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AIN

Ana Ursúa: "Vamos a reforzar el equipo con seis perfiles nuevos, pero con prudencia"

AIN afronta este 2015 como un “año de transición”, con optimismo y nuevas contrataciones pero “poco a poco”, reitera su directora general

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14/05/2015 a las 19:20
  • Edurne Suberviola. Pamplona
“Las empresas están más asentadas, todo se empieza a mover poco a poco pero de una forma más selectiva de lo que se hacía antes. No hay grandes gastos, porque nadie tiene prisa ni va a acometer grandes revoluciones, pero sí se están tomando decisiones. Las empresas han hecho sus tareas y ahora están en posición de salida”. Este análisis del actual contexto económico y empresarial que realiza la directora general de la Asociación Navarra de la Industria (AIN), Ana Ursúa, refleja a la perfección la situación en la que se encuentra esta entidad.

 


ana ursúa

  • Puesto
    Directora general de AIN
  • Fecha de nacimiento
    20/06/1972
  • Formación
    Licenciada en Ciencias Económicas. MBA por IE
  • Trayectoria Profesional
    Consultoría Estratégica (Accenture, Booz Allen-Hamilton y Grupo Najeti) previo a AIN
Tras un 2013 en el que como consecuencia de la crisis AIN tuvo que reajustar su actividad, acometer una treintena de despidos y acogerse a una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MCST), la asociación afronta 2015 como un “año de transición”, con optimismo pero con prudencia y “poco a poco”, reitera su directora. Y las primeras señales de recuperación ya las empiezan a percibir gracias a un termómetro certero que indica la mejora de la salud del tejido empresarial navarro: las nuevas contrataciones.

“Contamos con un pequeño equipo, pero con una gran trayectoria, dedicado a realizar procesos de selección de personal y estamos muy contentos con la actividad que está desarrollando. Sin necesidad de moverlo mucho, y gracias a que las empresas con las que trabajamos son muy fieles, nos está llegando un goteo incesante de procesos y este año nos va bien”, señala Ursúa. Realizan la búsqueda del candidato ideal que necesita una empresa desde la definición del perfil hasta la evaluación psicológica de las personas. “Aunque no es una ciencia exacta, tenemos psicólogos industriales que analizan la personalidad de los candidatos y tratan de identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades, para saber si van a encajar con las necesidades que requiere el puesto, con la persona con la que van a trabajar y con la cultura de la empresa”.

En AIN también han aumentado las actividades de prestación de servicios de consultoría para empresas en temas de innovación y estrategia, en excelencia y gestión y en recursos humanos. Así que la propia asociación se encuentra inmersa en un proceso de incorporación de nuevos trabajadores, que ampliará una plantilla que en la actualidad es de 60 personas. Han puesto en marcha varios procesos de selección para reforzar actividades tanto de la parte de AIN Tech como de Consulting. Entre cinco y seis personas más. “Con muchísima prudencia pero vamos a ir reforzando el equipo. Hay dos procesos de búsqueda abiertos de tecnólogos, uno para tratamientos de superficies y otro para mecatrónica, vinculados a proyectos concretos. En la parte de Consulting hay alguna oferta en la parte de formación, en el área de selección y en la de gestión y excelencia”, describe la directora general, quien recalca que buscan perfiles polivalentes y diferentes a los que ya tenían, que se ajusten a las nuevas necesidades que están surgiendo.

AIN no es una asociación al uso. Cuenta con 130 empresas asociadas que pagan una cuota que es proporcional a su tamaño y oscila entre 500 y 3.000 euros. Pero el importe de estas cuotas sólo cubre el 3% del presupuesto de la entidad. El resto se obtiene de la prestación de servicios para las empresas, de los proyectos de investigación y de las actividades de formación: en el aula, in company y subvencionada, aunque esta última se encuentra en estos momentos en un proceso de adaptación a un nuevo modelo.

“Somos una asociación que no busca ser representación de las empresas, para eso ya está la CEN, y así queremos que siga. Somos una entidad sin ánimo de lucro y pertenecemos a nuestras empresas asociadas pero no vivimos de las cuotas sino de prestar servicios. Ser asociación nos permite estar más cerca de las empresas, darles servicio e ir por delante de sus necesidades”, asegura Ursúa, directora de AIN desde enero. “Tenemos más de 50 años y los servicios que prestamos hoy no son los mismos que hace medio siglo, han ido modificándose por el camino y nos hemos tenido que adaptar a las necesidades cambiantes de las empresas y de forma cada vez más rápida”, continúa.

En esta línea de resultar útil a las empresas y dar solución a sus necesidades técnicas, la Asociación de la Industria Navarra se encuentra ahora inmersa en un nuevo planteamiento que busca que la cuota conlleve “algo tangible”, un mayor retorno en servicios y ventajas. “Queremos ser una asociación fuerte y útil para las empresas desde lo que sabemos hacer: el asesoramiento y el apoyo técnico”, resume Ana Ursúa, que anteriormente fue directora de AIN Consulting.

¿En qué nuevos proyectos están trabajando actualmente?
El año pasado firmamos un acuerdo de colaboración con Aditech, porque estamos reconocidos como centro tecnológico desde hace más de 25 años. Formamos parte de la estrategia conjunta de los centros tecnológicos de Navarra para que, colaborando entre todos y unidos, consigamos que el apoyo del Gobierno foral acabe redundando en una mayor innovación tecnológica y en la creación de empresas. Estamos trabajando muy intensamente liderados por Aditech en un plan con unas líneas científico-tecnológicas comunes y, ya desde el año pasado, comenzamos a implicar a las empresas en proyectos tractores, para que gran parte de los proyectos de I+D de los centros tecnológicos estuvieran vinculados a empresas que requieran de ese desarrollo para su mejora.

¿Y proyectos industriales propios?
Colaboramos con Aditech pero llevamos más de 20 años trabajando con empresas directamente en proyectos europeos, en proyectos CDTI y en todos los ámbitos, bien mediante la contratación directa de las empresas o propiciando que estas colaboren con nosotros en programas y distintos proyectos a nivel nacional y europeo. Creemos que esta es la forma de que la investigación llegue a las empresas y resuelva sus necesidades.

¿Qué facturación tiene AIN?
En 2013 fue de 6,3 millones de euros y descendió el año pasado a 5 pero la previsión que tenemos para 2015 es de consolidarnos en esos 5 millones para comenzar a crecer el año que viene.
 

 

¿Cómo ve la actual situación del tejido empresarial navarro?
Se están moviendo las cosas y los datos que presentamos recientemente en el informe “Perspectivas de contratación y perfiles profesionales más demandados por las empresas navarras a corto y medio plazo” que elaboramos para la Confederación de Empresarios de Navarra así lo confirman. Se está empezando a contratar poco a poco.

¿Cuáles considera que son las fortalezas de la empresa navarra?
Ser un tejido empresarial muy industrial. La crisis ha afectado menos aquí porque el porcentaje del sector de la construcción fue menor durante todos los años de crecimiento de la burbuja inmobiliaria. Tenemos un tejido industrial asentado y muy productivo y eso siempre da solidez al empleo. Esta comunidad acoge plantas importantes de grandes multinacionales que han demostrado en esta crisis, y más con las últimas noticias de Volkswagen por ejemplo, que siguen apostando por Navarra. Eso nos da una estabilidad industrial y empresarial que hay que tener muy en cuenta.

Tenemos muchas empresas multinacionales cuyas plantas de referencia son las navarras. Y por algo será. Ese grado de industrialización da estabilidad aunque tiene sus pros y sus contras, como que no están aquí los órganos de decisión.

Pero, además, hay un tejido industrial local muy potente y muy sólido, al que si algún pero se le podría poner es su tamaño, ya que a veces necesita un poco más de masa crítica para poder acometer otros mercados e inversiones. Pero esa solidez es la que ha hecho que Navarra siga, a pesar de todo, con los ratios económicos e industriales que muestra hoy. Evidentemente se han cerrado muchas empresas y se ha incrementado el paro, esos son datos innegables, pero a pesar de eso las regiones con más industria son las que menos paro tienen, como País Vasco y Navarra.

¿Qué le pediría o reclamaría al nuevo Gobierno que saldrá de las elecciones del 24 de mayo?
Estabilidad (dice sin dudar ni un segundo). Y diría más: gobernabilidad. Navarra tiene los mimbres para seguir creciendo, fortalecerse y continuar haciendo cosas, pero para eso necesitamos un Gobierno estable. Los empresarios siempre van a decir que lo que quieren es que les dejen hacer y, por supuesto, que se les apoye. Aquí las empresas siguen funcionando a pesar de todo y son las que crean empleo, pero es necesario que se les ayude para que sigan haciendo su papel que es generar trabajo, riqueza y prosperidad.

 

ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVARRA

  • Actividad: Servicios empresariales
  • Sector: Multisectorial
  • Año de Fundación: 1963
  • Dirección: Carretera Pamplona s/n Cordovilla
  • Web: www.ain.es
  • Empleados: 60 empleados


  • Inma Esparza
    (21/05/15 16:40)
    #4

    Jo, qué gente! parece que les fastidia que AIN empiece a ir bien. Se nota que tienen rencores profundos por razones personales. En vez de alegrarse porque una empresa empiece a salir de una época difícil ellos a criticar y a poner trabas. Así nos va en esta tierra. Cada uno solo mira por lo suyo y si puede pisar al prójimo lo hace...

    Responder

  • anonymus
    (21/05/15 10:13)
    #3

    ¿Recuerdas que el Plan Estratégico preveía 15.000.000 (15 millones) de € de facturación en el 2015? Se os ha caído  el 1 inicial (2/3 del total), junto con 30 profesionales de gran valía que eran los que podían haber intentado cumplirlos.

    Responder

  • DAFO
    (18/05/15 23:47)
    #2

    DEBILIDADES: Todas y más . FORTALEZA: 1=Ser un tejido empresarial muy industrial. AMENAZAS: Los gestores, cargos ...OPORTUNIDADES: Hasta que la sociedad aguante, que todo tiene un límite.

    Responder

  • Txiki
    (18/05/15 12:32)
    #1

    A buenas horas nos ponemos a contratar a personal. COn una mejor gestion en el pasado no hubierais tenido que prescindir de 30 profesionales cualificados. y Ahora vendes la moto que todo bien y que poco a poco. Bastante mal se ha hecho como para intentar tener un lavado de imagen. Lo hecho hecho esta. Y se sabe lo mal que se hizo.

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