.

“La ‘Actitud Sunsundegui’ es la forma en la que nuestros empleados enfocan su trabajo, poniendo todo sus conocimientos al servicio de ofrecer soluciones a las necesidades planteadas por los clientes para así lograr su satisfacción. Apostando siempre por la seguridad, la calidad, la flexibilidad, el diseño y la innovación que caracterizan nuestros productos”, añade.

Y parece que esta ‘actitud’ funciona ya que los datos de crecimiento de la compañía marcan una importante progresión que la han convertido en una de las empresas carroceras de referencia en España, líder en el sector del transporte de viajeros. En 2013, Sunsundegui carrozó 160 unidades, al año siguiente 218, 276 el año pasado, con una facturación de 36,6 millones de euros, y para 2016 tiene previsto fabricar 400 unidades.

Para José Ignacio Murillo, este crecimiento viene impulsado por “una apuesta innegable por la innovación”, que ha permitido a Sunsundegui consolidarse fuera de nuestras fronteras y desarrollar una nueva gama de autobuses en tres años (entre 2012 y 2015). “Para conseguir esto, la implicación de todos los empleados ha sido un factor fundamental porque el esfuerzo para poner en el mercado toda una gama de productos, en un período tan corto, ha sido extenuante y no ajeno a momentos de incertidumbre”, señala.


¿Qué valor añadido tienen los autocares Sunsundegui que les permite diferenciarse de la competencia?
Lo que nos diferencia de otros carroceros es el diseño, totalmente desarrollado dentro de la empresa, la gran durabilidad de nuestras carrocerías y las soluciones individuales que desarrollamos para cada uno de los clientes.

¿Cuáles son los principales clientes para los que trabajan?

En exportación nuestros principales clientes son Mayer’s (Israel) y la filial de Volvo en Reino Unido. En el mercado nacional las principales empresas con las que trabajamos son las flotas de Interbus, Alsa, Euskotren y Samar, pero no podemos olvidar que tenemos muchísimos clientes de menor tamaño que nos demuestran día a día su fidelidad.

En el último año aumentaron su producción un 20%, impulsada por las ventas en el mercado internacional. ¿Qué facturación tienen y qué porcentaje proviene de la exportación?

La facturación total alcanzó la cifra de 36,6 millones de euros. De las 276 unidades carrozadas en 2015, el 54 % fueron para exportación. A nivel de facturación, las exportaciones supusieron el 55 % y las ventas domésticas el 45 %. Para el año 2016 esperamos alcanzar una facturación de 50 millones, con un 55 % proveniente de las ventas internacionales.

¿Cuáles son los principales países a los que venden?

Además de en Reino Unido e Israel, nuestros vehículos están presentes en diversos países europeos como: Francia, Portugal, Bielorrusia, Austria, Italia, Islandia, Croacia, Bosnia Herzegovina… Pero también podemos encontrar autobuses carrozados por Sunsundegui en lugares más lejanos como Dubai o Isla Reunión.

 



Las ventas internacionales conllevan una importante adaptación a las homologaciones y normativas de cada país. ¿Son las cifras de exportación un aval de calidad para sus productos? ¿Qué nuevos países quieren abordar próximamente?

El mercado internacional nos exige una gran calidad en nuestros autobuses y autocares lo que, además de un aval, significa un esfuerzo constante en la mejora de nuestros productos. En cuanto a los mercados exteriores, este año esperamos consolidar nuestra presencia en Israel y Reino Unido, con un importante crecimiento en ambos, y llevar a cabo una expansión hacia otros mercados en el Este de Europa y en Medio Oriente (Dubai y Abu Dhabi).

Uno de los ejes estratégicos de la empresa es la I+D+i ¿qué presupuesto y personal destinan a este departamento? ¿En qué nuevos proyectos están trabajando?

El Departamento de I+D tiene un presupuesto anual de 1 millón de euros y está compuesto de 20 personas, lo que significa el 6% del total de la plantilla y el 30% del staff de la compañía. Actualmente, estamos desarrollando un nuevo vehículo destinado al mercado inglés.

¿En qué dirección van las innovaciones del sector carrocero: seguridad, comodidad, nuevas tecnologías…?

Las innovaciones principalmente se dirigen hacia la seguridad y la reducción del consumo de los vehículos. Las nuevas tecnologías están ya muy implantadas en el sector, especialmente aquellas que suponen mejoras en la gestión de las flotas y en los servicios para los clientes.

Sunsundegui es una pieza importante en el tejido industrial de la Sakana, ¿cuántos puestos de trabajo genera? ¿tienen pensado ampliar plantilla próximamente?

Actualmente tenemos ya dimensionada la plantilla para alcanzar la producción prevista en 2016 así que no se van a realizar contrataciones. La plantilla actual alcanza los 320 empleados directos pero, además, en el área de la Sakana, estimamos que hay otros 130 puestos indirectos creados por la actividad de Sunsundegui.

Recientemente los empresarios de la Sakana se reunieron con el Gobierno de Navarra, que se ha comprometido a impulsar un plan de crecimiento económico de la zona, ¿qué considera usted que es necesario para reactivar la economía y el empleo? ¿Qué fortalezas y debilidades tiene la comarca?

Dentro de las fortalezas, la Sakana es una zona con experiencia industrial y con una situación geográfica privilegiada en sus comunicaciones, pero creo que debe mejorar tanto en infraestructuras como en el desarrollo de los recursos humanos. En lo que se refiere a infraestructuras, hay que destacar las limitaciones que existen en el acceso a una energía eléctrica sin cortes, la falta de una red de fibra óptica en muchas zonas industriales y el deterioro que se ha producido en algunos de los polígonos industriales. Y en cuanto a los recursos humanos, debería reconsiderarse la situación de la formación profesional en la comarca y alcanzar un clima de concertación social.

 

sunsundegui

  • Actividad: Carrozado de vehículos de gran tonelaje, principalmente autobuses y autocares
  • Sector: Mecánico
  • Año de Fundación: 1944
  • Dirección: Polí­gono Ibarrea s/n 31800 Alsasua (Navarra)
  • Web:www.sunsundegui.com
  • Empleados: 320 empleados 
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