Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEMANA DEL EMPRENDEDOR

El Aula de Autónomos organizó un taller sobre autoempleo

Una veintena de personas asistió a la cita, con la que se inauguró el convenio de colaboración entre el Aula de Autónomos y la Fundación Universidad-Sociedad.

0
Actualizada 20/05/2013 a las 11:45
  • DN.ES. PAMPLONA
Un taller sobre autoempleo, dirigido a resolver las dudas a las que se enfrenta una persona cuando decide iniciarse en el mundo laboral como trabajador autónomo, inauguró en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el convenio de colaboración firmado entre el Aula de Autónomos y la Fundación Universidad-Sociedad, que tiene como objetivo la realización de distintas propuestas formativas en torno al mundo del autoempleo, al tiempo que faciltiar el asesoramiento y la realización de prácticas a estudiantes de la universidad. El taller se enmarcó en la "Semana del Emprendedor", que tuvo lugar del 13 al 17 de mayo en el centro universitario.

El taller contó con la asistencia de alrededor de una veintena de estudiantes y exalumnos de la UPNA. El abogado Miguel Azcona y el economista Nico Beltrán, máximos responsables del Aula de Autónomos, fueron los encargados de la sesión, en la que se comprobó el interés y la preocupación de muchos de los asistentes por las dificultades económicas que se deben sortear para poner en marcha una actividad propia.

En este punto, Miguel Azcona insistió en la importancia que tiene la idea original como argumento principal para asegurar la viabilidad de un proyecto. "Si demuestras que tu idea es viable y la sabes vender, es posible conseguir esa financiación de los bancos que ahora parece tan inaccesible", apuntó. 

Nico Beltrán, por su parte, animó a los asistentes a iniciarse en el mundo del autoempleo pese a las trabas administrativas que hay que superar para poner en marcha una nueva empresa.  "Mientras en España podríamos hablar de un coste medio aproximado de unos 4.000 euros, dependiendo del tipo de empresa y su forma jurídica, en Inglaterra apenas cuesta diez minutos", apuntó.

Por último, tanto Beltrán como Azcona restaron importancia al miedo que existe a que las cosas no salgan tal y como se habían planificado en un primer momento. Pese a las dificultades que puede entrañar, al contexto desfavorable y a la mala imagen que puede suponer un primer fracaso, ambos insistieron en un mensaje positivo. "La realidad es que muchos de esos errores que cometes cuando pones en marcha tu propia empresa son los que te permiten mejorar y, además, si están bien gestionados, pueden ser el punto de partida para situar tu negocio en una fase de crecimiento, desarrollo y éxito", sentenciaron.

Miguel Azcona y Nico Beltrán han promovido la plataforma Aula de Autónomos de la mano de SERNAEM Consultores. Su misión fundamental es facilitar el asesoramiento y la formación, así como los medios para ayudar a cumplir su misión a las personas que deciden desarrollar su actividad profesional de forma autónoma.

A lo largo del curso, tienen previsto desarrollar un programa que incluye formación y asesoramiento pormenorizados en aspectos diarios a los que se enfrenta una empresa, tales como los sistemas de contratación de la Administración Pública, la legislación laboral a la hora de contratar o despedir trabajadores, los seguros, las franquicias y su modelo de regulación o los sistemas de pago y cobro con proveedores y clientes, entre otros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual