Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRENDEDORES

Las notarías navarras explican los pasos a dar para crear una empresa

  • En el año 2012 se constituyeron en Navarra 968 empresas, un 1,8% más que el año anterior.
  • Los notarios recuerdan que pueden prestar asesoría imparcial y gratuita al futuro emprendedor.

0
Actualizada 22/07/2013 a las 12:08
  • DN.ES. PAMPLONA
¿Es mejor crear una sociedad anónima o limitada? ¿Con qué capital mínimo se puede crear una empresa? ¿Qué es una sociedad unipersonal? ¿Y una colectiva? ¿Cómo redactar unos estatutos? ¿Cuánto cuesta hacer una escritura de constitución de empresas? ¿Cuánto se tarda? ¿Qué papel juega el notario? Las respuestas a estas y otras preguntas quedan recogidas en cada uno de los 4.100 trípticos informativos "¿Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario", editados por el Consejo General del Notariado, y que pueden encontrarse en las 41 notarías existentes en Navarra.

La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país, y los porcentajes de crecimiento anuales reflejan pasos esperanzadores en estos años complicados. En 2012 se crearon en España 93.752 sociedades o empresas, (968 navarras), un 3,5% más que durante 2011. En el primer trimestre de 2013 ya se han constituido 26.606 sociedades a nivel nacional, un crecimiento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que no cambia es que 9 de cada 10 empresas creadas son sociedades limitadas, la fórmula más utilizada por la pequeña y mediana empresa española.

En la publicación se explican claramente las diferentes clases de sociedades que se pueden constituir y las características que las definen en función de factores como la responsabilidad patrimonial del fundador o fundadores, del capital social que se aporte, del número de socios que la constituyan o del grado de flexibilidad y control en su dinámica de funcionamiento.

Tras la descripción del tipo de sociedades, el folleto enumera los distintos pasos que hay que dar para crear la empresa, desde la obtención del certificado de denominación social, el certificado bancario de aportaciones de capital social, la redacción de las escrituras y el resto de trámites posteriores hasta la inscripción en el Registro Mercantil.

La labor asesora del notario

"El notario que libremente elija el emprendedor sin duda redactará la escritura pública de constitución, pero es igualmente importante que le consulte y se deje asesorar en la redacción de los estatutos, lo que le podría evitar la aparición de futuros contratiempos en la empresa", mantiene Felipe Pou, decano del Colegio Notarial de Navarra.

En la publicación se afirma que el notario puede aconsejar al emprendedor desde el mismo momento en que decide montar su propia empresa y se considera de vital importancia su asesoría en la redacción de los estatutos ya que una vez firmada la escritura los socios deben cumplir todo lo que los estatutos recojan. Los notarios, aparte de ser expertos en Derecho privado, son funcionarios públicos que deben ofrecer asesoría imparcial y reequilibradora a las partes.

Doing Business 2013

Se recuerda también que el estudio Doing Business 2013 del Banco Mundial pone de manifiesto que en las notarías españolas se pueden crear empresas en el plazo de un día, el mismo tiempo que se tarda en Holanda y Bélgica, y menos que en Alemania (9) o Austria (4). La reputación de lentitud que arrastra España en esta materia no es atribuible a los notarios. Las gestiones posteriores a la constitución de una sociedad en España suelen llevar 24 días de media, mientras que en Holanda, Francia y Austria solo se requiere un día y no más de siete en Alemania, según el mismo informe.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual