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Mahei ENGINEERING

“Siempre tratamos de hacer productos que nos gusten a nosotros”

  • Héctor Agustín, Daniel Domínguez y Eneko Vélez fundaron en 2013 esta empresa, que aplica las técnicas de la realidad aumentada al mundo del juguete

Héctor Agustín, director general de MAHEI

“Siempre tratamos de hacer productos que nos gusten a nosotros”

Héctor Agustín, director general de MAHEI. I. S.

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Actualizada 16/03/2016 a las 00:31
  • ÍÑIGO SOTA. PAMPLONA
Mahei es una empresa «dedicada a crear los juguetes del futuro», dice Héctor Agustín, su director general y uno de los fundadores. Son juguetes que estimulan el aprendizaje y juego de los niños mediante sistemas de realidad aumentada. Esta tecnología consigue, a través de los dispositivos móviles, que los niños den un segundo uso a sus juguetes.
 

HÉCTOR AGUSTÍN

  • Puesto
    Director general de Mahei
  • Fecha de nacimiento
    04/04/1989
  • Formación
    Ingeniero Informático.
  • Trayectoria profesional
    Profesor asociado en la UPNA (2013-2014). Confundador de Mahei y director general desde 2012.
  •    


La empresa echó a andar en 2013 en la Universidad Pública de Navarra. Se dieron cuenta del potencial de la realidad aumentada en diversos ámbitos y, tras probar suerte en el sector del marketing y las agencias de publicidad, encarrilaron sus inquietudes hacia la industria del juguete. Junto a sus compañeros, Héctor se percató de que era un sector con el que se sentían más identificados. Tanto fue así que, cuando Imaginarium les dio la oportunidad en 2013 de lanzar un prototipo, no se lo pensaron. Efectivamente, el experimento funcionó y, después de ese éxito, en 2014 lanzaron con la misma empresa otros tres productos en 30 países. Vendieron 8.000 unidades en 2014 y en 2015 han firmado con EDUCA, el segundo fabricante de juguetes de España después de aquel, el lanzamiento del juego Cuerpo Humano.

Héctor lo tiene claro: van a seguir con esta línea de negocio, la de dar servicio a grandes marcas de juguetes. A la par, van a empezar a trabajar en una línea de productos propios «porque a largo plazo, si quieres de verdad obtener márgenes de beneficio buenos y poder innovar más de cara al cliente, es importante», declara. La idea es trasladar su línea de negocio a los libros educativos porque es un producto que se puede fabricar de forma sencilla y la tecnología otorga mucho valor añadido.

A largo plazo, tienen en marcha otros dos proyectos. Por un lado, la introducción de la tecnología de realidad aumentada en los colegios y, por otro, el turismo, pues han valorado positivamente el potencial que tiene como entorno educativo, tanto en su vertiente histórica como dentro de los museos. Algo que puede ser inicialmente aburrido para un niño, como la historia de Egipto, puede convertirse en una divertida forma de aprender si sabemos aplicar la tecnología de la realidad aumentada. Los niños, gracias a estos juegos, pueden interactuar con ayuda de su móvil mucho más allá del tablero de juego.

Héctor Agustín fue uno de los ocho finalistas este año del premio Everis, en el que compiten 800 empresas de innovación de todo el mundo, en la categoría de Tecnología de la información y economía digital.

¿Qué es la realidad aumentada?

Es una tecnología que permite superponer información digital sobre el mundo real a través de una cámara.

¿Qué ha significado para la compañía ser seleccionada por la aceleradora FIWARE Finodex?

Mucho. Es un acelerador que trabaja a nivel europeo y te abre muchísimas puertas, tanto en cuanto a formación como a la hora de dotar de visibilidad a tu empresa. Además de la financiación, por supuesto, que es muy importante. Pero, sobre todo, nos aportado la posibilidad de contar con formadores de Europa y que se nos conozca.
 


El proyecto seleccionado por Finodex es una aplicación para un juego dirigido a fomentar el turismo. ¿Cómo surgió la idea y en qué consiste el juego?

La idea de este proyecto surge después del trabajo que hemos venido desarrollando en la industria del juguete. Habíamos lanzado i-Wow Civilizations Egypt, un juego infantil sobre la Historia de Egipto, con bastante éxito. A diferencia de otros métodos, vimos que hacía del aprendizaje un proceso mucho más entretenido y atractivo. En definitiva, comprobamos que los niños disfrutan realmente aprendiendo Historia. Nos dimos cuenta de que hay muchos ámbitos en los que se puede aplicar esta idea, como el turismo y los museos. El proyecto consiste en adaptar tecnologías de realidad aumentada y gamificación al turismo de calle y a las visitas en los museos.

¿Qué facturación tiene la empresa y con qué estimaciones trabajan para 2016?

En 2014, la facturación fue en torno a los 60.000 euros. Este año, unos 300.000 euros, y en 2020 tenemos previstos 17 millones de euros.

¿Cuál es vuestra filosofía a la hora de enfrentaros a cada proyecto?

La imaginación y la innovación van de la mano en nuestro trabajo del día a día. Siempre tratamos de hacer productos que nos gusten a nosotros, que usaríamos nosotros.

Según indicáis, actualmente estáis creando “los juguetes del futuro junto a Imaginarium y Educa-Borras”. ¿Cómo serán los juguetes según MAHEI?

Seguirán conectados con el dispositivo móvil porque es donde los niños pasan dos horas al día de media. En este sentido, ya no vamos a volver atrás. Seguiremos avanzando, tenemos proyectos en los que interactuamos con objetos físicos, pero en otros, como Cuerpo Humano, se juega con la tecnología 3D. Dentro de un tiempo, el propio juguete "cobrará vida".

¿Cuál es la perspectiva de futuro a partir de ahora?

Mahei es una empresa totalmente disruptiva. Cuando en su día contamos la idea a nuestros allegados, muchos nos dijeron que era una locura: ¿cómo vais a afianzar el futuro de empresas de juguetes de prestigio que facturan 150 millones de euros desde el barrio de Iturrama? Nos decían que estábamos locos. La verdad es que hacemos cosas que muy pocas empresas se atreven a hacer, que es abrir mercados nuevos. Hace tres años, cuando empezamos, no había competencia. Mahei hace los juguetes del futuro. No sabemos cómo evolucionará ni si algún día dirigiremos estos sistemas a otros tipos de público. ¿Por qué no? Quizá algún día se utilice en un libro universitario, quién sabe.
 

MAHEI ENGINEERING S.L.

  • Actividad: desarrollo de software.
  • Sector: industria del juguete, editorial, turismo
  • Año de Fundación: 2013
  • Dirección: Calle Alfonso el Batallador 6, Pamplona(Navarra).
  • Web: www.mahei.es
  • Empleados: 5 empleados 



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