Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRS

Iván Mazquiarán: "Este año esperamos abrir 20 talleres autorizados más"

El director comercial de Plastic Repair System considera que la "economía verde" puede ayudar a generar empleo

0
Actualizada 20/02/2014 a las 19:39
Etiquetas
  • Edurne Suberviola. pamplona
En estos momentos de crisis económica, en los que las empresas no paran de buscar fórmulas para reducir costes, un nuevo sistema que repara el plástico y permite un ahorro económico del 65% suena a música celestial en los oídos de los empresarios. En esta innovadora idea es sobre la que se asienta la empresa Plastic Repair System (PRS), que apuesta por la reparación y mantenimiento de elementos fabricados con polietileno y polipropileno (el 80% de los plásticos que nos rodean están fabricados con estos compuestos) gracias a una técnica de termosoldadura con aporte de material.


IVÁN MAZQUIARÁN

  • Puesto
    Director comercial.
  • Fecha de nacimiento
    14/02/1975
  • Formación
    Licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra, Máster en Comunicación y Marketing por CESMA Escuela de Negocios y PDD por el IESE.
  • Trayectoria Profesional
    En los últimos 7 años ha trabajado en el sector inmobiliario como director comercial en TecniTasa y director comercial en Instituto de Valoraciones. Desde agosto de 2012 es director comercial de PRS.
La empresa ha patentado un sistema para reparar el plástico de productos como contenedores de residuos sólidos urbanos, cajas, palets, jumbos, depósitos, papeleras, kayaks, mobiliario urbano, entre otros. Por lo que ofrece sus servicios a empresas de recogida y tratamiento de residuos, ayuntamientos o empresas de la industria agroalimentaria -como pesqueras, cárnicas, bodegas, agroindustria o agricultores de frutas y hortalizas-, así como a otras empresas vinculadas con servicios y mobiliario urbano, maquinaria de limpieza u ocio y deporte.

PRS se creó en 2011 pero en poco tiempo ha experimentado una rápida evolución ya que su innovador modelo de negocio le ha permitido el acceso a varias fuentes de financiación, como la inversión de 225.000 euros que ha recibido de Start Up Capital Navarra (sociedad de promoción de empresas gestionada por Sodena e impulsada por el Gobierno de Navarra) y otra cantidad similar de ENISA (Empresa Nacional de Innovación perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

"Cuando voy a explicar nuestro sistema de reparación con termosoldadura a las empresas, se genera mucha sorpresa e incredulidad. El mercado todavía no conoce que el plástico se puede reparar. Así que cuando descubren nuestra solución se quedan gratamente sorprendidos y satisfechos, no sólo con la estética que presenta el acabado final sino con la resistencia de nuestra reparación", comenta Iván Mazquiarán, director comercial de PRS.

¿Cómo surgió la idea de crear Plastic Repair System?
La empresa se creó en 2011 de la mano de José Francisco Arboniés y Juan Ramón Mazquiarán, dos empresarios navarros que vieron una oportunidad de mercado al observar las reparaciones que se venían haciendo de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos. Eran unas reparaciones muy rudimentarias, con una chapa metálica atornillada. Y se dieron cuenta de que ahí había una vía de negocio así que, con la ayuda de unos ingenieros conocidos que estaban metidos en el mundo del plástico, idearon un método de reparación en base a soldadura plástica.

Con una idea tan innovadora, ¿contáis con un departamento de I+D en la empresa?
Sí de hecho en él seguimos investigando las aplicaciones que tiene nuestro producto en diferentes sectores, productos plásticos… Está formado por dos personas pero veremos más adelante con la evolución del negocio hasta dónde podemos crecer.

Ahora estamos trabajando en un proyecto para examinar qué nivel de resistencia llegan a alcanzar nuestras reparaciones, para lo que estamos colaborando con varios laboratorios relacionados con el mundo del plástico que están realizando diferentes pruebas.

¿Cuántas personas trabajan en PRS y qué estimaciones de generación de empleo manejan para este año?
En este momento somos 10 trabajadores directos: personal administrativo, dirección general, I+D, comercial, atención a la red de talleres… y en torno a 40 empleos indirectos.

Previsiblemente estemos en torno a dos o tres personas, para el área administrativa y producción y, quizás, alguno también para el departamento comercial. Ya que en 2014 nos vamos a centrar en la expansión del número de talleres. Primero queremos consolidar el negocio en España y después ya podremos pensar en una implantación a nivel internacional. Ya estudiaremos en qué países pero estamos pensando sobre todo en países de nuestro entorno o Latinoamérica.

¿Cómo es el proceso de incluir nuevos talleres en su red?
El núcleo del negocio se basa en la creación de talleres autorizados, que son empresas ya consolidadas a las que les vendemos una nueva oportunidad de negocio para adherirse a nuestra red de talleres, que se encuentran repartidos por toda España, en aquellas zonas en las que detectamos que hay un mercado interesante.

Contamos ya con 20 talleres a nivel nacional y las perspectivas para este 2014 son doblar esta cifra. Son talleres dedicados a otras actividades en los que la reparación y recuperación de plásticos es una actividad paralela que les sirve para diversificar sus líneas de negocio. Ellos pagan un canon inicial y el negocio va en base a una serie de royalties por las ventas que van generando.

¿PRS se encarga de formar a lo trabajadores de esos talleres?
Sí nosotros les ofrecemos un servicio integral. Desde el momento en que firman su adhesión a nuestra red de talleres ya son nuestros clientes y reciben una atención muy personalizada con formación en la técnica de reparación, seguimiento de la misma, resolución de dudas técnicas, apoyo comercial, apoyo técnico y soporte para ayudarles en la gestión diaria del negocio. Hay una serie de servicios adicionales que nosotros les proporcionamos desde Pamplona y todos los talleres pasan una semana de formación en Pamplona viendo diferentes aplicaciones de nuestra técnica de reparación a diversos productos.

Uno de los principales argumentos de negocio de PSD es el ahorro de costes que conlleva la reparación de los productos.
Así es. Gracias a la reparación con termosoldadura alargamos el periodo de vida del producto, ofrecemos una mejor estética, reducimos la contaminación y al permitir su reutilización evitamos la compra de un producto nuevo, con lo que conseguimos un ahorro del 65% de su valor. Por dar datos concretos de algunas empresas con las que hemos trabajado, la reparación de jumbos que realizamos para Campofrío logró un ahorro del 75%; en la zona de Lérida, el Grupo Catalá que se dedica al cultivo hortofrutícola consiguió un ahorro del 90% al reparar sus agribox); o Urbaser ahorró un 78% al no tener que comprar un gran número de contenedores.

Otro aspecto importante es el componente social de la empresa ya que parte de su actividad se desarrolla en Centros Especiales de Empleo.
Sí, tenemos un acuerdo de colaboración con Fundosa, la corporación empresarial de Fundación Once, para abrir con ellos talleres autorizados en algunas zonas. De hecho, de los 20 talleres con los que contamos ya, dos tercios son Centros Especiales de Empleo. Porque en PRS apostamos por la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Por ejemplo, en Navarra nuestro taller autorizado está en Tudela, pertenece a la Asociación Amimet y es un centro especial de empleo de discapacitados físicos. Ya están trabajando con cooperativas del sector agroalimentario de la zona.

Su modelo de negocio gira en torno a la sostenibilidad ambiental, ¿es la “economía verde” una posible salida de la crisis?
Sin ninguna duda. En España todavía hay mucho camino por recorrer en el tema de la “economía verde”, el reciclaje, la recuperación, la reutilización de productos… Yo creo que hay un horizonte interesante para ir creciendo y generar puestos de trabajo en este sector.

Como empresa innovadora, ¿considera que la innovación debe ser clave a la hora de lanzar nuevos proyectos empresariales?
Sí, indudablemente. Yo creo que con crisis se está viendo que la innovación en España tiene que ser cada vez más importante, para ir creando empresas nuevas que ayuden a ir cambiando un poco el tejido empresarial del país. Para que no esté tanto sujeto al sector turístico ni al ladrillo. Hay que crear negocios innovadores que nos vayan posicionando en el futuro como un país innovador. Si no hay innovación no hay evolución.


PLASTIC REPAIR SYSTEM (prs)

  • Actividad: Reparación, mantenimiento y recuperación de plásticos.
  • SectorRecuperación y reciclaje.
  • Año de Fundación: 2011.
  • Dirección: Avda. Sancho El Fuerte Nº 53, Bajo. Pamplona (Navarra).
  • Web: www.plasticrepair.es
  • Empleados: 10 empleados




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual