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Morlaco Beer

Cómo convertir la afición a la cerveza en una empresa

En solo un año, David Salinas, Borja Lara y Asier Aguirre han creado una empresa que ya elabora más de 3.000 litros de cerveza artesanal al mes

David Salinas, socio de Morlaco Beer

Cómo convertir la afición a la cerveza en una empresa

David Salinas, socio de Morlaco Beer.

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Actualizada 26/03/2015 a las 20:33
  • Edurne Suberviola. Pamplona
Sólo hace un año que David Salinas, Borja Lara y Asier Aguirre convirtieron su afición por la cerveza artesanal en la empresa Pamplona Brewing, cuya marca comercial es Morlaco Beer. En este poco tiempo, han sacado al mercado cinco variedades de cerveza con recetas adaptadas por ellos, ya producen más de 3.000 litros al mes, fueron seleccionados para formar parte de la segunda edición de Acción Impulso Emprendedor y, recientemente, han conseguido la primera mención especial en el I Concurso Nacional de Cerveza Artesana organizado por la Unión de Consumidores de Cádiz.

 

DAVID SALINAS LIZASO

  • Puesto:
    Socio fundador y CEO de Pamplona Brewing y project manager de aeronáutica en MTorres
  • Fecha de nacimiento
    04/07/1983
  • Formación
    Ingeniero Técnico Industrial Mecánico por la Universidad de La Rioja. CAP en la Universidad de Navarra. Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Alfonso X el Sabio de Madrid.
  • Trayectoria Profesional
    Ingeniero de diseño en el centro I+D+I de TRW Automotive de Orkoien. En 2009, 8 meses trabajando de barman/bartender en Reino Unido. De 2009 a diciembre de 2012 como ingeniero de campo en MTorres, desplazado en Reino Unido.
    De 2013 a 2014, ingeniero de Proyectos en MTorres. Desde 
    2014, project manager de aeronáutica en MTorres.
    En 2014, socio fundador de Pamplona Brewing
  •     
Y todo ello sin dejar sus respectivos trabajos, sin parar de investigar y aprender sobre el mundo de la cerveza que tanto les apasiona y sobre la difícil aventura de emprender y todo lo que supone montar su propia empresa.

Es nuestro hobby y a él dedicamos todo nuestro tiempo libre y los fines de semana. La ilusión por crear un proyecto que es tuyo es muy grande pero también lo es el esfuerzo y el sacrificio que conlleva porque supone muchas horas y emprender no es nada fácil”, describe David Salinas, ingeniero técnico industrial de formación y uno de los socios fundadores de la empresa, en la que se encarga de todo lo relacionado con el marketing y las ventas.

Sus cervezas ya se venden en más de 70 establecimientos de Navarra, Madrid, Huesca, Valencia, Murcia, sur de Francia y en Sevilla dentro de poco. Las Morlaco Beer también se pueden encontrar en grandes superficies como E.Leclerc, Carrefour, El Corte Inglés y, a partir de abril, van a estar a la venta también en Eroski. “Esto nos va a suponer un importante empujón porque de golpe vamos a estar presentes en 35 centros de varias comunidades así que necesitaremos ir aumentando la producción conforme a las necesidades que vayamos teniendo”, apunta.

Para ello, el primer paso es dejar de ser una “empresa nómada”, aquella que utiliza las instalaciones de otra compañía para elaborar sus productos, y contar con su propia fábrica: “Hemos alquilado una nave industrial en el polígono de Mutilva en la que hemos tenido que hacer obras y acondicionarla para poder preparar nuestras cervezas y también hemos comprado la maquinaria que necesitamos. Nos tiene que llegar para mayo y esperamos que después el registro sanitario vaya rápido para poder producir nosotros mismos cuanto antes”.

Mientras tanto, no se quedan quietos y ya han rediseñado las nuevas etiquetas de las botellas, que comenzarán a colocar en abril y cuyo diseño se plasmará también en la web, en las redes sociales y en nuevos carteles para, según comenta Salinas, “colocarlos en los establecimientos y seguir haciendo marca con el objetivo de, poco a poco, ser más conocidos”.

El nuevo diseño sigue contando con el toro Morlaco como personaje principal pero “es una imagen más profesional para luego poder plasmarla en camisetas, vasos… Cada etiqueta tiene su propia historia vinculada al nombre de la cerveza y los textos ya están en inglés, francés y euskera. Incluyen también el código de barras, que hasta ahora lo pegábamos aparte, y un código QR que enlaza a un concurso en el que la gente puede ganar diferentes premios”, explica con detalle Salinas, quien se siente muy atraído por el mundo del marketing y está “leyendo bastante sobre el tema para enfocarlo todo a la cerveza”.

¿Qué inversión han tenido que realizar para montar su propia fábrica de cerveza?
Cuando nos dieron el Sello Moderna hicimos una ronda de bancos para encontrar las mejores condiciones de financiación y poder comprar la maquinaria, lo que unido a una aportación que hemos realizado los tres socios suma unos 100.000 euros.

¿Dónde están fabricando ahora su cerveza?
La fabricamos en otras empresas cerveceras de Burgos y Logroño, hasta que nos traigan la fermentadora y la cocina que hemos comprado. Se elabora y embotella allí, se deja reposar el tiempo necesario y, una vez pasado el plazo de un mes de destilado, la traemos aquí y la etiquetamos nosotros en nuestra nave. Como estamos empezando y no tenemos producciones muy altas, más o menos nos compaginamos bien pero estamos empezando a llegar a unas cantidades que ya necesitamos fabricar nosotros mismos. Por ejemplo, ahora en Burgos les hemos pedido fabricar otro lote y no hemos podido porque tienen que elaborar ellos su cerveza.

Así que tenemos los gastos por duplicado: el alquiler de nuestra nave y lo que nos suponer estar produciendo en la fábrica de otro más los desplazamientos. Por eso queremos cuanto antes montar nuestra propia fábrica.

¿Cuándo llegue la maquinaria van a tener que contratar alguna persona más para que se encargue de la elaboración?
Primero hay que hacer una previsión de la producción que vamos a tener. Hemos comprado una cocina de 500 litros que, en doble cocción, puede hacer 1.000 litros en una jornada, si luego tienes capacidad de dejarlo almacenado para que fermente. Puede que cuando tengamos la maquinaria necesitemos alguna persona pero va a depender de las ventas. Si necesitamos elaborar tres veces a la semana nosotros solos ya no podremos hacerlo.
 


¿Han pensado en buscar algún socio capitalista que les ayude con las inversiones?
Ha habido gente que ha querido invertir en nuestra empresa pero les hemos dicho que no. Preferimos ir a nuestro ritmo aunque vayamos más lentos. Nuestra idea no es para mañana tener montada una megafábrica sino ir a nuestro paso y hacer lo que nos gusta. Si entrara un socio inversor dejaría de ser nuestro proyecto y tendríamos que trabajar para que esa persona recibiera rentabilidad. Nosotros hemos creado la empresa porque disfrutamos con esto. A mí me ayuda a olvidarme de los problemas y me sirve como vía de escape, igual que otros salen a correr o cogen la moto. Pero si encima tu hobby te ofrece una rentabilidad… pues mucho mejor. Estamos dedicando una parte de nuestro sueldo y de nuestro tiempo a la empresa porque creemos en el proyecto pero está siendo duro. Emprender no es fácil.

¿Qué ha supuesto para Morlaco Beer participar en la aceleradora Impulso Emprendedor de Cein?
Además del aporte económico de 8.000 euros, Impulso Emprendedor incluía una formación de cuatro meses que nos ha servido para aprender mucho y creernos el proyecto. Nos han enseñado muchas cosas: cómo montar tu empresa, ver la viabilidad, estudiar el mercado, técnicas de venta, fijar un precio al producto y tener en cuenta los diferentes márgenes, diferentes cuestiones sobre el registro de marcas, licencias, cosas que hacíamos mal y nos hemos dado cuenta a tiempo… Yo recomiendo que la gente vaya a aceleradoras como Impulso Emprendedor porque te hacen plantearte las cosas y ver los 'peros' de tu proyecto. Te hacen dudar de tu idea y eso es algo muy bueno porque al principio estás tan ilusionado y lo ves todo tan claro que no ves los fallos. Pero ellos te hacen dudar y es cuando te planteas muchas cosas. A nosotros nos ha servido para pivotar en diferentes temas, como la imagen de marca o montar la fábrica, porque nuestra idea inicial era seguir como empresa nómada más tiempo. Hemos aprendido mucho.

¿Qué nuevos proyectos se plantean ahora?
Queremos sacar este año una nueva variedad, una india pale ale, que es la que exportaban los ingleses a la India y tiene muy buena acogida entre los cerveceros. Es una cerveza muy lupulada porque se fabricaba con mucho lúpulo para que se conservara bien en el viaje y tiene un sabor muy característico, como de hierba. A nosotros nos gusta que la cerveza se pueda saborear, sacarle matices, que se pueda maridar con la comida.

Además, estamos empezando a hacer cervezas personalizadas para eventos como bodas, comuniones, actos de empresa… Nos lo está pidiendo gente para regalarlas como detalle de boda y les personalizamos la botella, la receta y la etiqueta con los nombres de los novios. Es una segunda vía de negocio que creemos que puede tener salida porque está de moda y la gente nos lo reclama.

 

PAMPLONA BREWING

  • Actividad: Elaboración de cerveza artesana
  • Sector: Agroalimentario
  • Año de Fundación: 2014
  • Dirección: Polígono Industrial Mutilva Baja Calle O, nave 7, 31192 Mutilva Baja (Navarra)
  • Web: www.morlacobeer.com



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