Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Civican

Clausuradas las II Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento

Alumnos participantes en las jornadas de Civican.

Clausuradas las II Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento

Alumnos participantes en las jornadas de Civican.

cedida
Ganadores del premio a la mejor aplicación móvil dentro del programa educativo Équilicuá.

Clausuradas las II Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento

Ganadores del premio a la mejor aplicación móvil dentro del programa educativo ÿquilicuá.

cedida
0
Actualizada 20/05/2013 a las 10:43
  • dn.es. pamplona
Este viernes, ante un auditorio abarrotado de jóvenes, ha tenido lugar el acto de clausura de las II Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento, organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y Fundación Caja Navarra. A lo largo de toda esta semana, y bajo el lema “Haz brillar tus ideas”, han pasado por las diferentes aulas de Civican más de 2.000 alumnos de primer curso de los ciclos formativos de grado superior, provenientes de 26 centros navarros.

Estas jornadas, que permiten a los estudiantes identificar los procesos y competencias necesarios para el impulso de la actividad emprendedora, han supuesto para muchos de ellos un primer contacto con el mundo de la empresa. Han participado en charlas con emprendedores y talleres en los que el juego y la simulación les han acercado conceptos como el valor del producto, la planificación, la producción, la imagen de marca, el análisis del mercado, la evaluación de riesgos o cómo asumir el fracaso de un proyecto.

Premio Équilicuá a la mejor aplicación móvil


El acto se ha aprovechado también para entregar el premio a la mejor aplicación móvil del programa Équilicuá, un proyecto educativo lanzado por Fundación Caja Navarra y el Departamento de Educación, que promueve actitudes emprendedoras entre los escolares. Tal y como ha explicado María Ilincheta, técnica de Fundación Caja Navarra, durante este curso se ha desarrollado e implantado el proyecto piloto en 7 centros de Formación Profesional, concretamente en 11 módulos formativos. Dentro de los trabajos realizados, en los que han participado más de 300 alumnos, una de las actividades ha consistido en desarrollar una metodología para implementar fórmulas de emprendimiento ágiles.

Con esta premisa, los alumnos y alumnas han podido crear en equipo una simulación de una aplicación móvil a través de una idea de negocio. Una vez desarrolladas las aplicaciones, a los centros participantes se les solicitó que hicieran una selección de las 3 mejores aplicaciones por centro. Posteriormente, una comisión de selección, formada por miembros de Fundación Caja Navarra, profesores de FP y Matías Hernández, en representación de la empresa NadieLabs, eligió la mejor aplicación.

Según ha explicado este último, el programa ha tenido tres fases. “Una primera, con el lanzamiento de posibles ideas de negocio; una segunda, con la construcción de un prototipo para aprender lo antes posible del mercado, que es el que tiene la solución; y una tercera, en la que se simula un lanzamiento al mercado para conseguir medir su respuesta. Si durante los tres procesos, la respuesta es positiva, se tiene una idea de negocio. Lo que hemos valorado en estos proyectos es la creatividad, la innovación que aporta y su viabilidad”.

Tamara Infiesta, Kleys Flamarique, Gorka Gaspar, Julen Urra, Aritz García y Ángela Bretos, estudiantes del centro Mariana Sanz, acompañados por su profesora Pilar Martínez de Azagra, recogieron el premio que ha consistido en una tablet para cada uno de ellos. Su propuesta de aplicación, denominada ReComiendo, consiste en una serie de guías para cocinar los alimentos que uno posea de forma diferente. El usuario introduce los ingredientes de los que disponga y la aplicación le enseña diferentes recetas y maneras de cocinarlos. Además, puede compartir recetas, comentar fotos y aprender nuevos platos con sus contactos mediante la red social que integra la aplicación.

Rosa Jaso, directora de Fundación Caja Navarra, ha querido expresar su agradecimiento a todos los alumnos presentes. “Que estéis aquí es un lujo. Creemos que emprender es el futuro, pero no sólo hablar de ello, sino tener actitudes emprendedoras para poder desarrollarlas. Tenéis una suerte enorme, vuestros profesores son buenos y estáis técnicamente preparados, pero debéis desarrollar estas capacidades”.

El cierre de las jornadas ha correspondido a José Iribas, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, quien ha constatado que, tras año y medio de trabajo por parte del Servicio de Formación Profesional y de muchos profesionales y técnicos, se ha podido culminar la firma de un convenio entre el departamento y las dos universidades navarras para la convalidación de módulos y créditos a quienes cursen FP y grados universitarios. Ha agradecido al profesorado cómo están sabiendo poner la FP a la cabeza de la educación española y cómo están sabiendo vincularla con la internacionalización, el emprendimiento y la incorporación progresiva de los idiomas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual