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"Si la pyme joven navarra no es estratégica... no sé qué lo será"

El gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, Iñigo Cortaire, considera que esta entidad tiene que "ganar mucho protagonismo a corto plazo por todo lo que estamos aportando a la comunidad"

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Actualizada 08/10/2015 a las 18:01
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  • Edurne Suberviola
“Todavía no nos hemos reunido con el nuevo Gobierno de Navarra. Hemos solicitado un encuentro pero seguimos esperando. Entiendo que empezaron en julio y estamos en octubre pero creo que la Asociación de Jóvenes Empresarios es uno de los agentes que tiene que ganar mucho protagonismo a corto plazo por todo lo que estamos aportando a la comunidad. Y, sobre todo, por el sector estratégico en el que nos movemos, si la pyme joven navarra no es estratégica… no sé qué lo será”, se lamenta Iñigo Cortaire, gerente de AJE Navarra.

 

IÑIGO CORTAIRE

  • Puesto
    Gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra
  • Fecha de nacimiento
    17/06/1977
  • Formación
    Diplomado en Empresariales (UPNA), Experto en Comercio Exterior (ESIC)
  • Trayectoria profesional
    OHR Asesoría, Blindados del Norte, MTO Navarra y desde 2006 gerente de AJE Navarra.
  •     
En los pasados Premios Joven Empresario Navarro 2014, el presidente de AJE, Jon Esandi, ya se hizo también eco de esta misma queja: “No se nos escucha, no se nos tiene en cuenta y, lo que es más grave, no se nos saca el partido que se debería”, señaló entonces.

Nada ha cambiado desde junio hasta ahora en este sentido, pero la asociación, que agrupa a 200 jóvenes empresas, ha seguido trabajando y lanzando nuevos proyectos e iniciativas. Una de ellas, la campaña Cuota Cero, que ofrece la posibilidad de asociarse con coste cero hasta junio de 2016 y beneficiarse de todos los servicios que ofrece AJE Navarra, ha sido todo un éxito y ya se han dado de alta 30 nuevos socios desde junio.

El 99% de las empresas navarras son pymes y es importante que vean lo que les puede aportar pertenecer a una asociación como la nuestra, sobre todo para las que están empezando. No pueden mantenerse al margen del resto de empresas y sin información de lo que otros están haciendo. Pertenecer a AJE les ayuda a ver qué nichos de oportunidades hay, a conocer a mucha gente, a personas en concreto que les pueden abrir puertas...”, explica Cortaire.

A su juicio, “el core de negocio y existencia” de la asociación es establecer un marco en el que gente profesional se pueda relacionar con objetivos profesionales y para hacer negocios: “Y eso se basa en algo tan simple y sencillo como conocer bien profesionalmente a las personas y en generar una relación de confianza con ellos”, apunta. Para ello, AJE organiza desde hace ocho años sesiones de networking cada tres semanas sobre temas transversales de gestión empresarial a las que anualmente asisten en torno a 300 personas. Además ofrece a sus socios asesoramiento en internacionalización, formaciones y consultoría subvencionada.

Por otro lado, AJE Navarra ha conseguido un importante hito en su compromiso con la creación de un nuevo modelo de emprendimiento. Recientemente, Iñigo Cortaire presentó en Madrid el programa Inncorporate, que tiene como objetivo generar nuevas empresas de recorrido mediante una metodología única, que supone un nuevo modelo de emprendimiento. Esta iniciativa ha sido liderada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y el Foro Empresarial del Massachusetts Institute of Technology en España (MIT EF Spain) inicia ahora su lanzamiento pero ya fue galardonada en 2014 con el Premio Desafío Talento Solidario de la Fundación Botín como mejor proyecto contra el desempleo juvenil de España.

Inncorporate tiene su origen en el programa “TIME: tu idea, mi experiencia” que creó AJE Navarra en 2012. ¿Cómo ha sido esta evolución?
Inncorporate es el desarrollo natural de Time, que supuso un nuevo modelo de emprendimiento en el que cambiamos los pilares sobre los que se crea una empresa. Hasta entonces, eran la idea y las ganas del emprendedor pero en Time los cimientos son el conocimiento y la visión del mercado de la empresa consolidada que aporta la idea de negocio, el entorno en el que se crea la nueva empresa y el empuje del emprendedor, que es el último eslabón porque se incorpora al proyecto cuando lo anterior ya está desarrollado.

En Inncorporate ya no solo trabajamos ideas de negocio de empresas sino que también integramos tecnología comercializable que proviene de los centros de investigación y la convertimos en empresa. Además hemos ampliado el ámbito territorial porque hemos pasado de movernos únicamente en Navarra a toda España, gracias al trabajo conjunto con MIT EF en Madrid. Inicialmente, la provincias prioritarias a corto plazo son Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña, pero a medio plazo todo el país.

¿Cómo se detectan esas ideas de negocio?
Por dos vías, con las empresas realizamos una captación pura y dura de proyectos que tienen aparcados o que no tienen tiempo para poner en marcha y, por otro lado, colaboramos con 500 centros tecnológicos y grupos de investigación de toda España. A partir de ahí, con herramientas de vigilancia tecnológica observamos el mercado, vemos las patentes que existen, la tecnología que se está desarrollando y, al final, hacemos una llamada para buscar a los emprendedores adecuados que lideren los proyectos empresariales que hemos seleccionado.

¿Qué resultados buscan con este programa?
Buscamos la creación de empresas con potencial, de recorrido en empleo, en innovación, en internacionalización… Arrancamos la semana pasada pero ya contamos con una estructura propia y nuestro objetivo es generar 300 proyectos en cinco años. Y tomando como dato que una empresa como las que nosotros queremos crear suele generar una media de 10 empleos por proyecto, estimamos que en cinco años podemos alcanzar cerca de 3.000 puestos de trabajo directos en España. De hecho, de aquí a enero, en Navarra vamos a crear siete empresas con los siete nuevos proyectos que ya hemos seleccionados y que lanzaremos la próxima semana. No puedo adelantar nada aún pero tenemos proyectos muy importantes, de temas industriales, de servicios... estamos muy contentos.

¿Con qué financiación cuentan?
En esta edición vamos a recibir apoyo de Fundación Caja Navarra, que financia el programa con 35.000 euros. Otro punto positivo de Inncorporate con respecto a Time es que ahora tenemos presencia en Madrid, lo que nos va a permitir dotar a todos los proyectos de consultoría para su desarrollo a nivel nacional e internacional, de desarrollo de negocio nacional, con inversores de allí… Esto conlleva un importante crecimiento del programa. Por otro lado, hasta ahora el alma del proyecto está aquí y las empresas que se beneficiaban son navarras pero cuando empiecen a llegar proyectos de toda España la competencia va a ser mayor.

¿Qué resultados han obtenido los proyectos de años anteriores?
Buenos. Para mí el éxito estaría en que de cada cinco proyectos uno se convierta en una empresa de recorrido y estamos manejando números mucho más altos. Time se creó en 2012 y lanzamos la prueba piloto con tres proyectos, pero en 2013 nos quedamos sin financiación y no pudimos sacar adelante el programa. La edición de 2014 acabó en septiembre y de las seis empresas cinco siguen adelante con diferentes velocidades, varias de ellas ya están facturando y otra está con ensayos de producto. Lo que supone un mérito enorme porque empezar a facturar en menos de un año es un gran logro para una empresa que empieza de cero.

Dos de los logros más importantes de este programa es que reducimos el plazo de creación y lanzamiento de una nueva empresa o línea de negocio, gracias al conocimiento de las empresas promotoras y al paraguas que realiza AJE en consultoría y formación, y el otro es que minimizamos el riesgo y el plan de inversiones muchísimo, gracias a todo lo que hemos trabajado nosotros en la fase previa.

¿Qué requisitos tienen que cumplir las personas que se apuntan a este programa?
Dependiendo del proyecto hacen falta unos conocimientos técnicos mínimos: de finanzas, de internacionalización o de telecomunicaciones, informática… Pero sobre todo hace falta gente que tenga competencias de liderazgo, de desarrollo, perseverancia, visión estratégica… Por nuestra parte no hay límite de edad aunque, lógicamente, la gente joven es la que está llamada a emprender porque no tienen hijos ni hipotecas y pueden volcarse en sacar adelante un proyecto nuevo.

 



¿Cómo fue el acuerdo con MIT EF Spain?
Nos conocimos a raíz del Premio de la Fundación Botín y la conexión surgió porque ellos están muy involucrados en todo lo relacionado con el emprendimiento tecnológico y muy cercanos a los centros de investigación y a la tecnología, mientras que nosotros estamos muy cercanos a la realidad pyme. Es un nexo que se lleva buscando siglos y que, en nuestro caso, gracias al modelo de emprendimiento que AJE puso sobre la mesa sucedió. Vimos muy claramente unos y otros que nos necesitábamos. La sinergia era inevitable porque ellos nos ven con un amplio conocimiento de la realidad de la pyme y que somos capaces de movilizarla y convencerla para que no se quede encerrada en su core de negocio actual, por muy controlado que lo tenga, y que aproveche su fuerza y su conocimiento para abrirse a otros espectros y mercados.

¿Considera que es más fácil para una empresa lanzar un proyecto nuevo?
La realidad es que la gente que ya ha emprendido antes es la que es más capaz de hacerlo. A cualquier otra persona le costaría 10 años llegar hasta el punto en el que están ellos, así que es imprescindible que se convenzan de que no pueden estar quietos, que tienen que movilizarse. Pero son empresarios que están hasta arriba de trabajo, de problemas, de deudas, de necesidades… y les resulta muy complicado lanzar un nuevo proyecto, aunque tengan la idea. En cambio, gracias a Inncorporate lo pueden lograr y da rendimiento. Todos los empresarios que han participado en esta iniciativa están contentos porque, como mínimo, se abren a otros círculos, otras necesidades, tienen personas liderando otras vías de tren que igual algún día se convierten en el negocio principal de su empresa o consiguen clientes nuevos, y ahí puede estar el futuro de su empresa.

 

AJE NAVARRA

  • Actividad: Apoyo en el desarrollo de empresas
  • Sector: Asociaciones Empresariales
  • Año de Fundación: 2001
  • Dirección: Parque Tomás Caballero 2, Planta 6, Of. 1 Pamplona (Navarra)
  • Web: www.ajenavarra.com
  • Empleados: 3 empleados 



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