El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

Nuevos negocios

ID Punto Cero, cóctel de tecnología y hostelería en Pamplona

Rubén Elizari    
Actualizada 29/01/2013 a las 11:26
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Gorka Vidal, Luis Berrade, Israel Nagore y Mikel Rubín. Archivo/Calleja Gorka Vidal, Luis Berrade, Israel Nagore y Mikel Rubín. Archivo/Calleja
¿Qué tienen en común un grupo de 13 amigos entre los que se encuentran ingenieros de telecomunicaciones, químicos, arquitectos, mecánicos, economistas o farmacéuticos? Todos pamploneses de 31 años de edad, y amigos desde su época de estudiantes en el colegio Ursulinas, comparten un proyecto común: ID Punto Cero.

El pasado mes de diciembre inauguraron en la confluencia de la calle Jarauta con la calle Descalzos el primer bar tecnológico de Pamplona y uno de los de España. Pero, ¿qué es un bar tecnológico? Cuando un cliente cruce las puertas de este establecimiento se encontrará con un bar convencional donde podrá pedir una caña, un pincho o un bocadillo, y además, podrá utilizar cualquiera de los iPad con conexión gratuita a Internet y cargadores para los teléfonos móviles que hay en este local.

Gorka Vidal Alonso, ingeniero de Telecomunicaciones, y la cabeza visible de este proyecto, explica que han descubierto una oportunidad de negocio al combinar un mundo tradicional como la hostelería con las ventajas de las nuevas tecnologías: "Las tecnologías tienen un sinfín de aplicaciones, como fidelizar a los clientes, y en este sector aún no se aplicaban. Somos un grupo de amigos bastante inquietos, y apostamos por este proyecto de ocio tecnológico. Establecimientos similares sólo existen en Nueva York o Londres".

El cliente no sólo podrá consultar su correo electrónico, leer las versiones digitales de los periódicos o simplemente navegar. También podrá interactuar con el bar pidiendo desde el iPad su consumición o pedir la cuenta. Con este fin este grupo de amigos han desarrollado una aplicación (ID Bares) que también permite recibir información de la procedencia de la bebida que está consumiendo o del proveedor que suministra un determinado producto del bar: "Este tipo de información no la obtienes en el resto de establecimientos, salvo si la pides", cuenta Gorka Vidal.

Esta aplicación también es posible descargarla en el teléfono móvil (tanto para el sistema Ios como para Android): "Desde fuera del establecimiento no se puede pedir la consumición pero sí realizar un reserva para comer o para cenar sin necesidad de tener que llamar por teléfono".

El uso de las nuevas tecnologías también permitirá que los clientes puedan beneficiarse de descuentos: "Cada usuario puede hacerse un perfil, y en función de su consumos recibe mayores descuentos", señala Gorka Vidal.

Este perfil también permitirá, si el usuario quiere, relacionarse con el resto de clientes de manera virtual a través de un canal de chat (servicio de mensajería instantánea). Y para favorecer la interconexión de los clientes el propio establecimiento lanza retos y juegos que los usuarios que se encuentren en el local podrán intentar resolver para ganar puntos extras con los que obtener descuentos. "En el fondo se trata de crear una nueva experiencia para el cliente. La participación, por supuesto, no es obligatoria. Es ocio tecnológico unido a productos de calidad, y un buen trato con el cliente", cuenta Gorka Vidal. Al mismo tiempo, el local recibe feedback de sus clientes sobre sus gustos culinarios o musicales. Pero aquí no termina la idea de negocio de este grupo de emprendedores.

El siguiente paso consistirá en franquiciar este modelo de negocio y expandirlos tanto en España como en el resto de Europa.


FALTA DE FINANCIACIÓN 

Este grupo de amigos considera que emprender es complicado, sobre todo, por conseguir financiación: "Tenemos un sinfín de ideas de negocio. Lo que nos falta es la financiación necesaria para ponerlas en marcha", explican. Para emprender este proyecto en la calle Jarauta, con un local diseñado por ellos mismos, han contado con un crédito de Caja Rural.

HOSTELERÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Emprendedor: Gorka Vidal Alonso, Ramón Pérez Ciáurriz, Ion Esandi Mateo, Ciro Larrañeta López, Luis Berrade Urbano, Mikel Lobato García, Mikel Rubín Aguirre, Javier Morrás Catalán, Daniel Artal Lorente, Jaime de Felipe Blanco, Israel Nagore Setién, Manuel Altolaguirre Mc Crumlish y Álvaro Anguiano Díez. Sus perfiles son muy heterogéneos. Hay arquitectos, mecánicos, ingenieros industriales, de telecomunicaciones o licenciados en Administración y Dirección de Empresas. Todos ellos son de Pamplona, y de 31 años de edad.
  • Empresa: Es el primer bar de Pamplona que ofrece a sus clientes la tecnología como un servicio más. Están ubicados en la confluencia de la calla Jarauta con Descalzos. 
  • Plan de empresa: Los promotores de este negocio quieren en un futuro próximo franquiciar su modelo de bar al resto de España.




Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital