Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CAJA RURAL DE NAVARRA

"La tasa de supervivencia de nuestros emprendedores supera el 60%"

El responsable del área de emprendedores, Daniel Montoya, explica que la entidad apoyó 150 proyectos en 2013 y espera llegar a 170 en 2014

Daniel Montoya, de Caja Rural de Navarra

"La tasa de supervivencia de nuestros emprendedores supera el 60%"

Daniel Montoya, de Caja Rural de Navarra

E.S.
0
Actualizada 28/02/2014 a las 13:25
Etiquetas
  • Edurne Suberviola. Pamplona
En 2013, Caja Rural de Navarra apoyó 150 proyectos emprendedores, batiendo su propio récord, y espera superar esa cifra este año alcanzando las 170 operaciones aceptadas. Sin embargo, tal y como comenta Daniel Montoya Ayesa, responsable del área de emprendedores de esta entidad, más importante que el número de proyectos apoyados son las tasas de supervivencia. "Lo normal en el mercado es que sólo el 20%-30% de las empresas que se constituyen sobrevivan una vez pasados los tres primeros años. En nuestro caso, los porcentajes de supervivencia son superiores al 60%, por lo que entendemos que el filtro que realizamos es bueno", afirma Daniel Montoya.

Ese filtro al que se refiere Montoya está representado por un comité formado por cinco personas, responsables de diferentes áreas de Caja Rural (Emprendedores, Empresas, Jefatura de zona, Marketing y Análisis de riesgos), que son quienes valoran la concesión de la financiación. Para ello analizan en profundidad el proyecto, la persona que lo desarrolla, su experiencia, aptitudes, o implicación.


DANIEL MONTOYA

  • Puesto
    Responsable de la línea de emprendedores de Caja Rural
  •  Fecha de nacimiento
    28/10/1982
  • Formación
    Licenciado en Economicas. Experto en Finanzas y Dirección Bancaria y Máster en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros.
  • Trayectoria Profesional
    Desde abril de 2007 responsable de la línea de emprendedores de Caja Rural.
  •    
     
"Lo que hacemos a la hora de analizar los proyectos es algo diferente a lo que se venía realizando. El objetivo de este comité es profundizar en aquellos conceptos subjetivos, más complicados a la hora de valorar, pero no por ello menos importantes. Y si se trata de un proyecto viable y el emprendedor demuestra conocimiento, aptitud, actitud e implicación podemos facilitarle la financiación", explica.

En esa valoración subjetiva del proyecto, ¿cuál es el factor que más prima a la hora de apoyar una operación?
Por nuestra propia experiencia sabemos que el emprendedor es la clave para llevar a cabo el proyecto. Valoramos la ilusión del emprendedor, que sepa defender su proyecto, que esté preparado, que haya un plan b por si las cosas no funcionan como espera, que esté implicado, que aporte fondos propios... Son muchos conceptos los que tenemos en cuenta.

¿Este conocimiento del emprendedor es lo que ha podido influir en el éxito de las operaciones?
Es probable. El objetivo de Caja Rural no es aprobar el mayor número de proyectos sino apoyar el mayor número de proyectos emprendedores viables. Un proyecto apoyado y que acabe en fracaso es una situación complicada para el emprendedor y para nosotros. Por eso tenemos una responsabilidad fuerte en que ese proyecto vaya bien.

¿Cuál es el perfil de los emprendedores a los que apoyan?
Antes era un perfil más joven. En 2007, la edad media del emprendedor era 30 años, ahora es ya de 40-45 años. Son gente que ha sufrido el desempleo y tiene difícil la reinserción en el mercado laboral. Así que recurre al autoempleo por necesidad. En torno a un 80% de los proyectos que apoyamos. Existe otro grupo de emprendedores más residual que decide abandonar su trabajo para montar su empresa. Les mueve el convencimiento de que lo pueden hacer mejor, aportar valor añadido, que existe un nicho de mercado interesante... Este emprendedor, a priori, monta una empresa de mayor envergadura que el de autoempleo.

