Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consultoría

Emprendedores que ayudan a otros emprendedores

De izquierda a derecha, Maite Monente, Marina Rodríguez y Pepe Monente en su estudio

Emprendedores que ayudan a otros emprendedores

De izquierda a derecha, Maite Monente, Marina Rodríguez y Pepe Monente en su estudio

J.C.CORDOVILLA
0
Actualizada 14/01/2013 a las 18:18
  • RUBÉN ELIZARI. PAMPLONA
Ellos son emprendedores que ayudan a otros emprendedores. Los hermanos Maite y Pepe Monente Mozaz, junto con Marina Rodríguez Artieta encontraron casi por casualidad su oportunidad de negocio en el estudio de arquitectura en el que trabajan, Monente Arquitectura, dedicado a proyectos de rehabilitación y accesibilidad.

Pepe Monente explica que a través de sus clientes muchas personas se acercaban hasta su estudio para preguntar por determinados trámites que debían cumplir, como por ejemplo, si para montar un bar un determinado local cumplía con la legislación, si era posible modificar la fachada o si las ordenanzas permitían organizar conciertos con música en directo.

Estos emprendedores, arquitectos de formación, cuentan que los servicios que ellos ofrecen no sustituyen a otros organismos públicos que ya existen para la creación de empresas sino que los complementan intentando responder a cuestiones de carácter técnico, y sobre todo, simplificando los trámites y los tiempos para la persona que ha decidido montar su empresa.

"Gracias a nuestro conocimientos y contacto con diferentes gremios de la construcción, conseguimos que el emprendedor tenga un interlocutor y que tenga claro qué inversión necesita realizar. Antes, durante la época de bonanza, todo este tipo de asuntos se subcontrataban. Ahora, los recursos de los emprendedores son muy limitados, y por eso, encontrar todos los servicios en uno es una ventaja", señala la arquitecta Marina Rodríguez.

Desde que empezaron a aconsejar a emprendedores ya ha pasado cerca de un año. En este tiempo, sobre todo en el último mes, han ayudado a la constitución de una veintena de negocios como una frutería, una juguetería, una herboristería, una tienda de informática o un taller mecánico.

Una buena parte de las personas que han acudido a ellos proceden del desempleo: "Hemos trabajado, por ejemplo, con un encargado de la construcción, que tras agotar el paro, decidió emprender una juguetería didáctica y le va muy bien", cuenta Maite Monente.

Algunas de las repuestas técnicas a las que dan solución consiste en responder cuál es el precio adecuado por un local en el centro de una ciudad: "Nosotros hacemos una tasación del comercio o de los locales que hay en una zona para que el emprendedor tenga argumentos con los que negociar, y sobre todo, disponga de información útil. Los arquitectos damos soluciones. Antes, lo hacíamos a problemas constructivos. Ahora, las necesidades no tienen que ver con edificar sino que son de otra índole. En cualquier caso, tenemos que adaptarnos para dar soluciones".


CAMBIOS LEGISLATIVOS 

El Gobierno aprobó un Real Decreto el 25 de mayo por el que se simplifican los trámites y acortan los tiempos para aquellas personas que montan su propio negocio sin necesidad de que un inspector supervise el establecimiento en el momento de su apertura. En cambio, sí que puede examinarlo después de su apertura: "Si montas una tienda de alimentación, por ejemplo, la ley obliga a que tengas agua caliente para realizar la limpieza de las cámaras. Si no dispones de toda la información necesaria, corres el riesgo de perder dinero, y tiempo. Es muy importante realizar bien las cosas desde el principio", relata Marina Rodríguez. "Nuestro objetivo es que el emprendedor lleve su idea a la realidad en el menor tiempo posible y disponga a su alcance toda la información relevante para conseguir ser rentable".


UN MODO DE DIVERSIFICAR LA ACTIVIDAD 


Estos tres jóvenes emprendedores, arquitectos de formación, también explican que en la ayuda a los emprendedores han encontrado un modo de diversificar su actividad: "Este es también un modo de ampliar la cartera de clientes y darte a conocer en otros ámbitos", cuenta Pepe Monente.


ASESORAMIENTO TÉCNICO

  • Emprendedores: Son Marina Rodríguez Artieta (Pamplona, 19 de octubre de 1984), licenciada en arquitectura, Maite Monente Mozaz (Pamplona, 29 de agosto de 1987), licenciada en arquitectura, y Pepe Monente Mozaz (29 de agosto de 1983), arquitecto técnico.
  • Empresa: Trabajan en la firma Monente Arquitectura, dedicada a proyectos de rehabilitación y accesibilidad. Ofrecen asesoramiento sobre todos los pasos que hay que realizar para abrir un negocio. La primera consulta, gratuita, se presta en un máximo de 24 horas. Se dedican a todos los aspectos técnicos, como análisis de exigencias por parte del ayuntamiento, asesoramiento en la elección del local, o legalizaciones de locales entre otros.
  • Innovación: Tramitar una licencia de apertura sencilla cuesta unos 500 euros.
  • Contacto: 948 251 648




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual