Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consultoría informática

CIStec, I+D informático de gran empresa asequible para pymes

Esta consultoría acerca la tecnología de gran empresa a costes razonables a las pymes, poniendo el foco en el I+Dde sistemas

Víctor Rodrigo Ruiz, Logan Domínguez Azpíroz, Elena Pascual González, Eduardo Luquin Sánchez, Alberto De la Iglesia Díaz y José Antonio Gurucelain García.

CIStec, I+D informático de gran empresa asequible para pymes

Víctor Rodrigo Ruiz, Logan Domínguez Azpíroz, Elena Pascual González, Eduardo Luquin Sánchez, Alberto De la Iglesia Díaz y José Antonio Gurucelain García.

Eduardo Buxens
0
Actualizada 23/07/2013 a las 11:58
  • Pilar Morrás. Noáin
Hace un mes no existían y ahora ya buscan financiación para su expansión fuera de Navarra. No es milagro. Es que su trayectoria, cuatro años al frente de la "unidad de negocio de empresas" de una consultora de informática navarra, les avala: "la cogimos con 9 personas y la dejamos en casi 60", afirman.

José Antonio Gurucelain, Eduardo Luquin, Iñaki Gómez Salguero, Logan Domínguez Azpíroz y Elena Pascual son los socios trabajadores de CIStec, sociedad limitada laboral constituida tras dejar su anterior empresa. Instalados en la cuarta y última planta del nuevo edificio de oficinas "Portal de Navarra" del polígono Noáin-Esquíroz, cuando alzan la vista de sus ordenadores, disfrutan de un panorama inigualable del noroeste de la comarca de Pamplona.

La oficina tiene dos ocupantes más: Alberto De la Iglesia Díaz, trabajador contratado por la empresa, y Víctor Rodrigo Ruiz, que trabaja con ellos como colaborador externo. Próximamente preparan ya "una segunda aportación de capital con la incorporación de otros tres socios trabajadores y un socio capitalista", indican Eduardo Luquin y José Antonio Gurucelain. También sumarán otros 3 empleados.

Este grupo de profesionales decidieron dar el salto al autoempleo por varios motivos entre los que destacan la autonomía "en diez días te das cuenta de que tienes una mayor agilidad para tomar decisiones" dicen ambos, así como la posibilidad de "poner el foco en el I+D de sistemas".

Este es el factor diferencial de su empresa, dicen. "La informática es la base de la modernización productiva de las empresas. Lo normal es que el sector espere a que las empresas demanden servicio o a que las tecnologías ya estén implantadas para ofrecerlas. Nosotros lo que hacemos es ver qué técnicas están empezando a despuntar, las traemos, las experimentamos nosotros y damos al cliente la oportunidad de implantar dos años antes técnicas que van a ser estables y que la van a hacer un tanto por ciento más productivo", explica Gurucelain.

Para saber qué software va a imponerse o no en los distintos campos, los trabajadores de CIStec usan varias fórmulas, como el contacto permanente con los fabricantes de software, que son sus proveedores, para los que incluso pueden desarrollar productos ("ha habido ocasiones en que les hemos propuesto modificaciones de sus productos y las han introducido"), así como el análisis de tendencias en otros países.

"Así conseguimos que los núcleos de informática de empresas navarra no tengan que migrar a Madrid en busca de eficiencia", exponen. "Lo que hacemos es acercar tecnología de gran empresa a costes razonables a las pyme. Pero no por ello al pequeño le damos menos utilidades. Vendemos lo mismo a grandes empresas que a pequeñas, solo que en paquetes grandes o pequeños. De hecho, buscamos tecnologías que nos permitan venderlo así", afirma el gerente de CIStec.

Entre sus trabajos previos, en Conasa, citan algunos "proyectos emblemáticos" como por ejemplo, un proyecto de centralización del back up en alta disponibilidad de los datos del Registro Mercantil y de la Propiedad (para legos en la materia, explican que consistió en aunar los datos de los 1.300 registros que hay en toda España en dos sedes en Madrid en un repositorio de 1.200 terabytes (unidad de almacenamiento digital equivalente a 1.024 gigas).

Destacan también otro proyecto para Iberdrola en Bilbao de "encapsulamiento" que permitió compatibilizar con sus sistemas varios cientos de aplicaciones distintas (por ejemplo, de gestión de contadores o subestaciones) sin necesidad de reprogramarlas y con un coste ocho veces inferior. Y algunos trabajos para VW-Navarra, como la renovación de su plataforma de servidores.


Premiado por IBM 


Mejor técnico del año. José Antonio Gurucelain García, el gerente de CIStec, acumula una trayectoria profesional en empresas de variado perfil como Leclerc, AC Hoteles, Dynamobel y Conasa. Su trabajo para esta última empresa le valió en marzo pasado el premio IBM al Mejor técnico del Año en su Conferencia anual de Bussines Partners en España. Un premio "personal" que "no refleja la realidad" según el galardonado: "Yo no soy el mejor técnico del año. Lo recibí en nombre de mi equipo", dice extendiéndolo a sus compañeros de aventura en su nueva empresa.

la educación, un medio para ayudar al escolar

  • Emprendedores: Sus socios son José Antonio Gurucelain García; Eduardo Luquin Sánchez, Elena Pascual González, Logan Domínguez Azpíroz e Iñaki Gómez Salguero.
  •  
  • Empresa: Sociedad Limitada Laboral. CIStec, denominada Consultoría Integración de Sistemas Technologies se constituyó el 5 de abril de 2013, con un capital social de 120.000 euros, aportado por cinco socios. Es una SLL, es decir una sociedad de responsabilidad limitada en la que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan servicio en ella.
  • Trabajadores: Además de los 5 socios trabajadores, cuentan con 3 empleados por cuenta ajena y un colaborador externo. En junio prevén nuevas incorporaciones, y serán 8 socios trabajadores y 6 empleados.
  •  
  • Inversión: 420.000 euros, 120.000 son capital propio y 300.000 de financiación bancaria. Lo han invertido básicamente en equipos. La oficina es alquilada.
  • Planes de expansión: Están tramitando el Sello Moderna, cuya Fundación les ha preparado una ronda de financiación con 10 bancos, de cara a sus planes de expansión fuera de Navarra.
  •  
  •  
  • Contacto: Polígono Noáin-Esquíroz calle O, edificio 'Portal de Navarra', nº 2, oficina 408. www.cistec.es



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual