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Energías renovables

Gamesa sale de pérdidas y gana 22 millones en el primer semestre

Esta mejora en los márgenes de la empresa navarra es consecuencia de la optimización de sus costes variables y de la reducción de gastos

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Actualizada 24/07/2013 a las 09:34
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  • E.Press. pamplona
Gamesa registró un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 33 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, después de lograr una mejora en los márgenes como consecuencia de la optimización de sus costes variables y de la reducción de gastos.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que en el primer semestre de 2012 tuvo que afrontar unos costes de reestructuración por 9 millones, mientras que en el mismo periodo de este año ha tenido que provisionar 3,9 millones por el deterioro de su cartera de partes eólicos. 

Las ventas hasta junio se situaron en 1.116 millones de euros, un 26,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la deuda financiera neta se redujo en un 34%, hasta 620 millones de euros. 

Gamesa, que fue capaz de generar 109 millones de caja libre neta, destaca su capacidad para mejorar sus márgenes en niveles superiores a lo previsto en sus líneas estratégicas para el ejercicio, a pesar del entorno de menor actividad. 

Los servicios de operación y mantenimiento contribuyeron con un 16% a las ventas del grupo e impulsaron la rentabilidad. El grupo dice estar cumpliendo sus compromisos para el periodo 2013-2015. 

El beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 66 millones, casi cinco veces los 14 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas de aerogeneradores equivalieron a 950 megavatios (MW), un 16% menos. 

Iberoamérica y Cono Sur, con un 48%, se mantiene como principal motor de crecimiento de las ventas, seguido por Europa, con un 32%, y otras regiones como India, Estados Unidos y China. 

Gamesa dice contar con una sólida posición financiera y rentabilidad creciente. Para el año, la empresa prevé una menor estacionalidad en el volumen de ventas y un mayor ritmo de entregas, lo que permitirá reducir circulante y deuda financiera neta en el segundo semestre. 



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