¿La principal necesidad de los emprendedores es la financiación?
Sí. El 80% de las operaciones apoyadas requieren de financiación. Para ello, tenemos unas condiciones mejores que las que marca el mercado. Podemos decir que el precio de mercado lo establece el ICO, y actualmente el tipo de interés de estos préstamos está próximo al 5%-6%. En nuestro caso, a la hora de establecer los tipos tenemos en cuenta diferentes conceptos como el importe solicitado, el valor añadido que aporta la empresa, el grado de innovación o el grado de vinculación de la empresa por lo que nos resulta difícil establecer un único precio a la financiación. No obstante, a modo orientativo estamos hablando de diferenciales desde Euribor + 2.

El 20% de los proyectos restantes hacen uso de lo servicios que tenemos en la línea Inicia para emprendedores: cuentas corrientes sin comisiones, tarjetas de débito gratuitas, Vía T sin coste y un descuento del 10% en las primas de seguros, siempre que domicilien la Seguridad Social de Autónomos en Caja Rural.

Después de analizar y tratar con tantos emprendedores, ¿echa en falta algún aspecto cuando presentan sus proyectos?
Un mayor contacto con el mercado. Desde que montan la empresa hasta que facturan pasan varios meses. Es mucho tiempo. Pienso que esa labor de comercialización y testeo del producto la pueden hacer antes de abrir la empresa y no esperar tanto. Echo en falta que acorten el plazo desde que crean la empresa hasta que facturan.

Además de este apoyo en temas financieros, ¿en qué otras líneas trabaja el área de emprendedores?
Realizamos diferentes actividades para promocionar la cultura emprendedora como impartir seminarios en centros educativos y agencias de desarrollo, así como también patrocinamos eventos como Acción Impulso Emprendedor, Iniciador Navarra, Multiplikdor (donde tenemos un grupo de cuatro tutores de diferentes áreas de Caja Rural y echamos una mano a quien lo requiere), Fools Weekend o Venture Booster for Young Entrepreneurs. Además, desarrollamos la iniciativa "Manager Game", que es un simulador de apoyo a emprendedores en el ámbito universitario en el que los estudiantes compiten entre ellos manejando precios, cantidades a producir, estrategias a seguir...

¿Qué motivó a Caja Rural a participar en Acción Impulso Emprendedor?
Nos pareció muy interesante porque era algo que hasta entonces no existía. Sí que había premios y dotaciones económicas pero no ninguna iniciativa en la que el objetivo principal fuera mentorizar y ayudar a un proyecto para que saliera a la luz. Nos gustó poder apoyar a un grupo promotor a impulsar su negocio.

¿A qué se dedica el proyecto que seleccionó Caja Rural?
La empresa Air-Rops ha creado y patentado un sistema de protección anti-vuelco para todo tipo de tractores y máquinas autopropulsadas. Detecta cuando el vehículo va a caer por el grado de inclinación y hace saltar unos soportes mecánicos que hay en los laterales que evitan el impacto contra el suelo de la máquina y del conductor. Escogimos este proyecto porque aportaba mucho valor añadido y estaba vinculado al sector agrícola con el que nosotros estamos muy implicados.

¿Qué proyección tiene el proyecto?
Están en conversaciones con los fabricantes porque tienen que homologar el sistema y ya cuentan con una oficina y un comercial en Estados Unidos, que es donde se encuentran los mayores fabricantes de este tipo de vehículos. Se trata de una empresa que tiene buenas perspectivas y posibilidad de generar empleo.

¿Cómo valoran esta experiencia?

La mentorización de Air-Rops ha durado varios meses y la ha realizado Javier Berazaluce, responsable de empresas participadas de Caja Rural. Se presentaron 184 proyectos empresariales de los que se seleccionaron varios finalistas, entre los que escogimos Air-Rops para tutorizar.

CAJA RURAL DE NAVARRA

  • Actividad: Financiera.
  • SectorBanca.
  • Año de Fundación: 1946.
  • Dirección: Plaza de los Fueros 1, Pamplona (Navarra).
  • Web: www.cajaruraldenavarra.com
  • Empleados: 900 empleados


 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual