Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ATA NAVARRA

Juan Carlos Equiza: "La llave de la creación de empleo está en los autónomos"

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra aboga por tomar medidas que hagan aflorar la economía sumergida y apoyar el autoempleo como una solución al paro

1
Actualizada 13/02/2014 a las 17:04
Etiquetas
  • EDURNE SUBERVIOLA. PAMPLONA
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA), Juan Carlos Equiza, está convencido de que si se tomaran un conjunto de medidas que apostaran "firme y decididamente por los autónomos, apoyando el autoempleo y ofreciéndoles ayudas a la contratación se podrían rebajar las cifras del paro".

"La llave de la creación de empleo está en el trabajo autónomo, sin ningún tipo de duda", afirma con rotundidad, para añadir después que no entiende cómo desde las instituciones no se hace un mayor hincapié en facilitar políticas que favorezcan a este grupo.

"En Navarra, con cifras de enero, hay 45.373 autónomos. Si cada uno de ellos contratara a un desempleado casi se acabaría con el paro. Es esto más fácil que esperar a que una gran empresa cree miles de puestos de trabajo ¿no?", lanza al aire su pregunta.


JUAN CARLOS EQUIZA

  • Puesto
    Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA).
  • Formación
    Bachiller superior.
  • Trayectoria Profesional
    Es agente comercial y ha compaginado su trabajo con diferentes puestos como presidente del Colegio Oficial de  Agentes Comerciales de Navarra, miembro del Consejo General de los Colegios de Agentes Comerciales de España y patrono de la Fundación de Agentes Comerciales de España. Desde 2009 es presidente de ATA Navarra, miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA y miembro del Pleno de Cámara Navarra.
"Cuando veo las reuniones que mantienen los gobierno con sindicatos y patronal, siempre me pregunto dónde están los autónomos, que somos los actores principales de esta película porque no hay que olvidar que el 95% del tejido empresarial está formado por pymes y micropymes, es decir, autónomos en la gran mayoría de los casos", se lamenta el presidente de ATA Navarra, si bien reconoce también que, poco a poco, han conseguido estar presentes en todos los foros relacionados con el empleo como en la Ley de Emprendedores, la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Joven, los últimos planes de pago a proveedores, el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo o la Mesa del Empleo, aunque a esta última fue invitado tras publicarse en el periódico que no se había contado con ellos para formar parte de este órgano.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, el pasado año aumentó el número de autónomos. "Pero el ritmo de crecimiento es cuatro veces inferior al ritmo de destrucción de estos últimos años, por lo que a pesar de este dato positivo la recuperación será mucho más lenta de lo que fue la caída. Tardaremos casi un lustro en recuperar el terreno perdido durante la crisis", considera Equiza.

Ante la imposibilidad de encontrar trabajo por cuenta ajena son muchos los parados que optan por el autoempleo, ¿se percibe esta tendencia en el número de autónomos?
Sí, ha aumentado el número de autónomos que son persona física, tanto los que tienen trabajadores a su cargo como los que no, y cada vez hay más personas que escogen el autoempleo como una opción para salir de la crisis. Pero muchas de ellas no lo hacen porque estén convencidas sino porque lo ven como la última posibilidad. No se dan cuenta de que es una buena solución y que les puede permitir llevar una nueva vida. 

Pero un punto positivo que hemos detectado en ATA es que ha experimentado un importante crecimiento el colectivo de menores de 25 años, que representa el 41,5% del aumento de autónomos. En esto habrá influido también la puesta en marcha de la tarifa plana de 50 euros, durante los seis primeros meses, en la cotización a la Seguridad Social de los menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia.

Para mí es necesario que los jóvenes vean el autoempleo como una propuesta atractiva. Son los empleadores del futuro y la base del tejido productivo. Pero para que esto pase hay que empezar desde más abajo, desde la educación. La cultura emprendedora y autónoma hay que trabajarla desde pequeños, es algo básico. Es necesario que los jóvenes lo vean así y que no piensen sólo en trabajar por cuenta ajena.

¿Está aumentando también el porcentaje femenino en el colectivo?
Sí, las mujeres autónomas están ganando mucho terreno. Y además destacan porque cuando inician un negocio, no lo abandonan ante las primeras dificultades, insisten muchísimo más que los hombres. Yo creo que es un tema de carácter; a quien le ha costado mucho montarse algo, no lo deja tan fácilmente.

¿Es la capitalización del paro un buen mecanismo para fomentar el autoempleo?
Está siendo una ayuda muy grande y está animando a la gente a hacerse autónomo porque de esta forma pueden iniciar un nuevo negocio contando con algo de dinero que, de la otra manera, iban a terminar consumiéndolo mes a mes. Si no encuentran trabajo es una alternativa de futuro porque, además, la falta de crédito es un lastre enorme al que tienen que hacer frente. Los bancos no están ayudando a financiar a los autónomos. Pero por mucho que cuentes con dinero, si no tienes una buena idea es muy difícil montar un negocio que vaya a funcionar. Para tener éxito hay que ofrecer un valor añadido.

¿Están aprovechando las empresas las actuales circunstancias para contratar a autónomos en lugar de incluir a trabajadores en sus plantilllas?
Las empresas están intentando aprovechar todas las medidas que ofrecen el Gobierno y la reforma laboral a la hora de contratar. Y esa es una de tantas opciones. Además, muchas empresas han externalizado servicios y esa es otra forma que tienen los autónomos de acceder a un empleo. Es un beneficio para las dos partes porque así el empresario tiene menos gastos y más posibilidades de contratar.

Hay muchísima gente con inquietud de montar algo y ponerse por su cuenta pero hay muy poca información sobre los beneficios que conlleva ser autónomo. La gente está perdida y no sabe bien dónde le pueden informar. Nosotros en nuestra oficina y en la web solucionamos las preguntas más frecuentes pero somos una asociación sin ánimo de lucro y llegamos hasta donde podemos. Pero recientemente se ha creado Navarra Emprende, donde también hay un apartado con información sobre autónomos.

¿Qué se puede hacer para luchar contra la economía sumergida?

ATA estima que una de cada cuatro actividades económicas realizadas en España está en el ámbito de la economía sumergida así que ni paga cotizaciones ni impuestos, por tanto, es claramente una competencia desleal para los autónomos que con tanto esfuerzo pagan su cuota cada mes. Las cotizaciones deberían ser más graduales. No se puede equiparar a un autónomo que por las justas gana 8.000 euros con el que gana 30.000. Así se está beneficiando a uno pero al otro se le está estrangulando. Igual que ha pasado con la última subida de la cuota, que ha supuesto pagar 625 euros más al año. Esto ha generado conflictos porque hay autónomos que no tienen ese dinero para poder pagar.

Por tanto, fiscalmente interesa que toda la gente que trabaja en la economía sumergida entre en el sistema así que, para hacerla aflorar, desde ATA solicitamos que en la reforma fiscal que prepara el Gobierno se establezca una retención del 15% en lugar del 21% actual para aquellos autónomos cuyos ingresos trimestrales son inferiores a 3.000 euros o a 12.000 anuales. Consideramos que establecer deducciones fiscales a familias por gastos derivados de sanidad, educación o rehabilitación de viviendas conllevaría que se contrataran los servicios de los profesionales que sí cotizan y pagan sus impuestos. Y, por último, pedimos que se fije una base mínima diferenciada a la Seguridad Social para los autónomos cuyos rendimientos netos anuales no superen los 8.000 euros.

Acabar con la economía sumergida es vital para recuperar el empleo, aumentar la recaudación y aliviar la carga fiscal de los autónomos.


aTA NAVARRA

  • Actividad: PDefensa y representación de los intereses comunes de los trabajadores autónomos.
  • SectorAsociación intersectorial sin ánimo de lucro.
  • Año de Fundación: 2009
  • Dirección: Avda. San Ignacio 2-1º D CP 31002 (Pamplona).
  • Web: www.ata.es
  • Asociados: 2.000 asociados.



  • Valm
    (16/02/14 13:12)
    #1

    La teoría esta muy bien pero si creen que se va a incrementar el numero de autónomos subiendo la cuota de 256€ a 314€ para aquellos que sean administradores de una SL creo que están muy equivocados. Esa no es la solución. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual