Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Orizont

"Queremos ser la aceleradora de empresas agroalimentarias de referencia internacional"

"El objetivo es atraer talento internacional que desarrolle su actividad en Navarra", explica Carlos Fdez. Valdivielso, gerente de Sodena, impulsora de esta iniciativa

Carlos Fernández Valdivielso, gerente de Sodena

Carlos Fernández Valdivielso, gerente de Sodena

E.S.
0
Actualizada 13/02/2015 a las 08:40
  • Edurne Suberviola. Pamplona
“El objetivo es que Orizont se convierta en un referente internacional de las aceleradoras empresariales del sector agroalimentario. Y para ello tenemos que atraer talento emprendedor de fuera para que desarrolle su actividad en Navarra”, así de claro se muestra Carlos Fernández Valdivielso, gerente de Sodena, entidad impulsora de este proyecto en el que la empresa pública navarra lleva trabajando casi un año.

 

carlos fdez. valdivielsO

  • Puesto
    Director gerente de Sodena
  • Fecha de nacimiento
    21/05/1974
  • Formación
    Ingeniero de Telecomunicación en 1998 y Doctor por la Universidad Pública de Navarra en 2003.
  • Trayectoria Profesional
    Socio fundador de Ingeniería Domótica (1999). Profesor y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra. Es miembro del Consejo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España.
    Desde enero de 2012 es director gerente Sodena y responsable del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). 
  •     
La meta a la que esta aceleradora pretende llegar ya está fijada, pero Fernández Valdivielso es consciente de que Orizont es un proyecto “de largo recorrido” que no va a obtener sus primeros éxitos nada más comenzar y necesita una continuidad: “Esto es una carrera de fondo. Tenemos que tener paciencia. Primero hay que conseguir ser un referente nacional en el sector en tres, cuatro años y, después, serlo también internacionalmente en un futuro”.

Y para lograrlo, Sodena va a invertir 1,4 millones de euros cada año para escoger a los ocho mejores proyectos que se presenten, aquellos que tengan un mayor potencial de crecimiento, y les otorgará una inyección económica de 110.000 euros . También les facilitará infraestructuras, un itinerario de aceleración de sus proyectos, asesoramiento especializado e, incluso, vivienda.

Después de estudiar más de 80 aceleradoras empresariales de todo el mundo, 19 de ellas con especial detalle, Sodena decidió centrar su proyecto en un solo sector, el agroalimentario, que es uno de los puntos fuertes que convierte a Navarra en un lugar atractivo para los emprendedores. Inicialmente también estudió la posibilidad de que Orizont se especializara en otros sectores en los que Navarra destaca, como la automoción, las energías renovables o la biotecnología. Pero escogió el agroalimentario por ser el que mejores oportunidades ofrecía ya que apenas existen iniciativas como esta en España, sólo tres, y en el mundo tampoco hay muchas aceleradoras dedicadas a este sector. Además, los proyectos no requieren de una maduración muy larga ni son muy intensivos en inversión.

“Cuando nos planteamos que queríamos que Navarra contara con su propia aceleradora de proyectos empresariales, vimos que había que captar talento de fuera, de todo el mundo porque aquí somos los que somos y toda la población navarra es como un barrio de Madrid. Para que funcione el modelo la clave es traer a los mejores”, incide el director gerente de esta empresa pública.

Así que, después de analizar lo que hacían las aceleradoras con más éxito, se dieron cuenta de que el dinero no es la clave para atraer buenos proyectos, ayuda pero lo que realmente resulta atractivo para un emprendedor es el ecosistema en el que va a desarrollar su proyecto y la oportunidad de poder estar en contacto con empresas e instituciones referentes en su sector. “Y en esto Navarra es diferente. Nuestro sector agroalimentario representa el 6,6% del PIB y el 14% del PIB industrial, cuando la media nacional del PIB en el sector agroalimentario es la mitad. Esto nos convierte en una región atractiva para cualquiera que se quiera dedicar al sector agroalimentario, que en Navarra genera 25.500 puestos de trabajo en 1.270 empresas”, afirma con datos Fernández Valdivielso.

“Además, contamos con el dinero, con el conocimiento y con una experiencia de más de 30 años en el acompañamiento a emprendedores gracias a Cein, cuyo itinerario de aceleración ha quedado demostrado con el programa Acción Impulso Emprendedor que funciona. Así que ya tenemos algo que nos hace diferentes y ser más atractivos”, añade.

Entonces lo que hace falta es conseguir que lleguen los emprendedores, ¿qué ofrece Orizont para atraer talento a Navarra?
Un programa de aceleración de seis meses a cargo de Cein con partners de referencia en su desarrollo y 110.000 euros de aportación económica a cada proyecto, de los que 80.000 serán en un préstamo participativo (con dos años de carencia, con una parte fija de Euribor +3 y otra variable en función a cada proyecto, con un máximo de un 10% entre las dos) y Sodena se hace con el 9% de la empresa a cambio de 30.000 euros de capital (10.000 de ellos para destinarlos al pago de servicios como gestorías, asesorías, estudios de mercado, diseño, comunicación, marketing... preferentemente de proveedores navarros). A cambio, mientras participe Sodena en el accionariado, la empresa tendrá que estar instalada en Navarra y, una vez que salgamos, tiene dos años más de permanencia de la actividad aquí.

Además, tendrán acceso a empresarios y profesionales de reconocido prestigio y proyección internacional a través del Consejo asesor de Orizont, que estará integrado por empresas multinacionales, centros tecnológicos como el CNTA, universidades e instituciones como el Gobierno de Navarra y Sodena. Asimismo contarán con el apoyo y la mentorización de un amplio abanico de empresas colaboradoras, donde destacarán las compañías navarras más importantes. En este grupo nos interesa principalmente la cercanía, que un emprendedor se pueda acercar a ver las instalaciones de una empresa o a lo que necesite.

Y también dispondrán de las instalaciones y los servicios del vivero de empresas que Cein tiene en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que cuenta con laboratorio, cocina industrial para hacer las pruebas que necesiten, despachos, salas de formación, de reuniones... Incluso los emprendedores podrán acceder a viviendas unifamiliares acondicionadas gratuitas en Tudela durante el tiempo que dura la aceleración.

¿Se ha escogido esta ubicación para dar un impulso a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela?
Es muy fácil pensar eso pero no. El proyecto Orizont se ubica en Tudela porque nos parece que es el polo estratégico alrededor del cual gira la industria agroalimentaria de Navarra. Y no porque la Ciudad Agroalimentaria esté necesitada de que vayan empresas. De hecho, estuvimos pensando desarrollarlo en la sede de Cein en Noáin pero consideramos que la Ciudad Agroalimentaria de Tudela era una mejor opción por su cercanía a las principales empresas del sector y porque ya contábamos allí con las instalaciones. Es una aceleradora de proyectos empresariales que está en Tudela como podía haber estado en Pamplona, en Alcalá de Henares o en Bera.
 


¿En qué fase se encuentra ahora mismo el proyecto?
El pasado 6 de febrero dimos a conocer Orizont en una rueda de prensa y ahora estamos acabando de cerrar los miembros del Consejo asesor y el conjunto de empresas colaboradoras. Nuestra idea es tener ambas cosas cerradas para la primera quincena de marzo y poder presentar el proyecto a nivel nacional. El 15 de abril se abre el plazo de presentación de solicitudes que finalizará el 5 de junio. Después tendremos un mes para escoger los 16 mejores proyectos presentados, aquellas empresas con alto potencial de crecimiento en las que veamos que se puede sacar rentabilidad a la inversión. El 2 de julio el Consejo asesor hará la selección de los ocho proyectos definitivos, que el 1 de septiembre comenzarán el proceso de aceleración durante seis meses. Ocho es el número máximo pero no hace falta llegar a esa cantidad, pueden ser seis o tres. Si no hay proyectos buenos no vamos a escogerlos porque no hay que olvidar que estamos invirtiendo en ellos y tienen que tener potencial de crecimiento.

En marzo de 2016 será el Demo Day en el que se presentarán los proyectos y los resultados del proceso de aceleración y volveremos a empezar con la convocatoria de la siguiente edición.

¿Hay ya una partida presupuestaria para varios años?
Esto no tiene partida presupuestaria del Gobierno de Navarra porque es una inversión de Sodena y nosotros somos una empresa pública que nos autofinanciamos con el éxito de nuestras operaciones. Sodena, en su proyección del plan de Tesorería, cuenta con el dinero suficiente para dar vida a Orizont durante cinco o seis años porque esperamos que sea un proyecto que se sostenga en el tiempo él solo. En realidad lo que hacemos es una inversión de 110.000 euros en cada una de las ocho empresas. Unas irán mal y cerrarán, otras irán regular y alguna irá muy bien. El resultado de todas ellas, tras cuatro o cinco años que es el periodo de maduración de una inversión, tiene que dar para cubrir lo que se ha invertido y, a lo mejor, ganar un poco o al menos no perder. Lo único que depende del Gobierno es el coste que conlleva que Cein desarrolle el proceso de aceleración para Orizont, pero no llega a un 10% del total del presupuesto.

¿Qué beneficios conlleva para las empresas colaborar con la aceleradora Orizont?
Nosotros les pedimos que nos ayuden y nos abran las puertas de sus empresas y, a cambio, obtienen la satisfacción de desarrollar el tejido empresarial navarro; el acceso a proyectos innovadores, que siempre sirve para motivar a tu propio; es una iniciativa de RSC; presencia pública e imagen porque se les incluye en toda la comunicación que se hace sobre la aceleradora... Y quizás alguna empresa pueda obtener también oportunidades de inversión o sinergias.
 

SODENA

  • Actividad: Inversión en capital riesgo
  • Sector: Sociedad pública perteneciente al Gobierno de Navarra
  • Año de Fundación: 1984 como Sodena, S.A. y 2011 como Sodena, S.L., fruto de la fusión con NAFINCO, S.A., NGA, S.A. y Fondo AJE
  • Dirección: Avda. Carlos III, 36, 1º Dcha. – 31003 Pamplona
  • Web: www.sodena.com
  • Empleados: 19 empleados 
  •    



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra