Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EQUIPOS DIÉSEL REMANED

"Hemos logrado una cuota de mercado del 52% con recambios remanufacturados"

Óscar Villafranca es el director ejecutivo de esta empresa dedicada a la venta de recambios remanufacturados que facturó el pasado año 13,5 millones de euros

Óscar Villafranca, director ejecutivo de Remaned

"Hemos logrado una cuota de mercado del 52% con recambios remanufacturados"

Óscar Villafranca, director ejecutivo de Remaned.

E.S.
0
Actualizada 07/09/2015 a las 14:02
  • Edurne Suberviola. Pamplona
El mismo Óscar Villafranca, director general de Equipos Diésel Remaned, se sorprende de todo lo que lo que ha conseguido esta empresa dedicada a la venta de recambios de automóvil remanufacturados desde su creación en 2008. Facturó el año pasado 13,5 millones de euros, da trabajo a 168 empleados, cuenta con tres centros de producción en España, uno en Inglaterra y otro en Brasil, vende sus productos en 39 países, tienecomo clientes a las mayores empresas recambistas del mundo… y sigue trabajando en nuevos y ambiciosos proyectos que pronto darán más frutos.

 

ÓSCAR VILLAFRANCA

  • Puesto
    Director general de Remaned
  • Fecha de nacimiento
    17/07/1981
  • Formación
    Grado Superior Automoción
    Técnico Especialista en Sistemas Diésel.
  • Trayectoria profesional
    Responsable del Departamento Diésel y después director comercial de Avima Motor.
    Posteriormente, director general de Remaned, administrador en Remaned Uk Ltd, miembro del Consejo de Administración en Empresa Brasileira De Remanufacturados S.A. y administrador de Autotech Experts Uk Ltd.
  •     
“Ha pasado el tiempo volando… Estoy volcando mi vida en esta empresa y, aunque eso también tiene sus consecuencias, soy feliz viendo que los proyectos están saliendo adelante”, reconoce Villafranca. “La idea inicial cuando creamos Remaned era hacer algo interesante y me siento muy agradecido por todo lo que tenemos y por los resultados que estamos obteniendo. Todavía estamos empezando nuestra trayectoria porque tenemos muchos proyectos importantes que están por desarrollar”, afirma con la rotunda seguridad que da la entrega al trabajo al 100% y la ilusión que le confiere levantarse cada día “con la ilusión de hacer las cosas lo mejor que pueda y encantado de hacer lo que estoy haciendo”.

  A sus 34 años, fue galardonado el pasado mes de junio con el Premio Joven Empresario 2014, “un reconocimiento muy positivo y toda una responsabilidad”. En el momento de recoger el galardón que entrega la Asociación de Jóvenes Empresarios quiso compartirlo con todos los trabajadores de su empresa “porque sin ellos habría sido imposible lograr todo lo que hemos conseguido. Yo soy la cara visible pero detrás hay mucha gente que trabaja duro y apuesta por sacar adelante este proyecto”, señaló.

Confiesa que no hay nada que le motive más que marcarse un reto y lograrlo. “Idearlo, planificarlo, llevarlo a cabo y poder conseguir una cuota de mercado del 52%, eso es lo que más me mueve. Que luego tiene un reporte económico, pues mejor”. Y eso es lo que se planteó cuando, tras varios años trabajando en la empresa de su padre, Avima, dedicada a los rectificados y a la reparación de motores, se propuso comprar material usado de los equipos diésel y remanufacturarlo aplicando los mismos procesos de fabricación que se emplean en los productos nuevos y con la misma calidad y distribución.

Y lo consiguió. Los productos que Remaned fabrica tienen la misma calidad que un producto nuevo, dos años de garantía y una duración mayor. Mantienen aquellas partes que no sufren una fatiga ni un desgaste e incorporan el resto de componentes nuevos y mejorados. El producto está verificado y testado e, incluso, el cliente puede hacer una lectura del código de barras que le dirige a una web donde puede consultar la ficha de pruebas del producto en particular que ha comprado, así como un vídeo sobre cómo diagnosticar el producto y cómo sustituirlo. Y todo ello con un precio un 30% inferior al del producto nuevo.

Esa es la diferenciación que ha permitido a esta empresa introducir su producto tan rápidamente y alcanzar una cuota de mercado que es mayor que la del producto nuevo. Su cuota de mercado en algunos países de Europa es del 52% mientras que Bosch, que es el fabricante de las piezas nuevas, tiene una cuota del 26%. “Ya somos una alternativa muy importante para el cliente a la hora de comprar repuestos ya que ofrecemos mucho mejor precio que las multinacionales. Pese a que somos muy pequeños comparados con ellos, estamos logrando dar en la línea de flotación de la estrategia de Bosch, que está reaccionando atacándonos, poniéndonos litigios o presionando a nuestros clientes para que no nos compren”, señala el director ejecutivo de Remaned.

 


Para alcanzar cuotas de mercado tan altas sus clientes tienen que tener facturaciones importantes, ¿cómo consiguieron darse a conocer y empezar a trabajar con ellos siendo una empresa pequeña de Navarra?
Nuestros clientes son los distribuidores que surten a los talleres. Trabajamos con los grupos más grandes de repuestos que hay en Europa y en el mundo, que tienen facturaciones de cientos de millones. Son empresas muy grandes que tienen unos estándares de calidad altísimos. Eso nos obliga a no tener ni un fallo en la producción ni un descenso de la calidad porque cualquier error en el mercado podría destruir nuestra marca y eso es algo que cuidamos mucho. También tenemos clientes de menor tamaño, es un mix.

Empezamos desde abajo dando a conocer lo que hacíamos. Ya el primer año asistimos a muchas ferias internacionales, nos hemos movido mucho fuera. Aquí empezamos dirigiéndonos a clientes de tamaño medio y, en algún caso, pequeños. Cuando esos clientes empezaron a meter mano al mercado, las empresas grandes investigaron cómo lo conseguían y nos buscaron. Y una vez consigues empezar a trabajar con un gran distribuidor, llegan los demás detrás. Porque es como si pasáramos un filtro.

El primer cliente grande fue Lausan, que es la empresa recambista más grande de España, factura 110 millones de euros y está en Bilbao. Conseguimos trabajar con los grandes con unos márgenes de beneficio muy pequeños, que conllevó que un año incluso tuviéramos resultado negativo, pero apostamos por entrar primero y, después, ya nos fuimos encargando de ganarnos la vida.

¿Cómo les ha afectado la crisis?
En Remaned apenas la hemos percibido. Nuestra política de distribución implica que el cliente tiene que hacer una inversión para ser un distribuidor nuestro y con la crisis la gente se frenaba a hacerlo pero lo hemos compensado con la exportación. En los años de la crisis hemos contratado a muchas personas, hemos facturado bien, con crecimientos anuales de facturación de un 15% y hemos tenido beneficios. Esto nos ha permitido contratar a personas muy buenas que han salido de empresas como TRW o Koxka y eso nos ha ayudado mucho. Dentro de todas las desgracias que ha traído la crisis para nosotros ha tenido un punto positivo porque hemos formado un equipo espectacular con gente muy cualificada.

En 2014 facturaron 13,5 millones, ¿qué previsiones tienen para este año? ¿Y beneficios?
Esperamos facturar en torno a los 17 millones. En cuanto a beneficios, como la facturación no es consolidada, cada una de las empresas tiene un beneficio diferente: en Remaned estamos sobre un 12%, en Avima es un 3%, en el Reino Unido un 22%... Trabajamos para llegar a un 15% de beneficio pero cada empresa es diferente.

¿Qué porcentaje de su producción se destina a exportación?
En España es en torno al 70% pero lo que se fabrica en Reino Unido prácticamente se queda todo allí y lo de Brasil lo mismo. Llegamos a estar en un 90% durante el tercer año de vida de la empresa.

En 2008 nació Remaned y en 2011 ya compraron la empresa de Reino Unido. ¿Cómo fueron los primeros pasos en la internacionalización?
Ya en el primer año como empresa participamos en cuatro ferias internacionales. La idea desde el inicio fue salir fuera a vender. La adquisición de la fábrica de Reino Unido se realizó a través de un cliente con el que comenzamos a trabajar, que era el dueño de esa empresa, y quería que le produjéramos nuestros productos pero le teníamos que comprar la empresa. Llegamos a un acuerdo y eso hicimos.

La apertura de la empresa de Brasil se hizo el año pasado y ha sido una implantación desde cero. Este es un proyecto que surgió después de colaborar durante varios años con una empresa brasileña en el desarrollo de unos equipamientos. Decidimos crear una empresa conjunta con nuestros socios brasileños porque la burocracia del país es muy complicada y eso lo facilita.


 
¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para Brasil?
Ahora estamos trabajando en un único turno pero tenemos en previsión crecer un 300% en los próximos tres años, que parece muchísimo porque ahora la producción todavía es baja. Por eso es mejor hablar de cuotas de mercado que de crecimiento. Y en ese aspecto lo que nos planteamos es llegar a una cuota de mercado de un 20% en los primeros 5 años. Es una cuota muy importante pero la proyección que tenemos en Brasil es brutal. Bosch tiene seis clientes muy grandes pero están concentrados en una región pero el país es muy grande y nosotros vamos a trabajar con aquellas empresas que no trabajan con Bosch y necesitan nuestros productos. Y me estoy quedando sorprendido de la proyección que estamos teniendo.

Los cinco hermanos son socios de Remaned, aunque el mayor, Félix, ya no pertenece a la compañía. ¿Qué diferencias supone ser una empresa familiar?
Estamos muy unidos, todos trabajamos por la empresa y por el bien de la familia, lo que hace que vayamos en el mismo barco. Mi padre se jubiló hace ya tres años y nosotros fuimos ubicándonos en la faceta de la empresa que más encajaba con nuestra personalidad. Yo tengo un perfil comercial, mi hermano Patxi tiene una vertiente más técnica y trabaja en Avima como responsable de producción, Sandra es la directora financiera, Amaia es la pequeña, ha sido la última en entrar y está pasando por diferentes puestos de la empresa para ir conociéndola desde todos los aspectos y ahora está en la fábrica del Reino Unido en el departamento de aprovisionamientos pero el año que viene irá a Brasil. Yo dirijo la empresa pero necesito a gente que controle de otros temas y me ayude a tomar las decisiones. Por ejemplo, soy muy lanzado y mi hermana que es la experta en el tema financiero es la que me frena y me pone los pies en la tierra. Esa combinación de todos es muy buena.

Hasta hace poco no hubiera podido responder porque era la única empresa en la que había trabajado pero ahora que estoy en Brasil y me toca trabajar con socios veo que el hecho de ser una empresa familiar aporta cosas muy interesantes. Es tu familia la que está trabajando contigo, sabes que no te van a traicionar, aunque por otro lado a veces también se generan tensiones porque hay más confianza entre nosotros. Pero a mí lo que me pesa más en la balanza es que todo lo que estoy trabajando es en beneficio de la familia y eso me llena mucho.

 

Equipos Diésel Remaned

  • Actividad: Remanufacturación de componentes.
  • Sector: Automoción
  • Año de Fundación: 2008
  • Dirección: Polígono Industrial Morea Sur, 59 CP 31119 Beriáin (Navarra).
  • Web: www.remaned.es
  • Empleados: 168 empleados 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual