Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Prueba piloto

Rentik y Correos promueven el uso de dos motocicletas eléctricas

Este proyecto de la ingeniería navarra Geosac Soluciones Energéticas forma parte del programa "Acción Impulso Emprendedor"

Herrero, Escruela, Tellechea, Ferrero y Herrero, con una de las motos.

Rentik y Correos promueven el uso de dos motocicletas eléctricas

Herrero, Escruela, Tellechea, Ferrero y Herrero, con una de las motos.

Cedida
0
Actualizada 04/02/2014 a las 09:31
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Un proyecto participante en el programa "Acción impulso emprendedor" del Gobierno de Navarra, desarrollado por Rentik y patrocinado por Grupo Correos, promueve una experiencia piloto para probar dos motocicletas eléctricas en el reparto de correo en varias localidades de la Comunidad Foral. El proyecto ha sido presentado recientemente en la sede de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

La experiencia se pondrá en marcha durante las próximas semanas en Noáin y Zizur, elegidas por sus distintas características orográficas (terrenos llanos y montañosos), y poder así obtener datos extrapolables a otras áreas.

Las dos motocicletas eléctricas que Correos va a emplear están dotadas de un sistema rápido de extracción de baterías, lo que permite a Rentik gestionar y poner a su disposición baterías siempre listas para su uso, evitando tiempos de espera.

La duración de la primera fase de esta experiencia piloto se estima de entre cinco y ocho semanas, aunque puede variar en función de la información recabada y las necesidades que puedan surgir.

La explicación del proyecto, presentado Pilar Tellechea, responsable del área de Asesoramiento de CEIN, ha corrido a cargo del subdirector de Innovación y e-Business del Grupo Correos, Jordi Escruela; uno de los promotores de Rentik, Hernando Herrero, y un representante de la marca española de motos eléctricas Quazzar, Miguel Ángel Ferrero.

Jordi Escruela ha destacado "el compromiso del Grupo Correos con la innovación, apostando por iniciativas como Acción impulso emprendedor". En este marco, la empresa postal aporta financiación al proyecto Rentik, "que incide de forma directa en el ámbito de la movilidad y en la promoción de flotas ecológicas". Además, Correos pone a disposición de Rentik su infraestructura de reparto y de recursos humanos en Navarra para probar la validez de la iniciativa en un entorno real.

Por su parte, Hernando Herrero ha destacado que "los vehículos están dotados con un sistema inteligente de monitorización y diagnóstico remoto, que permite conocer mediante una aplicación el estado de cada moto en cualquier momento, independientemente de su posición o estado de carga".


RENTIK

Cabe recordar que Rentik fue seleccionado, junto con otros cinco proyectos, entre las más de 180 propuestas que presentaron su candidatura a la primera edición de "Acción impulso emprendedor". Cada una de las empresas colaboradoras en esta acción - Caja Rural de Navarra, Cinfa, Correos, Iberdrola, MTorres y Viscofán- eligió una iniciativa para apoyar económicamente y a la que aportar su experiencia y visión empresarial. Los proyectos participantes cuentan, además, con un programa específico de aceleración empresarial y otros servicios de valor proporcionados por CEIN.

Rentik es un proyecto empresarial de la ingeniería navarra Geosac Soluciones Energéticas que ofrece soluciones eficientes enfocadas a reducir los costes de las empresas que realizan repartos y desplazamientos en el ámbito urbano y comarcal.

Su propuesta se basa en el alquiler de motocicletas eléctricas adaptadas a las necesidades de cada cliente, con amplias autonomías y capaces de desplazarse a velocidades superiores a los 50 km/h. A diferencia de un renting convencional, Rentik incluye en su cuota tanto el alquiler como toda la energía que el vehículo vaya a necesitar.

El modelo que proponen permite que las empresas de reparto aprovechen las ventajas que ofrece el vehículo eléctrico, como por ejemplo la reducción de costes en combustible o en mantenimiento de sus parques móviles. Asimismo, la solución que plantean muestra un compromiso medioambiental y social, mejorando la calidad de vida en las ciudades mediante la reducción de ruidos y emisiones contaminantes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual