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MANUEL ROMÁN, RESPONSABLE DE MARKETING DE CONSUMO DE GOOGLE ESPAÑA

"En Google, el error nunca es un problema mientras se aprenda de él"

  • Es el referente mundial de empresa innovadora y, desde su creación, mantiene los principios que le han llevado al éxito como la cultura abierta, la transparencia o la gestión del error
  • En Google tienen una máxima: “lanza pronto y repite”. Para esta compañía lo importante es la idea y validarla con rapidez

Manuel Román:

Manuel Román: "En Google, el error nunca es un problema mientras se aprenda de él"

Manuel Román intervendrá en la Pamplona Innovaction Week.

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Actualizada 17/09/2015 a las 11:24
  • EDURNE SUBERVIOLA. PAMPLONA
Ninguna empresa se parece a Google. Así de tajante se muestra Manuel Román, responsable de marketing de consumo y de comunicación de soluciones publicitarias para grandes anunciantes y agencias de Google España. Y eso que su trayectoria profesional le ha llevado por empresas como Fox, National Geographic y Altadis. Pero la transparencia y la filosofía de esta empresa tecnológica no le dejan de sorprender. La próxima semana visitará Navarra y hablará sobre la cultura innovadora en la Pamplona Innovaction Week.

¿Cuáles son los pilares sobre los que una empresa debe asentar su cultura innovadora?

Lo primero son las personas. No hay compañías innovadoras sin empleados que quieran cambiar lo establecido. Pero para atraer a estos perfiles la empresa debe favorecer ese entorno o se irán. Lo segundo es que la innovación no tiene que estar en posesión de nadie, debe ser algo que corra por las venas de la compañía. En Google, las ideas pueden venir de cualquier persona, no todos los grandes productos salen de la cabeza de los fundadores. Y el tercer pilar es tener claro que el objetivo de la innovación es aportar valor al cliente o usuario. Por eso es tan importante conocer qué quieren los usuarios, qué les importa, cómo interactúan... para ofrecerles el producto que más encaje en sus necesidades.

¿Cuáles son las principales diferencias de Google con otras empresas en las que ha trabajado?

No se parecen en nada. Hay muchas diferencias pero las que más me impactaron al llegar fueron la velocidad de crucero y la cultura abierta. Google va a una velocidad que no había visto antes. El lanzamiento de productos o mejoras, la creación de documentos trabajados de forma colaborativa o, incluso, los cambios internos, todo se hace en tiempo récord. Y también me sorprendió la transparencia. La información está abierta y accesible a todos los empleados, nunca hubiera imaginado en una compañía de estas dimensiones tanta confianza. Todo tiene total transparencia, desde la intranet hasta las reuniones semanales, en las que podemos escuchar a los principales directivos, incluidos Larry Page, Sergey Brin o Sundar Pichai, hablar de estrategia.

Uno de los temas más citados en innovación es la gestión del error. ¿Cómo se lleva a cabo en Google?

Se hace desde la normalidad más absoluta y asumiéndolo como una parte del proceso fundamental. El error nunca es un problema mientras se aprenda de él y nuestra historia está llena de productos que no han tenido el éxito esperado o que cambian para adaptarse a las necesidades del usuario. En Google siempre se habla de “lanza pronto y repite”, porque el usuario y los datos hablarán por sí solos. Por eso, en cualquier área de la compañía encuentras decenas de proyectos piloto que vienen de ideas de los equipos para validar hipótesis.

¿Cuántas de las ideas que se generan en su empresa pasan a probarse y a implantarse?

Sería imposible dar un número concreto por la cantidad de propuestas que hay constantemente en test. Por ejemplo, sólo en el buscador, el año pasado se integraron más de mil mejoras.

Para innovar es crucial que la información fluya y el trabajo en equipo. ¿Qué medidas hay que tomar para conseguirlo?

Lo principal es ser transparente de verdad, implicar a la gente y creer en una misión de la compañía, guiada por la dirección, hacia la que orientar la innovación. Esto sólo se consigue con comunicaciones claras y participativas. Lo segundo es dotarse de herramientas que faciliten estos flujos de información. Y lo tercero sería encontrar fórmulas para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.

¿Cómo lo hace Google?

Compartir información es el estándar en nuestra cultura abierta y no se concibe lo contrario. Esto lo aplican con el ejemplo los mismos fundadores de la compañía y lo encuentras en cada reunión de equipo, tanto a nivel global como local, en las que tenemos siempre la posibilidad de hablar, preguntar y proponer ideas de manera natural y directa.

Ponga un ejemplo.

Todos los viernes, en cada oficina de Google de todo el mundo, se celebra lo que denominamos TGIF (Thanks God Today Is Friday, en español, gracias a Dios hoy es viernes) y distintos equipos de la empresa comparten con todos los trabajadores algo importante que hayan realizado esa semana o que les haya ocurrido. Los empleados pueden preguntar sobre ese tema o sobre otros que les inquieten y se responden todas las dudas abiertamente. Los fundadores también participan en estas reuniones aclarando cuestiones o exponiendo temas de forma transparente.

¿La innovación debe fluir desde arriba o tiene que estar en el ADN de los trabajadores?

Sin ninguna duda debe estar en el ADN de la organización, pero los guardianes tienen que ser sus máximos dirigentes. Escuchar a Larry o ahora a Sundar es algo que me fascinó desde el comienzo en Google porque son CEO’s que están obsesionados con la innovación, con hacer productos que impacten de verdad en la vida de la gente y tengan el objetivo de mejorarla. Ellos son los primeros que recalcan la importancia de la cultura innovadora y de mantener los principios que permiten que la gente sea innovadora y disfrute con lo que hace.



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