Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
ingeteam power technology energy

"Las personas son el motor de la empresa y hay que ayudarles a cuidar su salud"

“Si la empresa se preocupa y cuida a su personal, la gente lo valora y mejora el clima laboral”, afirma Alberto Jiménez, director de Sistemas de Gestión

Alberto Jiménez, director de Sistemas de Gestión de Ingeteam Power Technology Energy

Alberto Jiménez, director de Sistemas de Gestión de Ingeteam Power Technology Energy

Caso
0
Actualizada 28/11/2014 a las 08:53
  • Edurne Suberviola. Pamplona

Comenzó como responsable de Calidad, siendo el único componente del departamento y, actualmente, Alberto Jiménez Novoa es el director de Sistemas de Gestión de Ingeteam Power Technology Energy, que abarca las actividades de calidad y medio ambiente, seguridad y salud laboral, vigilancia tecnológica y tecnologías de la información y comunicación, para lo que coordina un equipo formado por 12 personas.

 

ALBERTO JIMÉNEZ

  • Puesto
    Director de Sistemas de Gestión
  • Fecha de nacimiento
    27/11/1968
  • Formación
    Ingeniero industrial eléctrico
  • Trayectoria Profesional
    UPNA, director de Calidad en Metisa, director industrial en Disetec. En 1999 se incorpora a Ingeteam.
  •     
Cercano, de trato muy agradable, con ganas de innovar y siempre dispuesto a escuchar y ayudar a la gente, Jiménez admite que se lo pasa bien trabajando porque siempre hay muchos frentes abiertos y “continuamente están llegando novedades: otra ISO, un cambio en una norma, se aprueba una nueva legislación, un cliente pide un requisito nuevo… siempre estoy aprendiendo cosas nuevas. La única pega es que nunca puedes aterrizar en los temas”.

Lamenta no poder centrarse en algunas cuestiones, dedicarles más tiempo y exprimirlas al máximo pero es consciente de que no es su función; la labor que a él le corresponde es dirigir el departamento, intuir las nuevas tendencias o requisitos que van a llegar, enviar avisos a navegantes cuando detecta informaciones de interés para la empresa y coordinar que no se dupliquen trabajos en diferentes áreas de negocio. “Mi trabajo es mantener lo que ya existe, que no es poco, e intentar que la empresa esté preparada para lo que pueda llegar”, resume.

Y esa línea de trabajo de mirar más allá y adelantarse a lo que pueda venir ha obtenido recientemente una inesperada recompensa ya que este ingeniero industrial eléctrico fue el encargado de recoger el Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo que entrega Mutua Navarra. Este galardón supone un reconocimiento a la unidad de negocio de energías renovables de Ingeteam Power Technology, como una empresa comprometida con la adopción de prácticas saludables y con la mejora que suponen para la calidad de vida de sus trabajadores.

Detrás de este premio está la creación de un plan trienal de Promoción de la Salud en el Trabajo, dotado de un presupuesto de 15.000 euros, con una variada cartera de actividades y medidores y un sistema de evaluación anual para medir el grado de mejora del estado de salud físico y psíquico de la plantilla.

El objetivo de este plan es fomentar estilos de vida saludables entre los trabajadores para crear un entorno laboral más responsable con la salud. Intenta sensibilizarles sobre la necesidad de mejorar los hábitos de vida para reducir su riesgo cardiovascular y mejorar el bienestar físico y mental.

La idea es que estas buenas prácticas sirvan para reducir el absentismo y la accidentalidad, a disminuir los días de incapacidad temporal por enfermedad al mismo tiempo que ayuden a aumentar el rendimiento productivo y a potenciar la creatividad.

¿Cómo surgió la idea de crear este plan?
En realidad llevábamos tiempo realizando actividades y trabajando la parte de la salud en el trabajo pero de forma independiente y sin continuidad. Habíamos realizado una campaña antitabaco, habíamos incorporado a los reconocimientos médicos nuevos indicadores de salud como el índice prostático o la tensión ocular... Se habían hecho varios temas pero sólo una vez y los habíamos abandonado, no se habían vuelto a repetir. Así que hemos ordenado todas esas actividades, las hemos sistematizado y hemos creado un plan con una cartera de actividades en las que vamos a trabajar a tres años vista. Lo hemos dotado de presupuesto y nos vamos a comprometer a cumplirlo y a seguirlo. Y para ello hemos establecido una cartera de indicadores, a modo de semáforo, en los que hemos marcado con verde, amarillo y rojo aquello en lo que estamos bien, regular o mal.

Por ejemplo, en los indicadores ha salido que, pese a que la media de edad en la empresa es baja (34 años), tenemos que tener cuidado con el colesterol y el sobrepeso o que el índice de fumadores resulta chocante. Con toda esa información hemos hecho un programa de actividades.

¿En qué consisten esas actividades? ¿En qué aspectos se incide?
El plan cuenta con varias actividades que se enmarcan en cinco líneas de actuación: corazón sano, alimentación saludable, abandono del tabaco, actividad física, detección precoz y la comunicación del plan. Por ejemplo, para fomentar una alimentación saludable, hemos acordado con la empresa que suministra el catering de la comida en la empresa establecer un recorrido saludable en el menú de cada día. Como se eligen los platos de una semana a otra, los empleados tienen la oportunidad de escoger aquello que está marcado en el menú con un asterisco y así comer de forma saludable toda la semana. Y lo que queremos en un futuro próximo es que la empresa nos marqué también la comida complementaria recomendada para la cena.

Además, en las máquinas de vending hemos señalado unos lineales como saludables porque tienen productos con bajos porcentajes de azúcares y grasas y hemos incluido también fruta.

En lo que se refiere a la detección precoz, hemos incorporado en los reconocimientos médicos algunas novedades. Para mayores de 45 años realizamos una tonometría (que mide la tensión ocular), se mide el índice prostático para detectar el cáncer de próstata, en el índice lipídico separamos colesterol bueno del malo… Son nuevos indicadores de salud que normalmente no están incluidos en el reconocimiento básico. Y en función a lo que se detecta en los resultados de los análisis de sangre, en la entrevista personal con el médico se dan a los trabajadores unas pautas escritas y recomendaciones para mejorar su salud.

¿Qué presupuesto tiene este plan?
Son unos 15.000 euros los tres años, 5.000 cada año, pero hemos visto que actuar en la promoción de la salud en el trabajo no es caro, no requiere mucho gasto. Hay varias acciones formativas que se pueden meter a través de la Fundación Tripartita con lo que a la empresa no le supone un coste directo. Del presupuesto del plan, el porcentaje que tiene que aportar la empresa ronda el 25% del coste total, aunque ahora gracias a los 3.000 euros de dotación económica del premio todavía será menor.

Hay actividades de formación, charlas informativas… realmente llevar a cabo el plan es más un tema de voluntad, de querer hacerlo y dedicarle tiempo que de dinero. Los departamentos como los nuestros también han sido castigados con la crisis y la carga de trabajo es alta y muchas veces, literalmente, no se llega a todo. Pero mirando al futuro desde mi punto de vista, no tengo ninguna duda de que este tipo de planes va a ser una actividad que va a crecer mucho y a la que las empresas van a dedicarle tiempo y medios porque es una buena forma de motivar al personal.
 


¿Considera que con este tipo de actividades se consigue una mayor motivación de los trabajadores y se mejora el clima laboral?
Creo que si la empresa se preocupa y cuida a su personal con actividades que no siempre tiene, que ser el salario, la gente lo valora mucho porque, utilizando el símil automovilístico, las personas son el motor de la empresa y si el motor se para se acabó. Cuidar bien el motor y mantenerlo en buen estado es importante. Por eso hay que ayudarles a mantenerse en un buen estado de salud. Esto repercutirá también en el absentismo e influirá positivamente en el clima laboral, con lo cual es algo que merece la pena llevar a cabo. Se suele llamar salario emocional y es una forma de que los empleados se sientan más recompensados en el trabajo porque la empresa está haciendo cosas y preocupándose por su salud.

Además todas las empresas están en una situación similar, con recursos muy ajustados y una carga de trabajo alta, con lo cual todo el mundo está muy ocupado. Pero estar continuamente muy ocupado desgasta mucho. Entonces ver que, de diferentes formas, tu empresa se preocupa por ti está muy bien. Por ejemplo, vamos a implantar más adelante un taller semanal de meditación y relajación, de media hora por la mañana, como desestresante semanal porque nos puede venir muy bien.

¿Invertir en la salud de los trabajadores de ahora es invertir en la salud de la empresa del futuro?
Sí, sin duda. Por eso, como tenemos una empresa joven y hay bastante gente que hace deporte, vamos a intentar también canalizar e impulsar la práctica de actividades deportivas. En su momento sacamos una línea de ropa técnica para bici, de alta calidad, al 30% de precio y tuvo un gran éxito. Y lo volvimos a repetir con la de correr. Es algo que queremos recuperar a nivel corporativo para que se mantenga en el tiempo y que cualquier empleado se pueda comprar la ropa deportiva con la marca de Ingeteam a mejor precio de manera permanente.

En esta línea de fomento de la actividad física vamos a copiarle una idea a Mutua Navarra y a lanzar el año que viene la campaña “Cuenta tus pasos”. Vamos a comprar unos podómetros y vamos a pedir voluntarios que se comprometan a intentar cumplir el reto de alcanzar los 10.000 pasos al día que, según indica la Organización Mundial de la Salud, son los necesarios para conseguir estar sano. Lo que han hecho en Mutua es hacer equipos de 4-5 personas y reportar en una tabla de Excel la suma de pasos diarios que dan. Se trata de intentar llegar a esa cifra al día y ver si logramos este reto.
 

INGETEAM POWER TECHNOLOGY ENERGY

  • Actividad: Diseño y fabricación de equipos de electrónica de potencia
  • Sector: Energías renovables
  • Año de Fundación: 1990
  • Dirección: Avda. Ciudad de la Innovación 13. 31621 - Sarriguren
  • Web: www.ingeteam.com
  • Empleados: 240 en la unidad de negocio de energías renovables, 2.900 en todo el grupo 
  • Grupo empresarial: Ingeteam Power Technology

  •  



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra