Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Delegación de Navarra en Bruselas

"Trabajamos para ser una herramienta que aporte valor añadido al sector empresarial"

"Nuestro objetivo es no dejar escapar ninguna oportunidad de financiación de interés para Navarra", explica el delegado del Gobierno foral en Bruselas, Ignacio Baleztena

Ignacio Baleztena, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas

Ignacio Baleztena, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas

Goñi
12
Actualizada 24/11/2014 a las 17:02
Etiquetas
  • Edurne Suberviola. Pamplona
Todavía no ha pasado un año desde que Ignacio Baleztena fue nombrado delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, pero ya es tiempo suficiente para hacer una valoración de estos meses: "El trabajo está siendo intenso pero el balance es muy positivo".

 

IGNACIO BALEZTENA

  • Puesto
    Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas
  • Fecha de nacimiento
    11/02/1983
  • Formación
    Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Máster en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa por la Universidad de Nueva York (Beca Navarra 2011)
  • Trayectoria Profesional
    Amplia experiencia internacional como asesor parlamentario de los eurodiputados Javier Pomés y Carlos Iturgáiz y en la Delegación de la Comisión Europea ante los Estados Unidos. De 2008 a 2011 fue responsable de Internacionalización de la I+D en la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) en Bruselas. Entre  2012 y 2014 se dedicó a la comunicación corporativa en Nueva York, en una agencia de comunicación y en el departamento de Relaciones Públicas de Telefónica.
  •     
Tiene muy claro que el objetivo de su trabajo es "ser el nexo de unión entre la Unión Europea (UE) y la sociedad navarra" y para ello su labor está centrada en cuatro áreas: realizar un seguimiento de las políticas y programas comunitarios, posicionar a los agentes públicos y privados navarros en el entorno europeo, apoyar la participación en proyectos y colaborar en la búsqueda de socios de otras regiones europeas a través de los contactos de la Delegación y de la participación en las redes europeas.

"La UE es un entramado muy complejo pero la visión que me dio mi experiencia laboral previa en Bruselas nos ha permitido establecer un plan de trabajo anual y unos objetivos a cumplir que pusimos en marcha desde mi incorporación", afirma Baleztena.  "El objetivo es no dejar escapar ninguna oportunidad de financiación que resulte de interés para nuestra región, sea para empresas o para la propia Administración. Nuestro foco está en la innovación, pero cubrimos otras muchas áreas de financiación que van desde la educación y las políticas sociales, hasta la energía y la salud", resume.

Tras el cierre de la Delegación de Navarra en Madrid y las críticas a la existencia de la de Bruselas en esta época de recortes, ¿qué medidas ha tomado para mostrar públicamente la importancia y los resultados de su trabajo? ¿considera que la transparencia y la comunicación son aspectos en los que se debe trabajar para demostrar la necesidad y la eficiencia de esta delegación?
Ahora, más que nunca, la Administración tiene que ser lo más eficiente posible pero sin olvidar la inversión necesaria en iniciativas que generen crecimiento y empleo. Los proyectos europeos son una forma de impulsar el desarrollo de las empresas y es determinante el apoyo que ofrece la Delegación para promover su participación en iniciativas europeas. Esta es una de las principales áreas donde el trabajo de la Delegación revierte en beneficio de la sociedad navarra. Además, nuestra ubicación en Bruselas nos otorga capacidad de anticipación de la información y de influencia en el proceso de toma de decisiones de la UE. Es por esto, que todas las CC.AA. españolas, el resto de regiones europeas y otro tipo de organizaciones tienen su oficina de representación en Bruselas. La Delegación de Navarra es una de las más pequeñas. Ha reducido su personal a dos personas y se ha trasladado a la Representación Permanente de España ante la UE para reducir gastos.

En referencia a la comunicación y transparencia, estamos participando en foros organizados por la CEN, la Cámara de Comercio y el propio Gobierno de Navarra para tener un contacto más directo con el sector privado. Gracias a nuestra cuenta de Twitter (@GNBruselas) hemos abierto un canal de comunicación directo con la sociedad navarra en el que los ciudadanos pueden seguir las actividades que realizamos y recibir información sobre políticas y programas europeos en diferentes campos. Mis datos de contacto se encuentran disponibles en la web del Gobierno de Navarra por si alguna empresa se quiere dirigir directamente a la Delegación.

¿Cuáles son las características por las que es conocida Navarra en la UE?
Navarra es reconocida en Bruselas por ser una región muy innovadora y líder en áreas como las energías renovables, la agroalimentación y la salud. Siempre hay que seguir trabajando para consolidar esa posición y, además, dar a conocer otros aspectos como el liderazgo de Navarra en educación, donde estamos al nivel de países como Alemania y Holanda según el informe PISA o por contar con una de las tasas de exclusión social más bajas de las regiones europeas. Asimismo, Navarra destaca por sus niveles de calidad de vida y sostenibilidad. Por ejemplo, hace algunas semanas la delegación en Bruselas de la región de Northern Ireland (Reino Unido) me pidió que realizase una presentación de la estrategia de la I+D+i en Navarra. A los asistentes les interesaron mucho las acciones de promoción de la innovación que estamos realizando y la capacidad innovadora con la que contamos en la Comunidad foral; con lo que espero que surjan oportunidades de cooperación en un futuro próximo. Nuestros contactos con las Instituciones de la UE, redes europeas y otras regiones son fundamentales para promocionar a los agentes navarros y ayudarles a establecer vías de colaboración.

En esta línea, Navarra se ha adherido a la Vanguard Initiative que reúne a las regiones europeas más industrializadas con el objetivo de promover la colaboración interregional en el sector industrial a través de proyectos europeos. Esta iniciativa coincide con el Acuerdo para la Reactivación de la Actividad Económica y el Empleo que se firmó recientemente y con el 50 aniversario del Programa de Promoción Industrial en Navarra. La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, mantuvo la semana pasada una reunión con representantes de otros gobiernos regionales europeos y mostró el compromiso de seguir apoyando a la industria en Navarra, área clave para la recuperación económica en Europa.

¿Qué fortalezas debemos aprovechar como región para competir en Europa y cuáles son los aspectos que debemos trabajar para mejorar?
Ser una región pequeña en el contexto de la UE nos hace ser más dinámicos. Navarra podría convertirse perfectamente en una región piloto donde se desarrollen ensayos que luego se podrían aplicar a otras regiones más grandes. En cuanto a las mejoras, creo que se debería fomentar aún más una cultura de cooperación en áreas clave para Navarra, aunando intereses comunes para ser más competitivos en un entorno global.

¿Considera que el tejido empresarial navarro desconoce a qué se dedica esta oficina y que por ello no recurren a sus servicios?
En la Delegación trabajamos para ser una herramienta que aporte valor añadido al sector privado, estableciendo una estrecha colaboración con organizaciones que agrupan a empresas para canalizar el contacto directo con éstas. A lo largo de estos meses hemos mantenido reuniones con la CEN, Cámara de Comercio o ATANA, entre muchos otros, para presentar los servicios de la Delegación, conocer más a fondo sus actividades y establecer vías de colaboración. Gracias a estos contactos nos llegan peticiones de empresas, consultas a las que damos respuesta y visitas que atendemos. Sin ir más lejos, este mes de noviembre hemos recibido la visita en Bruselas de representantes de CEIN y del Centro Tecnológico L’Urederra y la próxima semana viajarán representantes de CNTA, Aditech, CENER y AIN porque se celebran varios ‘brokerage events’ (eventos que buscan crear consorcios) para proyectos del Programa H2020 en diversas áreas organizados por la red de regiones innovadoras europeas ERRIN, de la que Navarra es miembro.

 

   Navarra presentó en Bruselas sus actuaciones para el fomento de la        innovación y la competitividad.


¿Cómo es la posición de Navarra en relación al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020? ¿qué se puede hacer para mejorar el impulso a la I+Di y estar entre las regiones europeas punteras?
Vamos por buen camino. Hay objetivos de la Estrategia Europa 2020 que Navarra ya cumple, a pesar de que 2020 es la fecha para su cumplimiento. Concretamente, el peso de la industria en el PIB foral es del 28%, superando ampliamente el objetivo del 20% fijado por la UE. Otro reto es alcanzar una inversión del 3% del PIB en I+D+i. Actualmente, en Navarra estamos en torno al 2%, que es similar a la media de la UE y superior a la media nacional. Para llegar a la meta del 3%, contamos con una enorme ventaja respecto a otras regiones europeas, dado que 2/3 de la inversión que se realiza en I+D+i en Navarra proviene del sector privado, lo que demuestra el compromiso de las empresas navarras con la inversión en esta área. Por su parte el Gobierno de Navarra también está apostando por la I+D+i ofreciendo diferentes apoyos a las empresas y pymes navarras para fomentar su capacidad innovadora, haciéndolas así más competitivas.

¿Qué fondos regionales europeos va a recibir Navarra en los Programas Operativos para 2020 y a cuánto alcanza esa cifra?
Navarra va a recibir más de 92 millones de euros de los fondos europeos en el marco de la política de cohesión para este período 2014-2020, lo que supone más financiación que el período anterior. Nuestra Comunidad ha alineado sus objetivos con la UE para dar respuesta a la actual situación financiera y consolidar las bases del desarrollo económico y social futuro. Durante los próximos siete años, nuestro objetivo principal es fomentar la competitividad de las empresas y el crecimiento económico para generar empleo a través de la inversión en innovación y educación. De hecho, nuestro Programa Operativo de los FEDER destina más de la mitad de su cuantía a fomentar la competitividad y la I+D+i en las empresas. Una de las acciones novedosas son los instrumentos financieros destinados a asegurar el acceso de pymes a financiación para desarrollar proyectos de innovación.

Todo esto sin olvidar aspectos fundamentales como la lucha contra la exclusión social y el respeto por el medio ambiente para que ese crecimiento sea integrador y sostenible. Asimismo, la Comunidad foral recibirá 136 millones de Euros de la UE para potenciar el desarrollo rural, otra área esencial para Navarra.

Un 93,5% del tejido productivo navarro está formado por pymes y micropymes que ven los proyectos europeos como algo lejano e inalcanzable, ¿qué pueden hacer para aprovecharse de la apuesta que está realizando la UE para mejorar la competitividad de las pymes y reforzar su presencia en los mercados internacionales?
Como en Navarra, el tejido industrial europeo está formado mayormente por pymes. Por eso las políticas de apoyo a las pymes se han convertido en una prioridad para la UE con acciones específicas dentro los programas Horizonte 2020 y COSME. Para beneficiarse de esas iniciativas las empresas pueden favorecerse del asesoramiento e información que ofrecemos en la Delegación, los apoyos que presta el Gobierno de Navarra -entre los que destacan las ayudas para redactar propuestas de proyectos europeos- o los servicios del Enterprise Europe Network, una herramienta muy útil para las empresas porque les apoya en tres áreas fundamentales para el desarrollo de sus negocios: internacionalización, obtención de nuevas tecnologías y acceso a financiación europea. No obstante, para participar en cualquier iniciativa europea, las pymes tienen que tener una estrategia clara y una capacidad adquirida a través, por ejemplo, de su involucración en proyectos de innovación con otros socios regionales o nacionales. Obtener fondos europeos conlleva mucho trabajo previo y dedicación, aunque el resultado final siempre es beneficioso para la competitividad de las empresas.

Usted está continuamente trabajando con el año 2020 en el horizonte, ¿cómo se trabaja con objetivos a tan largo plazo? ¿cómo se imagina que será Navarra entonces?
Es verdad que los objetivos establecidos pueden parecer lejanos en el tiempo, sin embargo para alcanzarlos es necesario trabajar día a día, ir paso a paso. Unos objetivos tan ambiciosos exigen el trabajo diario del Gobierno de Navarra y de los agentes económicos y sociales de nuestra Comunidad. En el 2020 me imagino una Navarra abierta al mundo, líder en sectores estratégicos para nuestra economía y donde todos los agentes económicos y sociales colaboran para alcanzar unos objetivos comunes. Una región donde se sigue apostando por la innovación y la educación para asegurar la integración de todos los navarros en un progreso económico y social permanente.

 

DELEGACIÓN NAVARRA EN BRUSELAS

  • Año de Fundación: 1995 (aunque la presencia de la Comunidad Foral de Navarra en Bruselas comenzó en octubre de 1993)
  • Dirección: Boulevard du Régent 52, 1000 Bruselas (Bélgica)
  • Web: www.navarra.es/...Delegacion+Bruselas.htm
  • Empleados: 2 empleados 

  •  


  • Navarrica
    (16/12/14 13:20)
    #12

    A mí me parece que este chico está preparado y que está haciendo un buen trabajo, con indepdencia del apellido que tenga...

    Responder

  • Ivan
    (26/11/14 15:00)
    #11

    Que Cataluña tiene a 20 personas?pues debería tener 24 si promediamos en función de la población. 600.000 personas que somos en Navarra no podemos estar representados en Bruselas por oficinas nosequé con 2 personas, si la UE somos 500.000.000 habitantes. Si asi fuese para todos, y creo que asi es mas o menos para nuestra desgracia....necesitariamos unos 2.000 funcionarios....a razón de 80.000 euros brutos al año todo incluido (y me quedo corto en la media, seguro, ya que a los salarios hay que añadir las oficinas, dietas, vuelos, agapes...) 160 Millones de euros para que nos representen las regionalidades?a cambio de tener 2.000 trajeados consumiendo a cuerpo de rey Pero no se supone que ya hay una ristra de politicos y funcionarios por Bruselas luchando por Intereses nacionales? Porque no empezamos a reducir tanta discusión y disputa y empezamos a generar debates de BIEN COMUN??....parece que creamos la UE para discutir de nuestros problemas locales....que absurdo, no??

    Responder

  • Europeo
    (26/11/14 11:03)
    #10

    Es fundamental que Navarra esté presente en Europa. Demasiado se esta haciendo en una delegación reducida a dos personas. Cuando vemos que otras delegaciones como la catalana en Bruselas tienen más de 20 personas trabajando en asuntos varios, incluida la independencia y su proyección internacional....

    Responder

  • Angel B.
    (25/11/14 19:39)
    #9

    Fer dijo..
    Estoy de acuerdo contigo; su perfil academico (licenciado en comunicacion audiovisual...etc) y su experiencia profesional, creo que no son los apropiados para defender los intereses industriales de Navarra. Echo en falta un perfil eminentemente tecnico como Ingeniero, licenciado en economia,...etc.

    Responder

  • Sancho Navarro
    (25/11/14 12:05)
    #8

    Por favor, si estuvo trabajando 2 meses en Teléfonica y otros 2 meses en la agencia en NY. Que estaban en el marco del master que le pagamos todos los navarros en la Universidad de NY. Qué manera de inflar un CV!!!

    Responder

  • Mikel
    (25/11/14 10:53)
    #7

  • MARINA
    (24/11/14 20:56)
    #6

    Menuda experiencia, muy bueno lo de Epi y Blas, no me extraña los posibles votos de podemos, yo también les votaré

    Responder

  • Felix
    (24/11/14 12:27)
    #5

    Si era el asesor de Iturgaiz ya está todo dicho. Es como si pongo en mi curriculum que era el asesor de Epi y Blas.

    Responder

  • Fer
    (23/11/14 22:40)
    #4

    Sin que me parezca mucho dinero, lo que me alarma es que su formación básicamente haya estado ligada a ser asesor de un político en Europa. Experiencia de Pymes y sus necesidades poca (Teléfonica en New York no creo que se extrapolable)

    Responder

  • Contribuyente
    (23/11/14 17:16)
    #3

    Le pagamos los navarros 80.000€/año segun la hemeroteca, no se si con tarjetas VIP...etc ¿Que ha demostrado de beneficioso para Navarra? Estos pequeños Nicolás solo quieren figurar para bien de ellos mismos. Debemos exigir más responsabilidad

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra