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Tabar Sistemas Eficientes

El reconocimiento al empleado, clave en la gestión empresarial

El gerente de esta empresa de montaje de instalaciones industriales de fluidos, José María Tabar, destaca la importancia de los trabajadores para alcanzar los objetivos de la compañía

José María Tabar, gerente de Tabar Sistemas Eficientes

El reconocimiento al empleado, clave en la gestión empresarial

José María Tabar, gerente de Tabar Sistemas Eficientes.

Cedida
3
Actualizada 23/04/2015 a las 20:17
  • Edurne Suberviola. Pamplona
José María Tabar Berrondo lo ha tenido muy claro desde que fundó la fontanería Tabar en 1987, que más tarde se convirtió en Tabar Sistemas Eficientes. A la hora de tomar decisiones, nunca ha visto a los miembros de su empresa como empleados sino como familias. De esta forma, él siente la responsabilidad de que tiene a su cargo 35 familias y está convencido de que pensar así ha marcado su visión a la hora de gestionar su negocio.

 


JOSÉ MARÍA TABAR

  • Puesto
    Gerente de Tabar Sistemas Eficientes y Tabar Renovables
  • Fecha de nacimiento
    15/07/1954
  • Formación
    Técnico especialista con más de cuarenta años de experiencia en electricidad, hidráulica y Máster en Gestión Excelente de Empresas. Formación complementaria en liderazgo y área de personas.
  • Trayectoria Profesional
    Fundador y gerente de las empresas Tabar Sistemas Eficientes y Tabar Renovables. También es fundador del Grupo Empresarial de Eficiencia Energética (Grupo 3E).
Ahora, está inculcando esta forma de pensar y sus principios en sus hijos Joseba y Jokin, de 35 y 33 años, que son el relevo generacional de esta empresa familiar que su padre creó apoyándose en firmes e irrenunciables valores para él: “Honestidad, honradez, responsabilidad, esfuerzo… y, sobre todo, mucho trabajo para tener muy satisfecho al cliente, resolviendo sus necesidades y aportándole soluciones. Nunca me preocupó el dinero, a mí lo que me importó fue el cliente. Hemos superado la crisis gracias a que nuestros clientes han confiado en nosotros. Eso es lo que nos ha permitido llegar hasta hoy”.

Tabar Sistemas Eficientes se dedica al montaje y mantenimiento de instalaciones industriales de todo tipo de fluidos y gases y está especializada en el sector alimentario y farmacéutico. “Los sistemas que instalamos pueden transportar leche, chocolate, nata, refrescos… todo lo que pase por tuberías. Estamos centrados en estos sectores porque son los más exigentes, en cuanto a instalaciones asépticas y su trazabilidad. Inicialmente trabajábamos a nivel doméstico con la llegada del gas pero vimos que había un nicho de mercado en la industria, que era más exigente a la hora de contratar ya que prima más la eficiencia y la calidad. Y nos enfocamos en esa dirección porque nos gustan los retos. Siempre he pensado que cuanto más nos exigimos a nosotros mismos más aprendemos y crecemos”, señala el fundador y gerente de Tabar.

El aprendizaje ha sido una constante en la trayectoria profesional de José María Tabar a quien no le importó durante años dedicar sus vacaciones y días libres a formarse. “Yo tengo unos estudios básicos pero he estado siempre aprendiendo, primero en la parte más técnica y después en gestión empresarial, para poder sacar adelante este proyecto”. Esa tarea dependerá pronto de sus hijos, quienes poco a poco se van haciendo cargo de más responsabilidades y ya están desarrollando el protocolo familiar “para estabilizar el futuro de la empresa”. “Ellos están muy bien preparados”, indica orgulloso.

El positivismo es otro de los valores que ha guiado la trayectoria de este empresario: “Todo lo que me salía mal lo he pasado a positivo. He buscado el lado positivo a las cosas y ha sido un aprendizaje muy bueno para mí”. Y así lo ha puesto en marcha también en su empresa, donde las incidencias que han ocurrido en los proyectos se ponen en común para que otros compañeros no cometan el mismo error y se puedan evitar posibles accidentes.

“Para nosotros es vital que nuestro cliente interno, los trabajadores, estén satisfechos”, asegura Tabar. Cree firmemente que las personas que forman la empresa son una pieza clave para el logro de los objetivos de toda la organización y que el reconocimiento al empleado es una herramienta estratégica en la gestión. Y así es como nacieron los Premios Colibrí, que reconocen a los empleados que se identifican con los valores y cualidades de la empresa. Llevan el nombre del animal que ilustra el logotipo de la compañía porque, en palabras del gerente, “son pájaros pequeños pero eficientes para su tamaño, flexibles porque son capaces de ir para adelante y para atrás y estabilizarse, y nos sirve como ejemplo de hacia donde tenemos que llevar la empresa”.

¿Cómo surgieron los Premios Colibrí?
Después de un profundo análisis de todas las áreas de la empresa y tras un proceso de reflexión interna, decidimos comenzar a realizar a todos los trabajadores una entrevista de desempeño en la que todo el personal se reúne conmigo una vez al año, para ver dónde están las mejoras de cada uno y ellos tienen plena libertad para decirme lo que sea, para que luego podamos trabajar en ello. Y cada dos años medimos también el clima laboral, que hasta entonces no lo hacíamos.

Esto nos dio como resultado que los empleados consideraban que no se reconocía al personal su valor. A partir de entonces tomamos varias medidas para solucionarlo y una de ellas fue instaurar en 2011 el Premio Colibrí, en el que participan todos los trabajadores y votan al compañero que consideran que merece ganar en las diferentes categorías.

Está el Premio Colibrí a la fidelidad, por cumplir cinco años en la empresa; a las sugerencias, tanto por la cantidad anual como a la mejor sugerencia, aquella que se haya podido implantar, que ha tenido más beneficios económicos o ha servido para ayudar a otras personas. Y luego están los premios a los valores: a la calidad, al servicio, a la innovación, a la ilusión y al trabajo en equipo. Entre todos los galardonados se sortea un viaje de fin de semana.

¿Cómo les ha afectado la crisis?
Nosotros vimos en la crisis una oportunidad, que no nos teníamos que quedar estáticos y que nos teníamos que mover. Y aplicamos varias medidas: la formación, la colaboración porque las empresas pequeñas no podemos sobrevivir por nuestro propio peso y hay que unirse a otras, y la absorción, compramos Insymon S.L. para ser más fuertes en el mercado. Estos son los pilares con los que afrontamos la crisis, unidos a la transparencia a nivel interno.

Decidimos que los trabajadores tenían que conocer en todo momento el estado de la empresa. Para ello, nos juntamos toda la plantilla cada 2-3 meses, en reuniones de una hora y media para informar sobre la trayectoria de la empresa. Si va mal se les cuenta la situación y los trabajadores se responsabilizan de su parte. Hemos tenido momentos en los que ha habido que afrontar alguna situación difícil, nunca grave, y lo hemos hecho con el conocimiento de todos y afrontando realidad. Les pedimos que tengan discreción porque se les cuentan datos estratégicos de la empresa pero han tenido una gran responsabilidad.

Dentro de esas reuniones periódicas también explicamos las sugerencias que se han hecho, en qué consisten, quién las ha presentado y se agradece a los que las han propuesto su implicación por mejorar la empresa.
 

 
¿En torno a qué facturación tienen y con qué perspectivas trabajan para este 2015?
Tenemos una facturación de tres millones de euros y para este año esperamos aumentarla y tener un crecimiento de en torno a un 10%. En 2014 obtuvimos unos 80.000 euros de beneficio y el 10% de esa cantidad, tal y como pactamos con los trabajadores al comienzo de la crisis, se reparte entre toda la plantilla a cambio de una flexibilidad de horarios. Así hemos podido contar con una bolsa de horas y que cuando no hubiera trabajo los empleados se quedaran en casa y cuando hubiera que sacar algún proyecto pudieran meter más horas.

A cambio de ese esfuerzo que han tenido que realizar parte de los beneficios son para ellos. De esta forma no hemos tenido que congelar sueldos ni hacer un ERE pero sí tuvimos que tomar medidas en cuanto a personal no alineado con la empresa o que no encajaba en nuestro proyecto, principalmente por el tema de los protocolos de seguridad. Nuestro lema cuando llegó la crisis no fue trabajar más por menos sino enfocarnos hacia una mejora constante. Aquí no se paga por venir, se paga por un esfuerzo y por conseguir unos resultados.

¿Cómo surgió la idea de agruparse con otras empresas y crear el Grupo Empresarial de Eficiencia Energética (3E) junto a Compresores Redín, Eseki y Tabar Renovables?
La idea surgió porque yo siempre he pensado que las empresas pequeñas no podemos sobrevivir solas y que tenemos que unirnos empresarialmente, buscar las sinergias que tenemos entre todos y ponerlas en común y eso nos dará más fuerza en el mercado. Muchas empresas tienen recelos y miedo a que les quiten ideas o clientes pero luego lo que se recibe es mucho más de lo que aportas. Además es una manera de dar más satisfacciones al cliente porque le atiendes desde más aspectos pero con el mismo criterio de calidad y servicio. Eso hizo que varias empresas nos agrupáramos para poder ofrecer a nuestros clientes proyectos de eficiencia energética para todas sus necesidades.

¿Y qué tal está funcionando el grupo?
El de la eficiencia energética es un camino que cuesta y, aunque tenemos sinergias en otros campos, entiendo que ha sido una buena operación, quizás no tanto de presente como de futuro.
 

TABAR SISTEMAS EFICIENTES

  • Actividad: Instalaciones para todo tipo fluidos, especialistas en industria agroalimentaria y farmacéutica
  • Sector: Industria
  • Año de Fundación: 1987
  • Dirección: Polígono Talluntxe II Calle P Nº 5 (31192) Tajonar 
  • Web: www.tabarsl.com
  • Empleados: 35 empleados
     


  • DAFO
    (30/05/15 14:28)
    #3

    Si, señor.!! Ejemplo a seguir.

    Responder

  • luis viedma mendez
    (27/04/15 13:53)
    #2

    Enhorabuena tabar por el buen hacer.

    Responder

  • Marta B.S.
    (25/04/15 07:45)
    #1

    Enhorabuena por tu mentalidad y por tu saber hacer. Por tus logros y sobre todo por el respeto que te merecen tus trabajadores.

    Responder


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