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Conservas Pedro Luis

Una apuesta por el producto local y las conservas artesanas de calidad

  • “Hay que consumir productos cultivados en nuestras tierras y elaborados por nuestra gente. De esta forma conseguiremos salud generando riqueza”, señala Pedro Luis Antón, gerente de esta empresa de conservas artesanales de Lodosa que factura 7 millones de euros.

Pedro Luis Antón Campo, gerente de Conservas Pedro Luis

Una apuesta por el producto local y las conservas de calidad

Pedro Luis Antón Campo, gerente de Conservas Pedro Luis.

Cedida
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Actualizada 14/01/2016 a las 18:45
  • Edurne Suberviola. Pamplona
Con tan solo 15 años, Pedro Luis Antón Campo comenzó a trabajar en la empresa familiar, una conservera asentada en Lodosa que fue creada por sus padres. “Eran agricultores y con muchísimo trabajo y esfuerzo elaboraban conservas de forma artesanal con lo que obtenían de sus propios cultivos, principalmente de pimiento del Piquillo de Lodosa y espárrago de Navarra”, describe el actual gerente de Conservas Pedro Luis.

Eran finales de los años 60 y empezaron vendiendo sus conservas a algunas tiendas y restaurantes o directamente a familias para su consumo doméstico. Comenzaba así una forma de trabajar en la que el mimo y el cuidado de los productos naturales se convertía en la principal seña de identidad de este negocio que, años después, se constituiría en empresa en 1988.

En 1992, se incorporó a ella su hijo Pedro Luis. “Los estudios no eran mi fuerte”, admite quien ahora dirige Conservas Pedro Luis, que actualmente cuenta con una facturación superior a 7 millones de euros y dispone de un amplio y variado catálogo de productos artesanos y ecológicos que supera el centenar de referencias. Pero su precoz comienzo laboral no ha sido un impedimento a la hora de conducir a la compañía hacia la modernización de sus instalaciones, a cumplir con los estándares de calidad más exigentes y a apostar por la agricultura ecológica como una nueva línea de negocio, ya desde 1994.

“Para obtener un producto de calidad es necesaria una buena materia prima. Y para trabajar con vegetales una parte fundamental del proceso es la prontitud en la elaboración tras la recogida”, apunta Pedro Luis y por eso esta conservera selecciona la materia prima de los mejores cultivos de la Ribera del Ebro para fabricar sus productos: Piquillo de Lodosa, espárrago de Navarra, alcachofa de Tudela, tomate, cremas de vegetales, mermeladas, verduras, legumbres... Todo ello, tanto en agricultura ecológica como convencional, bajo el sello de calidad de Reyno Gourmet y con la certificación IFS (International Food Standard) y las susceptibles de contener gluten en FACE (aptas para celíacos).

Pero la elaboración artesana no está reñida con la calidad y la innovación. “Gracias a la tecnología hemos conseguido mejorar la calidad de los productos y, sobre todo, la seguridad alimentaria que es muy importante. Hemos incorporado visión artificial para la selección de materias primas por cámara óptica y rayos X para la detección de cuerpos extraños en el producto terminado”, explica el gerente de esta empresa que emplea a 48 trabajadores pero que en temporada alta llegar hasta los 85 empleados.

Trabajan con productos de temporada de agricultores de la zona para preservar la frescura del producto, su sabor y propiedades. ¿Les limita esto a la hora de hacer producciones más grandes y con tamaños y estéticas más reales que la competencia?

Gozamos de una zona privilegiada para las conservas vegetales y por eso siempre hemos apostado por productos locales, regionales y, en su defecto, nacionales. Para la producción convencional es más sencillo, pero en los productos de agricultura ecológica sí que nos encontramos con muchos problemas de producción plagas, defectos, etc. Aparte de las variedades, la selección y las distintas etapas del proceso de producción, para hacer una buena conserva vegetal un factor muy importante es la prontitud en la elaboración tras la recogida y control de la cosecha. Es necesario tener capacidad y medios para elaborar las producciones con la mayor rapidez. Y esto solo se consigue con un buen proveedor y la cercanía al cultivo.

Creo que todos tenemos que convencernos de consumir nuestros productos locales. Dicen que somos lo que comemos, pues vamos a saber lo que comemos. Hay que consumir productos cultivados en nuestras tierras y elaborados por nuestra gente. De esta forma conseguiremos salud generando riqueza.

¿Es ese compromiso con lo cercano y lo natural lo que les hizo comenzar a producir productos ecológicos? ¿es un mercado en crecimiento o se ha estancado con la crisis?

Es un mercado más estable que el convencional, pero muchísimo más complicado a la hora de las producciones y los rendimientos, tanto en cultivo como en la fabricación. Actualmente estamos muy satisfechos con las ventas de agricultura ecológica, pero debido a la complejidad del mercado resulta muy duro. Aun así, el crecimiento es lento pero estable y duradero a largo plazo.


 


¿Disponen de Departamento de I+D para mejorar sus productos y procesos de producción?

En Calidad tenemos dos personas que junto con Producción son las que se encargan de la I+D. También hemos realizado proyectos con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y estamos asociados al CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria). Como somos una pequeña empresa, tenemos buena cintura y todos colaboramos en todo. Yo también participo en producción, calidad, I+D y lo que toque. A veces es una fortaleza y, en algunas ocasiones, llego a pensar que se convierte en una debilidad.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Principalmente las tiendas de alimentación, desde grandes superficies hasta pequeñas tiendas de barrio. También trabajamos con hostelería pero nuestros formatos siempre son medianos o pequeños por lo que están más orientados al consumidor particular.

¿Venden también a mercados internacionales?

La exportación siempre ha sido nuestro proyecto pendiente. Actualmente exportamos a varios países, principalmente a Estados Unidos, pero no supone un porcentaje alto de nuestra facturación.

¿Qué facturación anual tienen?

En 2014 obtuvimos algo más de 6 millones de euros y en 2015 superamos los 7 millones. En los últimos 10 años siempre hemos cerrado con crecimiento y los beneficios siempre los reinvertimos en la empresa.

¿Cómo les han afectado estos años de crisis en los que los clientes han dirigido más su mirada a los productos low cost? ¿están notando que el mercado se va recuperando?

Tuvimos unos años difíciles pero nuestra apuesta por la calidad siempre ha sido clara, no sabemos hacer otra cosa. La importación de productos no era una opción para nosotros. Siempre ha existido un nicho de mercado para los productos de calidad, así que solo es cuestión de aguantar el tirón y seguir apostando y mejorando la calidad, los procesos y la seguridad alimentaria. Actualmente el mercado está más estable y se ven los resultados de nuestro compromiso de los últimos años. Una de las cosas que más me tranquiliza es que gracias al esfuerzo de nuestros proveedores y trabajadores tenemos unos clientes que están muy contentos con nuestro trabajo.

Conservas Pedro Luis fue premiada a finales de 2015 como mejor pyme agroalimentaria navarra por Carrefour, ¿qué suponen este tipo de reconocimientos?

Estamos muy agradecidos. Al tratarse de un premio dado por los consumidores, para nosotros tiene un valor especial. Carrefour es un cliente muy importante y hemos colaborado mucho con ellos en lanzamientos de nuevos productos desde que comenzamos a trabajar juntos en 2001. Actualmente, la gama que ofrecemos con ellos es muy amplia. Ha sido muy duro adaptarnos a sus exigencias pero muy gratificante.

Recientemente han lanzado una nueva gama de mermeladas de frutas frescas selección gourmet ¿en qué próximos proyectos están trabajando?

Intentamos aprovechar las oportunidades que se nos presentan y lanzar al mercado productos que los clientes demandan o que hemos detectado que hay una oportunidad de introducirlos en el mercado. En esto entra también en juego las instalaciones o la maquinaria que se necesitan para elaborar esos nuevos productos. Actualmente tenemos una gama tan amplia que el lanzamiento de nuevos productos lo tenemos un poco parado pero vamos a fabricar una nueva crema de brócoli. Elaboramos en nuestras instalaciones el 100% de lo que comercializamos. Al trabajar con productos de temporada muchos de ellos se solapan y sería una locura ampliar la gama. Elaborar más productos sería fácil, pero hacerlo muy bien, que es como nos gusta a nosotros, sería muy difícil.

Conservas Pedro Luis es conocida por sus proyectos solidarios. Ahora mismo cuentan con el tomate y el garbanzo solidario, colaboran con Adano y con un proyecto de alimentación y educación en Sierra Leona ¿cómo comenzaron a realizar estas iniciativas?

En un mercado tan complejo y competitivo como el que estamos, los proyectos sociales son una forma de humanizar la empresa. Cuestan algo de dinero y un poco de tiempo pero se consigue una satisfacción tremenda. Creo que es obligación de todos devolver a la sociedad un poco de lo que nos da.

Todo empezó en 2009 con un viaje a Brasil a las misiones de los Agustinos Recoletos con la ONG La Esperanza de Lodosa en la que colaboran mi madre y mi tía. Hicimos una postal de papel en la impresora y donamos 0,60 € por postal para un proyecto de creación de una escuela en Pauini. Al siguiente año, los niños de Fortaleza dibujaron las postales y realizamos una aportación económica para el proyecto “Lar Santa Mónica” de acogida de niñas en peligro de maltrato y explotación sexual. En 2011, en un viaje a la misión de los Agustinos en Sierra Leona se nos ocurrió hacer un proyecto para recaudar dinero vinculado a la venta de uno de nuestros productos.

Después, repetimos esta iniciativa para apoyar a Adano (Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra) y en 2016 vamos a hacer lo mismo con CIMA para la investigación de enfermedades. Así que es el tercer año que fabricamos 10.000 envases de tomate frito solidario, en colaboración con varios proveedores, que aportan la materia prima para realizar el producto. De la misma forma, también hemos fabricado 24.000 frascos de garbanzo solidario con siete de nuestros proveedores.

 

conSERVAS PEDRO LUIS

  • Actividad: Elaboración artesanal de conservas vegetales
  • Sector: Alimentación 
  • Año de Fundación: 1988
  • Dirección: Polígono Industrial El Ramal, nº 19 31580 Lodosa (Navarra)
  • Web: www.conservaspedroluis.com
  • Empleados: 48 empleados 


  • PARA HIPATIA
    (21/01/16 10:21)
    #2

    hipatia dijo..
    Que falta de información, artesana no significa "hecho en la cocina de tu casa", antes de hablar informate sobre los requisitos que hay que cumplir para obtener el sello de Reyno Gourmet. Y 7 millones es la facturación anual, no la cuenta de resultados....

    Responder

  • hipatia
    (15/01/16 19:44)
    #1

    Una empresa artesana con una facturación de más de 7 millones de euros??? Algo no cuadra.

    Responder


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