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TIERRA ESTELLA

Badenes inteligentes 'made in' Mendavia

  • El mendaviés Ismael Matute Sainz ha creado un badén inteligente: produce energía cada vez que un vehículo pasa por encima de él

Ismael Matute Sainz, promotor de la idea.

Badenes inteligentes 'made in' Mendavia

Ismael Matute Sainz, promotor de la idea.

juan suberviola
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Actualizada 06/11/2013 a las 18:27
  • Juan Suberviola. Mendavia
Cada vez que las ruedas de un vehículo pasen por encima de este badén, estará generando luz para una bombilla de 100 watios durante 30 segundos. Imagine sus posibilidades en peajes de autopista, aparcamientos de centros comerciales o incluso ciudades enteras. El creador de este novedoso sistema es Ismael Matute Sainz,de 40 años y empresario de la idea en la firma i -Bump.

Bajo este nombre comercial saldrá al mercado este dispositivo. La empresa de Mendavia, i-Bump Road Technologies lo acaba de presentar en Madrid y próximamente lo hará a nivel internacional en Ámsterdam (Holanda). Registrado a nivel europeo, también ha obtenido la patente máxima a nivel mundial. Ismael Matute Sainz se apoyó en otras empresas con conocimientos de ingeniería relacionados con el producto, entre ellas Prodising. El principal valor añadido de este proyecto consiste en que es el propio badén quien genera energía. Así, su creador explica que con la energía que genera ya se rentabiliza la inversión. "Este proyecto es el fruto de tres años de trabajo e investigación para crear este badén inteligente. La necesidad del mercado para realizar un dispositivo que ayude a la regulación de velocidad de forma eficiente, nos ha llevado a trabajar y desarrollar este denominado i- BUM", cuenta Ismael Matute.

El sistema patentado que incorpora i-Bump "proporciona un control total sobre el badén, con un gran rendimiento y máxima fiabilidad", señalan desde la empresa. El control que incorpora este sistema adapta el badén a las condiciones del vehículo, del conductor y del tráfico de manera que los resultados en seguridad y confort sean lo más óptimos posibles.
Además, el dispositivo i-Bump se gestiona fácilmente mediante telemetría, esto hace que facilite la consulta de estadísticas de vehículos, sus pesos, velocidades de paso,asi como la configuración de velocidad máxima permitida, oposición e inhabilitación.

SEGURIDAD Y COMODIDAD

Este sistema, que proporciona una gran seguridad se instala antes de un ceda el paso, un paso de peatones, una rampa, un peaje u Para ello i-BUM se instala en otros puntos donde el conductor se ve obligado a reducir la velocidad. El sistema contribuye a la frenada del vehículo consiguiendo una reducción adicional,esto hace que disminuya el desgaste del sistema de frenos así como de los neumáticos. Asimismo va equipado con un sistema que analiza el peso del vehículo y su velocidad para adecuar de forma automática su resistencia y comportamiento. De esa forma el conductor que respeta los límites de velocidad no recibe ningún castigo sobre el vehículo y el paso por el badén se convierte en una sensación de confort agradable.

El aspecto ecológico y energético también se ha tenido en cuenta al diseñar este sistema. "No tendría ningún sentido colocar un dispositivo que durante la circulación normal disminuyera la velocidad, pues estaríamos cambiando combustible por electricidad", dice Matute. En este caso la situación cambia por completo pues la energía cinética debe ser consumida y eliminada por una parte en forma de calor y por otra en forma de desgaste.

El sistema también contribuye a la reducción de velocidad del vehículo y esa energía es convertida con un elevado rendimiento en electricidad y devuelta al sistema eléctrico. "A nivel mundial esto supone la recuperación de cantidades muy importantes de energía y una reducción de las emisiones del CO2", relata el promotor de esta empresa.
"La maquinaria es simple y su duración se estima en un mínimo de 15 años, con lo cual la amortización está más que asegurada .Para un uso correcto i-Bump ,deberá tener un mantenimiento preventivo de dos veces al año.Así que la creación de este badén además de ahorrar energía también generará puestos de trabajo".


  • Alberto
    (03/11/13 23:32)
    #4

    tomas dijo..
    Tomás, antes de hablar aseguraté de los que dices. Si tienes un ratito pones "badén" en google y miras las fotos, a ver cuantos "agujeros" ves en las fotos. Y te dejo, como dato, la definición de la RAE para "badén": 5. m. Obstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos.

    Responder

  • javi
    (03/11/13 21:11)
    #3

    Me parece una idea buenísima, sólo tengo duda de qué hace si pasan dos vehículos a la vez, el resto está muy bien pensado y ojalá tenga mucho éxito. El primer comentario suena a la típica respuesta aquí ante alguien que arriesga su tiempo y dinero: la crítica, no sé si por envidia o por simplemente fastidiar. Y luego a quejarnos porque no nos dan en el morro todo puesto y todo hecho.

    Responder

  • tomas
    (03/11/13 20:56)
    #2

    En la imagen lo que se ve es un resalto, ya que es hacia arriba. Al badén se le llama al obstáculo que es hacia abajo, que hace como un agujero en la vía. Si no sabemos diferenciar eso... apaga y vámonos.

    Responder

  • Mantenimiento
    (03/11/13 10:11)
    #1

    Mas caro que el salmón de Aragón. Total, echas la cementada y a correr. Para los Emiratos Árabes...

    Responder


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