Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

225 emprendedores crean 94 empresas en la zona norte en 2015

  • 88 negocios se definieron como iniciativa individual por los 6 que se constituyeron en sociedad mercantil

Asamblea constituyente de la nueva legislatura de la asociación Cederna Garalur.

Asamblea constituyente de la nueva legislatura de la asociación Cederna Garalur.

Asamblea constituyente de la nueva legislatura de la asociación Cederna Garalur.

Archivo (N.G).
0
Actualizada 11/01/2016 a las 08:45
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El acceso al mercado laboral en la Montaña Navarra halló en el año que está a punto de finalizar una vía con las gestiones emprendidas por 225 personas en la puesta en marcha de 94 negocios. Los trámites llevados a cabo en la concreción de su idea fructificaron en un negocio en un área amplio donde las comunicaciones de perfil sinuoso son una metáfora de las complicaciones en la búsqueda de empleo.

En la definición de las iniciativas, como alternativa a la contratación por cuenta ajena, los promotores recibieron un respaldo técnico de la Asociación de Desarrollo Cederna Garalur.

El apoyo al emprendimiento de la entidad, como parte de la Red Navarra Emprende que financia el Servicio Navarro de Empleo, despejó las dudas técnicas y proporcionó la información necesaria para dar forma a los proyectos.

En el repaso al año, Cederna Garalur diferencia las 88 ideas que fraguaron en una empresa individual frente a las 6 que se constituyeron como sociedad mercantil.

En cuestión de géneros, el equilibrio fue predominante. 114 mujeres se autoemplearon en empresas nacidas de su creatividad y arrojo frente a los 111 hombres que apostaron por la misma vía laboral.

Dentro de sus servicios de apoyo al emprendimiento, Cederna Garalur prestó sus conocimientos a 58 sociedades con menos de 2 años de antigüedad y a otras 59 con mayor recorrido.

La nómina de prestaciones ofrecidas por la propia asociación comprende desde “cuatro Mesas de Emprendimiento, 3 talleres de ‘Autoempleo, una alternativa de empleo’, el taller ‘Emprender en Artesanía en la Montaña Navarra’ y 4 talleres sobre ‘Experiencias emprendedoras en primera persona”.

'KEDADAS' EMPRENDEDORAS

El balance anual se completó con ciclos formativos The Case, impartidos en institutos de Formación Profesional de la zona. Hubo además una kedada con promotores del medio rural, que trató de animar a posibles interesados en la definición y concreción de nuevas ideas.

La difusión y dinamización de eventos, impulsados por otras entidades en la Montaña Navarra, fue parte igualmente de la labor desarrollada por Cederna Garalur en la búsqueda de salidas laborales a particulares animados en explorar las vías del autoempleo.

La asesoría en la misma materia se amplió con siete programas de tutoría en torno a la realización de trámites con Hacienda, vía on-line. El mismo soporte formativo fue utilizado en nueve ocasiones para aleccionar a destinatarios interesados en conocer las obligaciones fiscales y contables de toda persona emprendedora. Los detalles de la experiencia aparece señalada en el recuento al año que está a punto de expirar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual