Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Iden Biotechnology

Nora Alonso: “Nuestro objetivo es ser el referente agrobiotecnológico en Europa”

Esta empresa biotecnológica recibió en marzo una inversión de cuatro millones de euros de CRB Inverbío y Sodena que le han permitido crecer en infraestructura y equipamiento y ampliar su plantilla de I+D

Nora Alonso, directora general de Iden Biotechnology

Nora Alonso: “Nuestro objetivo es ser el referente agrobiotecnológico en Europa”

Nora Alonso, directora general de Iden Biotechnology.

E.S.
0
01/10/2015 a las 15:54
  • Edurne Suberviola.
La agrobiotecnología es una larga carrera de fondo en la que los resultados de los proyectos llegan tras cerca de diez años de desarrollo y grandes presupuestos de inversión, así que no hay muchas empresas en Europa que se dediquen a ello. Navarra cuenta con una de ellas, Iden Biotechnology, que tuvo su origen, su semilla, en cinco investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y que este año cumple el décimo aniversario de su fundación.

 

NORA ALONSO

  • Puesto
    Directora general de Iden Biotechnology
  • Fecha de nacimiento
    4/11/1975
  • Formación
    Doctora en Biología por la Universidad de Navarra.
  • Trayectoria profesional
    Realizó el doctorado en el grupo de Investigación de “Metabolismo de Carbohidratos” del CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología. En 2005 fue co-fundadora de Iden Biotechnology y, desde entonces, es su directora general.
  •     
Esta empresa se dedica al desarrollo y comercialización de tecnologías y productos biotecnológicos para mejorar la calidad y el rendimiento de la producción agrícola. “Cada vez se necesita producir más alimentos porque la población mundial sigue creciendo y cada vez es más longeva. Por eso investigamos para que los cultivos produzcan más kilos por hectárea de la forma más sostenible, utilizando mejor los recursos de agua, reduciendo el uso de fertilizantes, empleando variedades más productivas y con mejor calidad”, explica Nora Alonso, directora general de Iden Biotechnology.

Con sus investigaciones consiguen que los cultivos se desarrollen mejor y aumente su producción y, por otro lado, desarrollan productos agrobiológicos, de origen natural, que aplicados a los cultivos les confieren mayor resistencia y productividad. “El abordaje para lograr estos objetivos se basa en una sólida base científica y en el uso de técnicas innovadoras para su desarrollo”, señala Alonso.

Pese a su tamaño, Iden Biotechnology tiene un gran reconocimiento a nivel internacional, principalmente por su rico portfolio de tecnologías y productos, que incluye patentes concedidas y solicitudes en EE.UU., Europa, India, China, Japón y otros países.

Actualmente, cuenta con una cartera de ocho patentes, que se han convertido en 55 expedientes independientes al entrar en fases internacionales. “Algunos de los productos están ya desarrollados y licenciados y otros en la fase de desarrollo”, apunta la CEO de esta compañía tecnológica que ya tiene firmados varios acuerdos de licencia y co-desarrollo con empresas de EE.UU., América del Sur y la India.

Con una plantilla formada por 15 personas, el 90% de ella dedicado a la I+D+i, en marzo de este año Iden Biotechnology realizó una ronda de ampliación de capital que fue liderada por el fondo CRB Inverbío, que aportó 3 millones de euros, y de Sodena, con un millón. Ambas entidades se unen así en el accionariado de la empresa a los cinco socios del equipo fundador, acrbinverbio.com y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

¿Se ha cerrado ya la entrada de nuevos socios con la llegada de CRB Inverbío y Sodena?
No, la ronda era mayor pero cerramos la primera etapa con la inversión de Sodena y CRB que ha sido muy importante porque es una forma de atraer inversión a Navarra. Pero ahora estamos tratando de completar esa ronda con un inversor internacional, más estratégico, que esté en un país que sea clave para la comercialización de nuestros productos, que tenga una buena cuota de mercado y que esté interesado en nuestros productos. Ya hemos iniciado los contactos en Estados Unidos con posibles socios, que es una de las regiones geográficas clave para nosotros porque allí el sector biotecnológico está mucho más desarrollado. Conseguir atraer inversión extranjera para que invierta en Iden es todo un reto para nosotros.

¿Qué ha supuesto para la empresa esta inversión de 4 millones de euros?
Ha sido un cambio significativo porque nos ha permitido crecer en infraestructura y en el equipo de I+D. Antes estábamos incubados en el CEIN pero necesitábamos más espacio para laboratorio, una serie de equipamientos que no teníamos y la posibilidad de construir un invernadero para poder realizar todas las fases del desarrollo de las tecnologías “in house”, en casa, y ser autosuficientes. Por eso nos hemos trasladado a AIN.

Y otro de los grandes objetivos que nos planteamos con la búsqueda de inversores fue poder incrementar el equipo de I+D. Así que hemos podido incorporar gente en el equipo técnico. Hemos pasado de 8 a 15 personas en plantilla. Somos pequeños pero tenemos un gran potencial.


 



¿Están directamente en contacto con los agricultores y cooperativas o a qué clientes se dirigen?
No, estamos antes en la cadena de valor. Somos una empresa de I+D, no comercializamos el producto final, desarrollamos conocimientos, tecnologías y productos que luego las empresas de semillas, de fertilizantes, hortícolas… puedan aplicar a sus productos y procesos. Nosotros validamos el prototipo en campo y comprobamos que funciona. Luego es la empresa cliente quien realiza el desarrollo del producto y el regulatorio para su puesta en el mercado.

El retorno de la inversión es a muy largo plazo pero ¿qué perspectivas de crecimiento tienen?
En el área tecnológica vamos a incrementar la cartera de patentes, de tecnologías, de productos... A nivel comercial, como no hay apenas empresas en este sector en Europa, nuestro objetivo es convertirnos en el referente agrobiotecnológico. Trabajamos a nivel internacional pero también aportamos valor a Navarra y a su sector agro que es estratégico.

¿Cómo ve el sector agro en Navarra? ¿puede ser un nicho de crecimiento económico?
Navarra ahora mismo tiene un sector agro potente, tenemos el mejor caldo de cultivo: una potente I+D, gracias a la Universidad de Navarra con un Departamento muy importante de Biología de plantas, la UPNA con la Escuela de Agrónomos, los centros tecnológicos, desde el Instituto de Agrobiotecnología del que nosotros surgimos hasta el CNTA o Intia, entre otros, y un importante sector primario, con empresas de procesamiento posterior, como conserveras y congeladoras muy potentes con gran presencia internacional. Y luego estamos nosotros haciendo de puente entre esa I+D y las empresas. Además, tenemos la ventaja de ser una región pequeña y con zonas agroclimáticas muy distinta. Sólo para hacer ensayos en campo podríamos cultivar prácticamente cualquier cultivo. Pero, por supuesto, siempre se puede potenciar y mejorar.

¿Y cómo cree que se podría potenciar más?
Incrementando las actuaciones conjuntas, para presentar una marca común que aumente la visibilidad de todo el sector agro y su potencial.

 

IDEN BIOTECHNOLOGY

  • Actividad: Desarrollo y comercialización de tecnologías y productos biotecnológicos para mejorar la calidad y el rendimiento de la producción agrícola.
  • Sector: Agrobiotecnológico
  • Año de Fundación: 2005
  • Dirección: Ctra. Pamplona nº1, Cordovilla, 31191 (Navarra).
  • Web: www.idenbiotechnology.com
  • Empleados: 15 empleados 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual