Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Conservas El Navarrico

Pepe Salcedo: "La innovación va en los genes de la empresa navarra"

El director general de esta conservera reivindica la importancia de la agroalimentación para Navarra como un sector “nada especulativo, con crecimiento muy constante y que siempre está aquí”

Pepe Salcedo, director general de Conservas El Navarrico

Pepe Salcedo: "La innovación va en los genes de la empresa navarra"

Pepe Salcedo, director general de Conservas El Navarrico.

Cedida
0
07/05/2015 a las 18:31
  • Edurne Suberviola. pamplona
En 1960, Amalia y José comenzaron a embotar de forma artesanal espárragos y pimientos del piquillo en una bajera de San Adrián. Esos primeros pasos de esta pareja emprendedora se convirtieron poco a poco, con mucho trabajo y con la calidad como eje central de su negocio, en la empresa Conservas El Navarrico. 55 años después, la empresa tiene una facturación de 3,8 millones de euros, elabora más de 200 productos diferentes, exporta el 28% de sus ventas y tiene una plantilla de 38 personas que en las puntas de campaña de primavera y otoño llega a ser de 70.

 

pepe salcedo

  • Puesto:
    ​Director general de Conservas El Navarrico
  • Fecha de nacimiento
    11/10/1955
  • Formación
    Bachillerato Técnico especializado en conservas
  • Trayectoria profesional Gerente y director de José Salcedo Soria S.L. (Conservas El Navarrico) desde 1985
Hoy, su hijo Pepe Salcedo es el director general y afirma haber heredado de sus padres la preocupación por el producto y la obsesión por el trabajo bien hecho. “Eso se mama. Se aprende de lo que ves a tu alrededor. Y mis hermanas y yo hemos visto desde pequeños cómo para mis padres primaba por encima de todo la calidad más que el precio”, asegura.

Salcedo recuerda que, cuando él comenzó a dirigir la empresa, su padre no se metía nunca en su gestión pero si veía que en un frasco cabía algún espárrago más lo metía. “Es que si no queda mal”, argumentaba el fundador de El Navarrico. Y zanjaba la cuestión diciéndole a su hijo: “Tú cobra lo que tengas que cobrar pero esto va así”.

“Así nos educaron y, afortunadamente, nos ha ido bien. No hemos cambiado ni un ápice ni tenemos ningún interés en cambiar eso”, afirma con rotundidad, no sin una pizca de orgullo: “Es una satisfacción que te digan que nuestros productos están muy buenos. Eso para mí se queda. También es muy importante hacer lo que te gusta y, si así te ganas la vida, pues mucho mejor”.

Ahora, las nuevas generaciones, los nietos de Amalia y José, se van incorporando también a esta empresa familiar que no sabe lo que es un reparto de beneficios porque el 100% de sus ganancias las reinvierte en el negocio.

En su catálogo de venta ofrece una gran variedad: botes de verduras y hortalizas, legumbres, frutas, mermeladas, platos precocinados y una gama de productos ecológicos bajo la marca Monjardín. Esta conservera sigue elaborando los alimentos con una fabricación artesanal pero ha incorporado las nuevas tecnologías en el proceso de esterilización, la gestión del almacén… “Vamos incorporando avances que mejoran la calidad pero no perdemos la esencia de nuestros productos”, apunta Salcedo, quien también preside Consebro, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón.

Está contento de que por fin se empiece a ver la gran importancia que tiene el sector agroalimentario para Navarra: “Es ahora cuando se está empezando a valorar un poco más. Hemos sobrevivido en estos tiempos de crisis mejor que otros sectores. Y reivindico que se nos reconozca que no somos un sector para nada especulativo, somos muy constantes y estamos siempre aquí. Vamos haciendo empresa poco a poco. No aparecemos hoy y desaparecemos mañana”.

El directivo destaca también que fuera de nuestras fronteras la industria agroalimentaria navarra está muy bien considerada y aboga por hacer todo lo posible para que se siga considerando así.

¿Cómo ve el sector? ¿echa de menos un mayor apoyo por parte del Gobierno foral?
El sector agroalimentario de Navarra está bien e invierte mucho. No tiene problemas pero sí es cierto que ha estado más apoyado que lo que está en este momento, con más ayudas y muchísimo más rápidas en la entrega. Pero la innovación va en los genes de la empresa navarra y se va a seguir innovando igual haya o no ayudas.

Pero pediría a la Administración que pusiera todo el énfasis del mundo en poner facilidades para que las empresas podamos salir a vender al extranjero. No quiero que me pague el viaje a Nueva York pero sí que nos facilite la tarea y nos ponga medios. Hay mucha pequeña empresa navarra que necesita apoyo para internacionalizarse, en algunos casos moral, no hace falta siempre que sea dinero.

El agroalimentario es un sector que para vender fuera necesita cumplir con muchas normativas.
Sí, en esto tengo una cruzada y ya he pedido al Ejecutivo foral que nos ayude simplificando las cosas. Si ya tenemos unos certificados que garantizan que estamos cumpliendo la normativa BRC, que no me haga luego un funcionario del Gobierno de Navarra otra inspección para demostrar lo mismo. Si yo estoy auditándome con un profesional que está perfectamente homologado y considerado a nivel mundial, que da fe de que la trazabilidad se hace bien, no me la pidas tú también porque voy a tener que dedicar a una persona el día entero para hacer el mismo trabajo dos veces. O si no, que se certifique el Gobierno de Navarra para auditar la BRC y que nos audite él.

¿Y qué pediría o reclamaría al futuro nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones?
Comprensión para las empresas, estabilidad y que no quieran alterar mucho determinadas cosas. En ocasiones, lo mejor que pueden hacer es no hacer nada. Con eso suficiente. Porque muchas veces de tanto que quieren ayudar te agobian. En nuestro sector lo hemos sufrido con el tema del espárrago. Por querer proteger tanto la fabricación de aquí, nos hemos obligado a cumplir muchos más requisitos y como los que vienen de fuera no cumplen con nada, pues nos siguen haciendo competencia. Y a nosotros nos ha aumentado el coste. Se ha hecho con muy buena voluntad pero no ha servido de mucho.

 
¿Cómo les ha afectado la crisis?
La crisis en el sector de las conservas es anterior a la de la economía general. Llevamos en crisis y en reconversión del sector muchos años como consecuencia de la entrada de productos de terceros países. Esto transformó la industria conservera navarra y nos redirigió hacia una mayor especialización, más diferenciación de productos y una transformación en los productos que se elaboran en cada fábrica. Hoy hay muchas fábricas especializadas en un solo producto o tipo de producto para así optimizar procesos y encontrar nichos de mercado en los que ser más competitivas. De esta forma pueden fabricar mucho con menor coste y ser más atractivas.

¿Y concretamente El Navarrico cómo ha superado estas crisis?
Hemos acompañado la elaboración de productos con denominación de origen con otros productos con la misma línea de calidad pero más económicos. Creamos un proyecto de I+D que trataba de sacar el máximo partido posible a todos los productos tradicionales que estábamos haciendo en la fábrica. Partiendo de la alcachofa, comenzamos a elaborar mousse y crema. De los pimientos, pimientos rellenos, crema de pimientos, mousse... Con los espárragos igual. Así ampliamos el abanico de posibilidades que ofrecemos de nuestros productos y hemos llegado a más sitios.

Afortunadamente, en estos últimos años hemos ido creciendo poco a poco. No somos una empresa especulativa, así que los crecimientos son muy lentos pero constantes. Las cifras que tenemos son de crecimientos entre un 5 y un 10% anuales en estos últimos años. El año pasado crecimos alrededor del 10% y este año esperamos superar los 4 millones de facturación.

¿Qué porcentaje de sus productos se venden en el extranjero?
Llevamos muchos años exportando en torno al 25-28% de nuestras ventas y en algunos países tenemos un asentamiento muy consolidado. Vendemos en muchos sitios poca cantidad y llegamos a lugares muy pintorescos. Por supuesto, vendemos en Estados Unidos y en Europa pero también en Panamá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Hong Kong... En China todavía no pero todo se andará.

Queremos desarrollar más nuestra actividad exportadora porque todavía nos queda mucho por hacer, el mundo es muy grande. Vamos a intentar entrar en mercados nuevos. A mí me gustaría colaborar con alguna empresa que no sea de nuestro sector para poder salir fuera juntos.

¿Tienen departamento de I+D? ¿en qué nuevos proyectos están trabajando?
Sí y también nos apoyamos en el CNTA. Ahora estamos trabajando con ellos un proyecto, que lo estamos ya terminando, para elaborar productos sin azúcar, pero de verdad. Yo mismo soy diabético y no quiero engañarme. Serán sin azúcar y, si son edulcorados, será con un edulcorante que no te haga subir el índice glucémico cuando te lo comas.
 

JOSé SALCEDO SORIA S.L. (CONSERVAS EL NAVARRICO)

  • Actividad: Elaboración conservas vegetales, salsas, mermeladas y platos preparados
  • Sector: Conservas vegetales
  • Año de Fundación: 1960
  • Dirección: Polígono Industrial Parcela 46 San Adrián (Navarra)
  • Webwww.navarrico.com
  • Empleados: 38 y 70 en las puntas de campaña



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual