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CLÚSTER DE AUTOMOCIÓN DE NAVARRA

"La crisis nos ha hecho ver que hay que ser más flexibles y dinámicos"

"Aunque la automoción de Navarra tiene un buen nombre en Europa, no nos podemos quedar ahí, tenemos que seguir avanzando", advierte el presidente de la asociación, Roberto Lanaspa

Roberto Lanaspa, presidente del Clúster de Automoción

"La crisis nos ha hecho ver que hay que ser más flexibles y dinámicos"

Roberto Lanaspa, presidente del Clúster de Automoción

E.S.
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Actualizada 06/03/2014 a las 19:37
  • EDURNE SUBERVIOLA. PAMPLONA
"Queremos hacer que el sector de la automoción en Navarra prospere aún más y se siga reconociendo fuera de España como hasta ahora. Hoy Navarra tiene un buen nombre en Europa en lo que se refiere al sector de la automoción pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que seguir avanzando. Tenemos una mezcla muy buena de empresas locales con multinacionales gestionadas por locales y todo eso tenemos que aprovecharlo", afirma Roberto Lanaspa, director general de Schnellecke Logistics y presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra.

Esta asociación se creó en 2011 y agrupa a siete empresas forales (SKF, Frenos Iruña, KYBSE, GAN Technologies, Plásticos Brello, Industrias Esteban y KWD-Schnellecke) que tienen un objetivo claro: "Crecer a través de la colaboración y conseguir incrementar la competitividad". Aspiran a ser muchas más pero todavía representan un porcentaje pequeño si se tiene en cuenta que el sector en Navarra está formado por 150 empresas.

"Nos está resultando complicado aumentar el número", asume Lanaspa, quien admite que muchas empresas no acaban de ver la funcionalidad que tiene este tipo de asociación y piensan en un retorno inmediato de beneficios, especialmente en estos momentos de crisis en los que se mira más dónde vas a poner el siguiente paso que hacia dónde te estás encaminando.

"Las dificultades a las que se enfrenta el sector de la automoción son comunes para todos nosotros. Y por eso, trabajando de una forma colaborativa las cosas pueden ser más fáciles y mejores porque podemos intercambiar experiencias, opiniones e ideas. Y resulta muy enriquecedor para todos", explica. "Aunque sí que es cierto que cuando estás en el clúster tienes que levantar la mirada y tener una visión más global, de conjunto, no sólo de tu propia empresa. Porque el objetivo es mejorar la competitividad de todo el clúster y tú, como formas parte, también mejoras con él. Pero no al revés. Eso exige una abstracción un poco mayor y mirar a medio largo plazo", añade el presidente.

¿A qué cree que se deben estas reticencias?

En Navarra no somos muy asociacionistas, o esa es mi impresión. No gusta sentarse en la misma mesa con alguien que está peleando por lo mismo que yo? cuesta romper esa barrera. Pero yo estoy convencido de que hay muchas cosas que salen mejor si cooperamos y aprendemos de las experiencias de los demás. Esto nos permitirá no tener que repetir los errores que ya otros han cometido.

¿Por qué se creó el clúster?
Todos sabemos lo importante que es el sector de la automoción en Navarra pero hasta que se creó el Clúster de Automoción no había ninguna asociación que fuese intersectorial. Sí que estaba la del Metal, la del Plástico, de Logística? pero se agrupan por sector y no por cliente. Nosotros entendemos que siendo la automoción un cliente tan importante debe haber un foro en el que se reúnan todas las empresas que tienen un interés común. Tienen la misma problemática y deben dar unos servicios bajo unos parámetros comunes porque su cliente principal es el mismo, da igual si es una empresa química, de transporte o logística.

Entendemos que poder reunirnos y poner sobre la mesa una problemática común, conseguir soluciones y colaborar entre todos nos ofrece sinergias que son mucho más fáciles de explotar de esta forma que de una manera independiente.

Además, los miembros de la asociación podemos acceder a la compra de energías a través de Ategi, que es una central de compras del Grupo Mondragón y, por ejemplo, conseguir ahorros medios en costes de energía eléctrica y gas que superan el 10-12% frente a los precios del mercado. Sólo con este ahorro de costes energéticos, yo creo que los 500 euros que cuesta asociarse ya están amortizados desde el primer día.

¿Cuáles son los ejes del plan estratégico 2014-2015?
Las líneas de trabajo para estos dos años son incrementar la base social y la sostenibilidad del clúster; tener una representatividad activa en el sector; trabajar por la excelencia operativa; impulsar la I+D+i; generar sinergias, colaboraciones y economía de escala; lograr un mayor desarrollo de negocio entre las empresas de la región, con otros clústeres y en ámbitos internacionales; conseguir un mayor número de personas cualificadas; y facilitar la disponibilidad de sistemas de información y prospectiva para las empresas del sector.

Pero antes de finalizar el plan estratégico queremos hacer este año una evaluación de cómo hemos avanzado en estos ejes. La ventaja de ser pocos es que somos muy flexibles y si tenemos que adaptarnos a lo que la realidad nos marque pues reorientaremos el tiro.

¿Qué representación tienen en el sector?

No llega al 10%. Nosotros entendemos que para que realmente el clúster funcione necesitamos una representatividad de en torno al 30%. Desgraciadamente, las empresas que se han interesado en participar en el clúster la primera pregunta que hacen es ?qué me aporta a mí?; cuando tendría que ser al revés, ?qué aportas tú?. Esa es la gran diferencia. A ti te aportará lo que todos podamos sacar en global pero para entrar en una asociación de este estilo es necesario pensar qué se puede aportar al conjunto. Es venir con ganas de trabajar, no de aprovecharse y requiere de tiempo y dedicación.


Ha mencionado la I+D+i como una de las líneas de trabajo, ¿están realizando algún proyecto en conjunto?
La excelencia operativa va muy ligada a la I+D+i porque tenemos que ser conscientes de dónde estamos. En Navarra, el diseño de producto es muy limitado y específico así que tenemos que innovar en procesos productivos, que es lo que hacemos aquí. Por ese camino es por donde podemos mejorar y competir y, precisamente, es donde las experiencias se pueden compartir. Si tenemos menos incidencias por accidentes lograremos menos costos asociados no propios; si mejoramos nuestra gestión energética reducimos costes; si tenemos un proceso de producción más eficiente con mayor calidad y fiabilidad también obtendremos menos costes... por ahí es por donde tenemos que avanzar.

No podemos olvidar que estamos en una región en la que los costes laborales no son los más baratos de España ni de Europa. Entonces, nuestra mejora de competitividad tiene que venir por el resto de factores: por la excelencia operativa y por tener unos procesos productivos punteros. Porque aquí difícilmente se va a diseñar un coche nuevo, pero lo que podemos hacer es fabricarlo muy bien. Esta es la realidad y no hay que engañarse, somos centros productivos. También hay desarrollo pero la mayor parte es producción.

¿Qué logro destacaría de estos años de vida del clúster?
Que hemos podido mantener la asociación viva pese a los tiempos de dificultad que hemos pasado. Se puede considerar un logro pero no es un fin, es un inicio. La asociación está viva y con ganas. Las siete empresas que la componemos lo tenemos muy claro: queremos que venga más gente pero, por el hecho de que no lleguen, no vamos a dejar de hacer cosas.

¿Cómo ve la situación actual del sector de la automoción, uno de los que menos ha sufrido la crisis?
Crisis sí que ha habido. En 2012, sobre todo, hubo un descenso de ventas más acusado en Navarra y, como consecuencia, varias empresas han tenido que hacer una reestructuración de plantillas y aplicar EREs de extinción o de suspensión parcial. Pero si nos comparamos con lo que ha ocurrido en el resto de España, aquí la crisis ha tenido una influencia mucho menos acentuada. Creo que contar con un elemento dinamizador como es Volkswagen Navarra nos ha ayudado a que aquí la crisis se haya notado muchísimo menos. Eso por un lado y por otro que hay empresas navarras que no son monocliente, que no trabajan sólo para Volkswagen, lo que ha ayudado a llevar esta situación.

¿Y ha servido para darnos cuenta de que hay que diversificar los clientes?
Esa es la conclusión a la que llegamos todos. La cuestión es conseguirlo porque no es tan fácil. La crisis nos ha servido para darnos cuenta de que algo ha cambiado, que son necesarias estructuras más flexibles, dinámicas, en constante cambio. Siempre ha habido cambios estructurales importantes como cuando se introdujo el turno de noche o se dejó de cerrar el mes de agosto entero... Pero ahora se ha extendido el concepto de flexibilidad y adaptabilidad a la demanda. Todo este tipo de cosas ha hecho que estemos en un cambio de paradigma en el mercado.


CLÚSTER DE AUTOMOCIÓN DE NAVARRA 

  • SectorAutomoción.
  • Año de Fundación: 2011.
  • Empresas asociadas: SKF, Frenos Iruña, KYBSE, GAN Technologies, Plásticos Brello, Industrias Esteban y KWD-Schnellecke.



  • Transporte con sensación de abandono
    (10/03/14 18:07)
    #1

    Felicito al Sr. Lanaspa porque la sensacion que transmite es de que algo en esta autonomía aún funciona y además parece que bien. Y otro que funcionaba también muy bien, "el de la logística y los transportes" ¿qué pasó con el?. ¿Por qué ya no esta visible en la web?   Por favor la consejería que lo creo, o el consejero, o alquien de la administración, que nos lo explique porque era muy interesante y a los del sector nos aportaba mucho.  No nos sentíamos olvidados y abandonados como ahora.. Hacer un seguimietno de estos temas seria un trabajo de investigación muy interesante, seguro. Invertimos, creamos y ¿desintegramos porque alguien no sabe o no quiere mantenerlos?  O al menos esa sensación da.  Expliquense quienes tengan que hacerlo.  ¿O quizás le dejaron "morir de gloria"?

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