Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RAM BHAVNANI

"El trading automático es fácil, lo complejo es sacarle rendimiento"

El gestor de Ram Bhavnani, José María Real, es el encargado de convertir a personas sin experiencia previa en inversión en futuros traders

0
Actualizada 07/04/2014 a las 08:48
  • edurne suberviola. pamplona
Casa Kishoo, la empresa dirigida por el inversor hindú afincado en Santa Cruz de Tenerife Ram Bhavnani, se encuentra en un proceso de creación de un grupo propio de gestores de carteras para lo que está realizando una búsqueda de traders, que son personas que se dedican a comprar y vender activos financieros (acciones, bonos, materias primas, derivados financieros, etc.).

Dentro de este proceso, se ha organizado un curso de trading automático que está dirigido a personas sin necesidad de experiencia previa en inversión y que pretende formar a futuros traders que puedan gestionar dinero de forma consistente en cualquier mercado.

De esta formación se encarga José María Real, gestor de futuros de Casa Kishoo y asesor de la Sicav Kalyani, quien a través de videotutoriales y continuo contacto telefónico con los alumnos les enseñará durante diez meses sus técnicas de desarrollo y gestión de sistemas automáticos. Cuando concluya el curso, los alumnos operarán en el mercado durante un año con los sistemas desarrollados y, en función de sus resultados en este periodo, podrían incorporarse a la plantilla de gestores de Ram Bhavnani.

El curso comenzará en septiembre de 2014 y la totalidad de lo recaudado por la inscripción se destinará a causas sociales. Los interesados en esta formación pueden escribir a trading@casakishoo.com indicando en el asunto "Curso" y en el texto cuál es su actividad actual y una breve explicación de por qué quieren dedicarse al trading.

José María Real, es licenciado en Economía y ya desde su época de estudiante se sintió atraído por los mercados financieros así que al finalizar la carrera reunió una cantidad de ahorros familiares y comenzó a operar en Bolsa por su cuenta. De ahí pasó al futuro del Ibex, ya con sistemas automáticos, y después al dax, al bund y a las materias primas. Después de varios años como trader por cuenta propia, en 2010 comenzó a trabajar para la empresa Casa Kishoo como gestor de futuros sobre materias primas.

¿Qué es el trading automático?
El trading automático consiste en programar una estrategia para operar en cualquier activo financiero (no sólo en Bolsa), de forma que sea el propio ordenador el que introduzca las órdenes en el mercado. Para ello no es necesario saber informática, ya que gracias a las plataformas de trading se puede programar sistemas de forma muy sencilla. Por poner un ejemplo, un sistema básico sería comprar después de un día alcista y vender después de uno bajista. Siempre que sea una estrategia con reglas fijas y sin elementos subjetivos, puede programarse para que sea el ordenador el que ejecute la operativa.

Lo que más me atrajo del trading automático cuando lo descubrí hace más de 15 años, fue la posibilidad de conocer el comportamiento pasado de cualquier estrategia empresarial que estemos estudiando, ya que al ser una operativa basada en reglas fijas, disponemos de una estadística exacta de las ganancias o malas rachas que habría tenido durante los últimos años.

¿Qué le motivó a crear este curso?
Fue un reto personal. Siempre me gustó la enseñanza y como el trabajo me deja algo de tiempo libre, en 2012 decidí intentar transformar a un grupo de alumnos, con poca o nula experiencia previa, en traders de sistemas automáticos. También fue una motivación poder destinar el dinero recaudado a causas sociales, ayudar a gente necesitada siempre es una gran satisfacción.

Además, a lo largo de ese primer curso me di cuenta de que preparar la materia que iba a enseñar a los alumnos me hacía mejorar como trader, ya que me sirvió para investigar nuevos sistemas y refrescar conceptos. La experiencia fue tan buena a nivel personal que la repetí el año pasado y volveré a hacerlo este año.

¿A qué tipo de personas va dirigido?
No hay ningún requisito especial. El curso está diseñado para que pueda seguirse dedicándole entre 5 y 10 horas semanales durante los 10 meses que dura, por lo que es compatible con cualquier otra actividad, tanto un trabajo como unos estudios.

¿Cómo se desarrolla el curso y qué conocimientos se adquieren?
El curso se realiza a distancia, mediante videotutoriales y tutorías telefónicas semanales. Programar sistemas es muy fácil, pero hacerlo correctamente y sacarle rendimiento es muy complicado. En el curso intento enseñar lo que yo tuve que aprender por mi cuenta: programar sistemas, optimizarlos correctamente, gestionar el riesgo, tener en cuenta la importancia del deslizamiento, etc.

¿Qué salidas profesionales posteriores permite el curso?

Dependiendo del capital del que disponga el alumno, enfocamos el curso a gestionar su propio dinero o capital de terceros. Además, los alumnos que estén interesados en trabajar para nosotros tienen la posibilidad de gestionar una cuenta durante un año bajo mi supervisión y, si obtienen buenos resultados, convertirse en gestores de Casa Kishoo. Dos de los alumnos del primer curso están actualmente en el ecuador de ese periodo de prueba.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual