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Ouiplay

Wellcome Balloon, gamificación aplicada a los Recursos Humanos

Esta empresa dirigida por Iñaki Huarte lanzará próximamente al mercado un producto que digitaliza y moderniza los planes de acogida para hacerlos más divertidos y estimulantes para los nuevos empleados

Iñaki Huarte, director general de Ouiplay

Wellcome Balloon, gamificación aplicada a los Recursos Humanos

Iñaki Huarte, director general de Ouiplay.

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21/01/2016 a las 19:07
  • Edurne Suberviola. Pamplona
“Venimos a cambiar las reglas del juego… ahora el juego es la regla”. Así de directo y contundente es el lema de Ouiplay y describe a la perfección la esencia y la razón de ser de esta empresa navarra, fundada en 2014 por Iñaki Huarte y Iosu Recalde, que se dedica a convertir la vida en juego. Más concretamente, está especializada en gamificación, que consiste en aplicar las dinámicas y elementos del juego a otros contextos como la empresa, la educación, la salud… para conseguir motivar y estimular a la gente.

 

IÑaki huarte

  • Puesto
    Director general de Ouiplay
  • Fecha de nacimiento
    04/04/1975
  • Formación
    Btec National Diploma Desing & Photography
  • Trayectoria profesional
    Ha trabajado en torno a la tecnología, la creatividad y la innovación desde el año 2000. Ha pasado por cine, televisión, videojuegos y mundos virtuales. Desde 2014 dirige Ouiplay.
  •     
“Si algo se puede hacer de una forma más divertida ¿por qué no hacerlo? A un trabajo que llega a ser rutinario o aburrido se le cambia un poco el escenario, se le añaden dinámicas y retos y se convierte en algo más entretenido y estimulante”, explica Iñaki Huarte, director general de la empresa. Para él, la gamificación tiene una parte romántica porque es “una manera de cambiar el mundo a través del juego”.

Pero no se trata de jugar sin más. Detrás de cada proyecto de gamificación hay un importante trabajo de análisis de la experiencia de usuario, de selección de dinámicas y retos, de diseño de la interfaz, de sopesar las implicaciones que puede haber, tanto positivas como negativas… y todo ello vinculado a unos objetivos de negocio concretos, que pueden ser económicos, de innovación, educativos, sociales…

En sus dos años de vida, Ouiplay se ha centrado en ofrecer servicios de consultoría. Los clientes se acercaban con un problema y ellos les daban una solución en clave de juego. Así es como han trabajado para diferentes clientes como el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra participando en el rediseño de la FP Básica y desarrollando una plataforma para gamificar las clases, el Servicio Navarro de Empleo, el CENIFER (Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética), Blackbinder, MyVitale… y también han gamificado cursos on line para evitar el abandono y que los alumnos lleguen hasta el final de la formación de una forma productiva.

Pero, ahora, han decidido crear una nueva línea de negocio y diseñar un producto propio que se ajusta a las necesidades que demandan las empresas en el área de los Recursos Humanos. Y así es como ha nacido Wellcome Balloon, una aplicación para tablet y ordenadores que digitaliza y gamifica los planes de acogida para los nuevos empleados de las compañías.


¿Cómo surgió la idea de crear este producto?

Hace seis meses detectamos que el mercado de los Recursos Humanos estaba demandando productos de gamificación, no tanto de consultoría como una solución cerrada que les permita intervenir en su trabajo del día a día con un producto que esté comprobado que funciona y que ellos simplemente tengan que implementarlo. Después de reunirnos con grandes empresas a nivel nacional para recoger información de lo que necesitan, nos dimos cuenta de que los planes de acogida para el nuevo empleado es una herramienta que la mayoría de las grandes compañías tiene pero que resulta algo duro y tedioso de organizar.

Por eso hemos creado Wellcome Balloon. Hemos convertido el plan de acogida en un viaje en globo. Es una metáfora ya que, a través del juego, el nuevo trabajador se eleva desde el suelo hasta los mil metros y, para alcanzar esa altura, mediante diferentes dinámicas, hitos y retos va descubriendo la visión de la empresa, sus valores, se forma en las áreas que necesita para su puesto, conoce al equipo, aprende cuáles son sus funciones y tareas… El aliciente es ir superando los retos y ganar altura, como en un videojuego, y lo que se consigue es que la gente se acerque al plan de acogida, que hasta ahora resultaba un poco “tostón”, con más interés.

¿Cuándo es el lanzamiento de Wellcome Balloon?

La próxima semana vamos a empezar a presentarlo a las empresas, comenzando por aquellas que nos han ayudado a definir el producto con sus sugerencias. Vamos a hacer una campaña de lanzamiento que se llama “Los 10 pioneros”, con la que vamos a intentar captar los primeros 10 clientes para este producto, que tendrán una serie de ventajas como acompañamiento durante un año gratis y, además, les incluiremos en todas las comunicaciones de promoción que hagamos. Haremos un lanzamiento en medios convencionales y redes sociales.

¿Es un producto dirigido a cualquier empresa?

Está más encaminado a venderlo a nivel nacional que a empresas locales. Cuesta 7.000 euros y 20 euros por licencia pero para los presupuestos que manejan los Departamentos de Recursos Humanos no es caro. Y por ese dinero obtienen su plan de acogida digitalizado, subido a una plataforma, adaptado con gamificación… Nuestro público objetivo son empresas grandes porque se trata de una herramienta muy interesante y útil para ellos.

 



Después de este producto que gamifica el plan de acogida ¿tienen pensado cuáles van a ser los siguientes pasos?

Wellcome Balloon forma parte de una serie de tres productos que busca cubrir una necesidad concreta en el área de los Recursos Humanos, empezando por la captación del talento, para lo que estamos desarrollando una aplicación que detecta diferentes competencias y las evalúa por medio del juego. Está muy verde todavía pero la idea es abarcar todo el proceso: primero te evalúo, luego te doy la bienvenida a la empresa con el plan de acogida y, después, te ayudo a desarrollarte profesionalmente. Para ello diseñaremos un producto para cada fase. Hemos empezado por el paso intermedio porque consideramos que es el más útil para introducirnos en las empresas ya que prácticamente el 80% de las grandes compañías que hemos visitado ya cuenta con un plan de acogida y tiene el pequeño problema de que quieren cambiarlo y necesitan herramientas digitales. La gamificación les facilita este cambio y consiguen un producto muy diferente, que les ayuda con la motivación y sirve para liberar a los profesionales de Recursos Humanos de un trabajo dificultoso.

Han estado los dos primeros años "predicando en el desierto" y dando a conocer la gamificación ¿llega ahora el momento de recoger los frutos?

Sí, totalmente. Hemos estado centrados en conseguir visibilidad dentro y fuera de Navarra y en la comunidad de profesionales a nivel mundial para así lograr presencia en el mercado y ponernos a la par de la competencia. Ahora entramos en una etapa en la que lo que queremos es abrir esta nueva línea de negocio y no tanto generar marca ni visibilidad. Es una etapa de crecimiento y prueba de ello son las nuevas incorporaciones que hemos hecho a la empresa. Con la llegada a Ouiplay de Saioa Esparza (psicóloga, diseñadora de narrativa y guionista), Nerea Montañés (consultora comercial para el área de RRHH) y Marta Sanz (programación-IT) ya somos cinco en la plantilla.

¿Resulta complicado que los clientes vean los beneficios y el retorno económico de la gamificación?

Es algo que ha cambiado en estos últimos años. Se ven sus beneficios en la motivación de los trabajadores y en la consecución de objetivos de negocio, lo que hace que cada día esté más valorada. Especialmente en los departamentos de Recursos Humanos, que están viviendo una auténtica transformación porque son reclamados como líderes estratégicos dentro de las empresas. Están un poco en una encrucijada porque antes no eran tan valorados y ahora se les está exigiendo innovación, talento, gamificación, retener el talento… Tienen una gran responsabilidad sobre sus espaldas, sobre todo en las grandes compañías, y uno de los caminos que están adoptando es empoderar a los empleados, tratar de ofrecerles la mejor experiencia posible dentro de la empresa, hacer que se sientan cómodos y puedan desarrollar en ella todo su potencial.

Para aquellos que piensan que la gamificación no es algo útil ¿qué empresas ya la usan en su día a día?

BBVA, Santander, Canal +, Royal Canin, L’Oréal Bimbo, Correos… son algunos ejemplos. En la mayoría de los casos la utilizan de manera interna para promover la innovación, impulsar la fuerza de ventas, fomentar la participación en redes sociales, realizar itinerarios formativos … pero también se emplea en acciones de marketing. Hay muchas empresas que usan la gamificación, más de lo que parece, y está presente ya en muchos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, cualquier aplicación para tablet o móvil de fitness, productividad o para gestionar tus ahorros lleva una capa de juego incorporada en su diseño. En estos casos, la gamificación lo que hace es ayudar a que la experiencia de usuario y sus comportamientos se desarrollen de la manera más divertida y efectiva posible.

 

ouiplay

  • Actividad: Consultoría y desarrollo de proyectos de gamificación
  • Sector: TIC
  • Año de Fundación: 2014
  • Dirección: C/ Travesía Monasterio de Cilveti, 2 9ºA Pamplona (Navarra)
  • Web: www.ouiplay.es
  • Empleados: 5 empleados 



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