Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Kunak

Javier Fernández: "El premio es un reconocimiento al gran trabajo de I+D que estamos realizando"

El director general y cofundador de esta empresa tecnológica, Javier Fernández Huerta, confía en que el Premio Atana les abra la puerta a nuevos clientes

Javier Fernández Huerta, cofundador de Kunak

El premio es un reconocimiento a nuestro gran trabajo en I+D

Javier Fernández Huerta, cofundador de Kunak

C.E
Javier Fernández Huerta y Koldo Ábrego

"El premio es un reconocimiento a nuestro gran trabajo en I+D"

Javier Fernández Huerta y Koldo Ábrego, Premios Atana 2014

C.E.
0
03/04/2014 a las 15:47
  • Edurne Suberviola. Pamplona
Todavía no ha cumplido el año y medio desde que se constituyó como empresa pero Kunak ya ha sido reconocida con el Premio Atana 2014 del jurado al mejor proyecto innovador de empresas TIC de Navarra. Esta joven empresa, dirigida y fundada por los ingenieros de telecomunicaciones Javier Fernández Huerta y Francisco Javier Alonso Caballero, ha creado y desarrollado una red inalámbrica de sensores de larga distancia y bajo consumo que permite la monitorización y el control de datos y acciones en lugares de difícil acceso.

"Ofrecemos al mercado productos y soluciones para que de forma rápida y sencilla una empresa pueda construirse una aplicación M2M (comunicación máquina a máquina) a través de productos estándar para medir algún parámetro en lugares remotos", explica Javier Fernández, el director general de Kunak, nombre que en quechua quiere decir "el que aconseja o consejero".

JAVIER FERNÁNDEZ HUERTA

  • Puesto
    Director general y cofundador
  • Fecha de nacimiento
    22/08/1983
  • Formación
    Ingeniero de Telecomunicación (2007) y Máster en Comunicaciones (Especialidad Radiocomunicaciones, 2010) por la UPNA.
  • Trayectoria Profesional
    Ingeniero de Radiofrecuencia en TTT S.L. en proyectos militares de 2007 a 2009. Ingeniero de Radiofrecuencia en un centro tecnológico desde 2010 y socio fundador de GreenWave Technologies S.L. (Kunak) desde 2012.
 
 
De esta forma, se puede saber sin necesidad de desplazarse hasta allí, por ejemplo, cómo está un tanque en el que se guardan gasolina, conocer el nivel de un depósito de agua, medir la presión o las válvulas subterráneas de una canalización, poder abrirlas y cerrarlas desde la distancia, calcular el caudal de una tubería, la temperatura de una máquina... Todo ello de una forma tan sencilla que, una vez comprado el producto y tenerlo instalado, "en cuestión de minutos ya puedes recibir a través de Internet los datos que están midiendo los sensores".

¿Hasta ahora no existía nada parecido? ¿En qué se diferencia este producto de lo que se puede encontrar en el mercado?
Hay plataformas parecidas pero nosotros hemos mejorando mucho el consumo de energía para que pueda durar muchísimos años. También lo hemos hecho compatible con cualquier tipo de sensor comercial y como tiene más funcionalidades de control remoto se puede controlar todo desde Internet. Todo ello sin necesidad de programar nada. Cualquier persona lo puede usar. Hasta ahora muchos de los productos del mercado requerían integrar diferentes elementos, realizar programación avanzada y llevaba mucho tiempo ponerlos en marcha.

Y por otro lado, podemos construir redes inalámbricas que pueden comunicarse entre los dispositivos con el mayor alcance del mercado. Incluso pueden estar enterrados, por ejemplo, en una canalización subterránea o una alcantarilla

¿Hasta qué distancia cubren?
Depende mucho de dónde se coloquen los dispositivos inalámbricos pero en entornos urbanos alcanzamos más de un kilómetro, que es una distancia inusual hasta ahora porque hay que atravesar paredes y edificios. Y en entornos rurales, si se ven los dispositivos uno con el otro pueden llegar a funcionar a más de 15 kilómetros pero como depende de algunos factores, la distancia media que garantizamos son los 6 kilómetros porque en este caso no requiere que se vea un punto con el otro si no que puede estar, por ejemplo, uno en el tejado de una casa y otro en un campo en el suelo.

¿Para qué tipo de industrias es útil este producto?
Especialmente para grandes ingenierías y empresas de infraestructuras que necesitan monitorizar datos como, por ejemplo, una canalización de agua que necesiten saber el caudal, la presión, la lectura de contadores, abrir y cerrar válvulas... esto se puede hacer de forma remota con el objetivo de que las baterías puedan durar hasta diez años.

También está dirigido a empresas que tengan activos remotos como almacenes situados en entornos abiertos y repartidos en áreas extensas pues les permite estar controlándolos a distancia. Además es muy útil para industrias grandes que tengan en sus plantas diferentes máquinas o activos distribuidos que necesiten conectar y monitorizar. Es una aplicación no invasiva. No necesita realizar ninguna obra ni modificar nada de lo existente. Se instala, se integra en su sistema de gestión y puede funcionar de forma independiente sin modificar la estructura, ni las líneas de comunicaciones.

Estas baterías con tan larga viva ¿las fabrica Kunak?
No, las compramos lo que pasa es que conseguimos que duren tantos años porque el equipo no consume tanto como otros. Nuestro punto fuerte es cómo hemos diseñado la electrónica para que el equipo no consuma tanta batería.

¿Habéis hecho ya una prospección de cómo está el mercado?
El año pasado vendimos ya unos prototipos a medida a la empresa francesa Suez. Pero estábamos empezando y creando los prototipos, lo que nos ocupó todo el año porque el primer producto es el que más cuesta hacer y tiene que ser perfecto. A finales de 2013, terminamos con los prototipos, conseguimos financiación y pudimos contratar a más gente. Ahora ya somos cinco en la empresa y hemos podido continuar con nuestros productos de desarrollos propios. Para mayo esperamos tener ya los primeros equipos.

¿Cómo ha sido el proceso de búsqueda de financiación?
Contamos con varios accionistas, algunos son familiares y también hay algún industrial que ha querido invertir en nosotros. Además, conseguimos un préstamo de 75.000 euros de Enisa, la Empresa Nacional de Innovación.

¿Cuáles son los siguientes pasos?
Esperamos consolidar este año la empresa gracias a algún proyecto de I+D que está a punto de salir. Lo malo es que requiere de tanta investigación y desarrollo que para cuando se puede vender tiene que pasar un tiempo. Esperamos que este año con unos proyectos que estamos acabando podamos ya llegar al punto de equilibrio y no tener pérdidas para, así, el año que viene, con los productos ya acabados y testados en el mercado podamos crecer más. En paralelo estamos también en conversaciones con algunas empresas para llevar a cabo proyectos de forma conjunta, aunque todavía no se han cerrado.

¿Vais testando los productos conforme los vais creando?
Tenemos algunos que ya han estado funcionando y hemos hecho una segunda versión con mejoras, que son los que vamos a sacar al mercado. Estos son los productos estándar y luego tenemos los que hacemos a medida a los clientes. Realizamos particularizaciones de nuestros productos en las que nos adaptamos al lugar de instalación y nos adaptamos a las necesidades del cliente. La empresa sabe la problemática que tiene, y que generalmente un producto estándar no le soluciona, y entonces trabajamos codo con codo con ella para encontrar la solución que satisfaga esa necesidad.

¿Qué ha supuesto para Kunak el Premio Atana 2014?

Un reconocimiento a la labor tan grande de I+D que estamos haciendo porque en Navarra no se realizan proyectos como el nuestro que requieran tanta investigación en hardware y software. Es mucho el esfuerzo que hay en nuestro proyecto y que esté todo concentrado en una pyme genera mucho trabajo. No nos esperábamos ganar y ver que se valora el esfuerzo es muy positivo. Ahora esperamos que este premio consiga abrirnos alguna puerta y que la gente confíe más en nosotros porque, aunque somos una empresa pequeña, en prestaciones podemos competir con cualquier producto del mercado.

Éramos además el proyecto más diferente de los cuatro finalistas porque no es normal encontrar una pyme que se dedica al hardware y a la electrónica, porque requiere mucho más trabajo, más inversión y, por tanto, más riesgo. Por eso no hay tantos proyectos de este tipo. Porque además también se necesita un conocimiento más particular y difícil de adquirir. Si nosotros no hubiéramos trabajado previamente en la industria aeroespacial y militar (ambos socios se conocieron en Madrid mientras trabajaban desarrollando electrónica en una empresa que estaba contratada por Indra) probablemente no habríamos acabado trabajando con este tipo de tecnologías. Es complejo encontrarse con proyectos como el nuestro porque el mercado al que nos dirigimos es el entorno industrial.

Por eso me gustaría pedir a las empresas que confíen en nosotros, que no tengan aversión a probar cosas nuevas porque aquí en Navarra hay gente muy preparada y con ideas que están haciendo cosas nuevas y muy buenas.

KUNAK

  • Actividad: Diseño de productos y soluciones para comunicaciones M2M y redes de sensores inalámbricos de largo alcance y ultra bajo consumo para la monitorización y control en lugares remotos o de difícil acceso
  • Sector: TIC
  • Año de Fundación: Noviembre de 2012
  • Dirección: Polígono Industrial Mocholí, Plaza CEIN nº 5, 31110 Noáin
  • Web: www.kunak.es
  • Empleados: 5 empleados 
 
 





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual