Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lumbier

Lumbier proyecta un vivero de empresas en el antiguo matadero

  • Sería una intervención a realizar a medio plazo, pero este mismo año ya se arreglará la cubierta del inmueble

Actualizada 22/02/2016 a las 10:36
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. Lumbier
Disponer de un espacio que ofrecer a emprendedores locales, que favorezca el nacimiento y arraigo de empresas, y fomente la diversificación de servicios de cara a los vecinos. Esos son algunos de los objetivos de un proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento de Lumbier, y que podría concretarse a medio plazo: configurar un pequeño vivero de empresas profesionales en el inmueble del antiguo matadero municipal.

Ubicado a la entrada del pueblo, junto al camino de acceso a la foz, se levantó a principios del siglo XX y lleva años sin uso. El consistorio, que trabaja en esta idea de la mano de Cederna Garalur, dispone ya de una memoria valorada. Ésta recoge que supondría una inversión de 220.000 euros, que podría apoyarse en ayudas. Sobre una superficie total de 300 m2, contaría con 6 despachos en el edificio de dos alturas, y sería un servicio al estilo de los ya existentes en la zona tanto en Aoiz (3 despachos) como en Monreal (2).

“En Lumbier ahora hay mucho joven emprendedor, es una cosa que está en auge, y hay que apoyarles. No existen locales para alquilar cuando empiezan, y ésta sería una buena opción, que además ayudaría a preservar patrimonio”, destaca la alcaldesa, Rocío Monclús Manjón (AIL).

“Podría destinarse a ingenieros, abogados, academias, fisioterapeutas, servicios de comunicación, diseñadores... El abanico es muy amplio. Los alquileres serían económicos, y el tiempo de estancia máximo en estos viveros suele ser de 3 años”, añade Carlos García Pascual, agente de desarrollo de Cederna en el Prepirineo.
Por el momento, y a la espera de que se concrete el proyecto, para este año el consistorio ha presupuestado 67.000 euros para rehabilitar la cubierta del matadero, inversión que se incluye en el montante de gasto previsto para el proyecto global. “Tiene riesgo de hundirse y hay que evitarlo”, dice la alcaldesa.

PRESUPUESTO DE 2016

La citada partida forma parte del presupuesto del Ayuntamiento de Lumbier para 2016 aprobado el 28 de enero en pleno con los 5 votos de la Agrupación Independiente de Lumbier y los 4 en contra de EH Bildu (2) y Auzolan (2). Asciende a 1.663.995 euros, cuando el de 2015 fue de 1,76 millones.

Destaca en el mismo una partida de 208.200 euros para renovar las redes de la Avenida de la Diputación, que tendrá ayuda del 70% de Administración Local. Consta también otra de 17.000 euros de apoyo al empleo joven, de la mano del Servicio Navarro de Empleo, con la que se ha contratado a 3 jóvenes por 6 meses para servicios múltiples. Asimismo, se destinarán 12.500 euros a mejoras de espacios urbanos y retirada de barreras arquitectónicas. Y aumentan las ayudas para fines sociales de 7.700 a 9.000 euros: aparte de la partida destinada a proyectos de cooperación al desarrollo, ahora se crean dos más para ayudas a colectivos y proyectos educativos.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual