Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Planasa

"Nos diferenciamos por estar continuamente innovando e invirtiendo"

El director industrial de Planasa, Jorge Fernández Ferrer, afirma que esta multinacional navarra está especializada "en lo que los demás no hacen, es nuestra diferenciación"

Jorge Fernández Ferrer, director industrial de Planasa

"Nos diferenciamos por estar continuamente innovando e invirtiendo"

Jorge Fernández Ferrer, director industrial de Planasa.

E.S.
0
Actualizada 21/05/2015 a las 22:00
Etiquetas
  • Edurne Suberviola. Pamplona
Planasa se caracteriza por ir siempre un paso adelante. Nos diferenciamos por estar continuamente innovando e invirtiendo. La innovación tiene que ser un proceso totalmente dinámico, no para nunca”, afirma Jorge Fernández Ferrer, director industrial de esta multinacional con sede en Valtierra dedicada a la investigación y desarrollo varietal, viveros y producción y comercialización de endibias y berries.

 

JORGE FERNÁNDEZ FERRER

  • Puesto:
    Director industrial de Planasa
  • Fecha de nacimiento
    15/02/1975
  • Formación
    Ingeniero Industrial Superior por el Centro Politécnico Superior de Ingenieros de Zaragoza
  • Trayectoria Profesional Superintendente en Guardian Industries de 2002 a 2006.
    Director de Producción en TIMAC Agro entre 2006 y 2008. Desde 2008, director industrial de Planasa
  •     
En Planasa son muy conscientes de que no pueden estancarse ni vivir de las rentas, siempre están alerta y cada año tienen que dar un paso más allá. “Esa constancia es la que nos diferencia”. Con una facturación de 75 millones de euros en 2014, una plantilla de 950 personas en todo el grupo (150 de ellas en Navarra), un crecimiento estimado para este año del 15% y filiales en Francia, Italia, Polonia, México, Chile y Estados Unidos, esta empresa propiedad de la familia Darbonne ha experimentado en los últimos cinco años un importante crecimiento a nivel global, diversificando en su internacionalización y ampliando las variedades y productos que comercializan.

Pero esta exitosa trayectoria no sirve de excusa para tomarse un respiro. “En un año en el que tenemos nuevas variedades de fresa y frambuesa en el mercado, una nueva fábrica en Estados Unidos, somos líderes en el mercado mundial de endibia, hemos cerrado en positivo, somos el primer productor de espárrago en Francia… aún así no se puede descansar ni quedarnos quietos”, recalca el director industrial.

Así que la compañía ya está trabajando en los retos para este año: sacar una variedad de fresa que sea más precoz, seguir avanzando con el programa de desarrollo de la mora, iniciar una campaña para extender el consumo de endibia, implantar un nuevo sistema de triaje de la fresa en Estados Unidos… Planasa sigue avanzando sin parar aunque Jorge Fernández lamenta que todavía haya gente en Navarra que no es consciente de la envergadura de esta empresa y de que aquí está la mayor fábrica a nivel mundial de endibia, que produce al año 6 millones de kilos de esta verdura, no tan extendida en España pero muy consumida en Francia, Bélgica y Holanda.

“Abastecemos de endibia a todas las grandes superficies de España. Somos el principal proveedor de Mercadona, que es nuestro principal cliente, Eroski, Sabeco, Dia, El Corte Inglés, Caprabo, Hipercor, Leclerc, Carrefour… prácticamente todas. El 80% de nuestra producción es para las grandes superficies, tanto con marca blanca como marca propia. Les aseguramos servicio y volumen los 365 días del año ininterrumpidamente”, detalla el director industrial.

¿Cuál es el secreto del éxito de esta empresa? Para este ingeniero industrial, la clave es la innovación continua, tanto en producto, como en procesos y modelos de negocio, y la diferenciación. “Nos gusta especializarnos en todo aquello que los demás no hacen. Planasa siempre ha intentado buscar la diferenciación. Nosotros no vamos a entrar en modas, tenemos que centrarnos en algo que nos diferencie, como la endibia o las berries, ya que en el mercado hay muchos viveristas pero poca gente que investigue para desarrollar nuevas variedades”, señala.

Otra de las razones que en su opinión explica este crecimiento internacional es la importante inversión que realiza el Grupo Planasa en I+D. “Gran parte del beneficio obtenido anualmente la gerencia lo reinvierte en la empresa. Cada año asume ese riesgo porque nuestros programas de investigación son muy largos, duran entre 8 y 10 años. Hay que financiarlos durante todo ese tiempo y suponer que, al final, vas a encontrar lo que estás buscando y que luego esa nueva variedad va a tener éxito. Porque puede ser que encuentres lo que buscabas pero que lo saques al mercado y que no guste al cliente o que tu competencia saque otra mejor”, explica.

¿Qué presupuesto destina Planasa a I+D?
En 2014 fue de 4 millones de euros. Contamos con ocho centros de experimentación repartidos por todo el mundo, en los que trabajan 40 personas investigando, observando y realizando ensayos de nuevas variedades. Planasa lleva más de 40 años invirtiendo en I+D. Fuimos la primera empresa del mundo, y la única durante muchos años, capaz de ofrecer al mercado endibia durante los 365 días del año. Logramos desestacionalizar el producto y tener una producción diaria para abastecer a nuestros clientes. Fuimos pioneros.

En 1984 nos iniciamos como investigadores para intentar obtener nuevas variedades de fresa y espárrago. En 1987 empezamos con frutales (melocotón, paraguayo, nectarina, platerina y ciruela) y conseguimos que nuestras variedades se caractericen por ser muy precoces, dan la fruta mucho antes que las de la competencia.

2005 fue el año en el que comenzamos con las berries, y con la frambuesa rápidamente obtuvimos dos variedades buenas y una de ellas, Adelita, está arrasando en el mercado, por su plasticidad. Somos capaces de tener frambuesas durante todo el año, ajustando las fechas de plantación. Y eso solo se consigue con esta variedad.

Innovan tanto en producto con nuevas variedades como en procesos y modelos de negocio con la creación de clubes exclusivos de clientes.
Así es. En Planasa la innovación está en todas partes. Además de desarrollar variedades vegetales que sean biosaludables, que tengan el mejor sabor, que sean fáciles de consumir durante todo el año y precoces, también innovamos en procesos y gracias a eso contamos con la fábrica de endibias más mecanizada a nivel mundial, con estudios de procesos, robots... También innovamos en el campo aplicando las nuevas tecnologías como el GPS para sembrar eficientemente, abonos inteligentes, gestión de almacén o Google Earth para crear una base de datos histórica de los cultivos que se han plantado en cada finca.

La tercera pata de nuestra innovación es el cambio de modelo de negocio. Hemos creado clubes de la frambuesa en varios países, que están formados por un pequeño número de clientes. En España, por ejemplo, son cinco miembros. Quien quiere adquirir alguna de nuestras variedades de frambuesa tiene que pertenecer a este club exclusivo, de acceso muy restringido, en el que hay que pagar una cantidad para poder entrar. Ser socio permite tener acceso a nuestras variedades de frambuesa, realizar un marketing conjunto de la marca entre todos los miembros, en lugar de ir cada uno por separado, y poder testar todas las variedades que estamos desarrollando en investigación y dar su opinión. Esta idea ha tenido muy buena acogida, ya tenemos clubes en España, México, Italia y estamos creándolos en otros países.

 


¿En qué nuevos proyectos están trabajando ahora?
Tenemos un programa de desarrollo de mora para convertirla en un cultivo y conseguir una variedad que tenga sabor, que sea productiva y que no tenga espinas, que es lo que demanda el cliente para facilitar la recolección. También estamos empezando con el arándano y tenemos abiertos multitud de proyectos de investigación, por ejemplo, en fresa estamos buscando variedades que se adapten al clima del norte de Europa.

¿El futuro crecimiento de Planasa pasa por América?
Sí. Las últimas inversiones fuertes han sido en la filial en Estados Unidos y estamos apostando fuerte por América, tanto por el norte como por el sur. Hemos abierto un centro de desarrollo de I+D, se han comprado fincas, estamos haciendo una innovación tecnológica allí muy importante con un sistema nuevo para la fresa… Pero tampoco descartamos otros mercados como el asiático. Aunque el tema del pirateo nos frena un poco.

¿Qué facturación tiene el Grupo Planasa?
En 2014 tuvimos un crecimiento del 25% y nuestra facturación fue de en torno a los 75 millones de euros. Para este año esperamos crecer un 15% y alcanzar los 85 millones.

¿Qué le pediría al nuevo Gobierno de Navarra que salga de las elecciones del 24 de mayo?
Que apueste por las desgravaciones fiscales, en vez de tanta subvención. A las empresas les favorecen mucho más los incentivos fiscales que las ayudas. Y más con todas las polémicas que ha habido en los últimos años.

En una charla que impartió recientemente en una jornada sobre el futuro del sector agroalimentario señaló que la asignatura pendiente de la innovación es el marketing. ¿Por qué considera que ocurre esto?
En España hay muy buenos innovadores, se tienen buenas ideas y hay gente con mucho talento pero luego nos falla la comercialización de la innovación, no sabemos vendernos bien.

El marketing lo relacionamos con la publicidad, los anuncios, pero es mucho más que eso. Es todo el conjunto de acciones que sirven para crear marca, que es el aval que tiene el productor. Si tú creas marca estás asegurando a tu cliente una diferenciación y generando confianza en la propia marca. Eso es lo que nos falla a nivel nacional.
 

PLANASA

  • Actividad: Investigación y desarrollo varietal, viveros y producción y comercialización de endibias y berries
  • Sector: Agroalimentario
  • Año de Fundación: 1973
  • Dirección: Ctra. San Adrián, km 1, 31514 Valtierra (Navarra)
  • Empleados: 950 empleados (150 en Navarra)
  • Web: www.planasa.com
  • Grupo: Grupo Planasa



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual