Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JORNADA

La industria alimentaria se interesa por proyectos de I+D+i

CNTA, CDTI y el Gobierno de Navarra organizaron una jornada en San Adrián en la que se abordó, entre otros temas, las oportunidades de financiación de proyectos de I+D+i

Un momento de la presentación de la jornada

La industria alimentaria se interesa por proyectos de I+D+i

Un momento de la presentación de la jornada

CEDIDA
0
Actualizada 22/07/2013 a las 12:12
  • DN.ES. PAMPLONA
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Gobierno de Navarra organizaron recientemente en San Adrián una jornada para acercar a las empresas agroalimentarias las líneas más interesantes de investigación tanto a nivel regional como europeo, así como las oportunidades de financiación de proyectos de I+D+i que existen en la actualidad y las herramientas de colaboración entre empresas, dirigidas sobre todo a pymes y micropymes.

La cita contó con la presencia de 40 representantes de empresas agroalimentarias, que demostraron su interés por la I+D+i, ámbito que cuenta con recursos nacionales y europeos con los que se está apostando por proyectos que fomenten la sostenibilidad y el ahorro energético en el sector y por la internacionalización del conocimiento.

En la jornada se presentaron las características de las convocatorias ECOINNOVATION y EEA GRANTS, centradas en el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental. Según se indicó, se trata de una línea de investigación en auge dentro del sector agroalimentario, que cada vez presta más atención al uso racional de los recursos naturales que se utilizan para la producción y procesamiento de alimentos.

El programa ECOINNOVATION, que cuenta con una convocatoria abierta hasta el próximo 5 de septiembre, prioriza proyectos de innovación centrados en la demostración e introducción en el mercado de procesos de producción, incluidos los métodos de envasado más eficientes, en el sector de la alimentación y bebidas. También prioriza innovaciones para abordar la prevención y reducción de residuos, procesos de producción nuevos o mejorados con mayor eficiencia en el uso del agua, productos innovadores más limpios y procesos y servicios que reduzcan el impacto ambiental vinculado al consumo de alimentos y bebidas.

En el caso de la convocatoria EEA GRANTS, pendiente de publicación aunque se estima que se producirá a lo largo del mes de agosto, está dirigida a empresas españolas con una orientación hacia proyectos de desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores con perspectivas de mercado. También está previsto que ponga su foco de interés en proyectos que busquen la ecoinnovación.

Eduardo Cotillas, representante de CDTI, señaló que Europa ofrece diferentes oportunidades para desarrollar proyectos de I+D+i, de promoción tecnológica internacional y de colaboración con otras empresas y centros de investigación europeos. Los programas internacionales como EUREKA, IBEROEKA o EUROSTARS son opciones a las que acuden cada vez más empresas y centros tecnológicos. "CDTI pone a disposición de todos ellos sus servicios y recursos, intelectuales y económicos para desarrollar con el mayor éxito posible cualquier proyecto de investigación, desarrollo e innovación", destacó.

Por su parte, Roberto Yoldi, director del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra, presentó a los asistentes por dónde quiere caminar la Estrategia de Innovación de Navarra centrada en el desarrollo e internacionalización del conocimiento, especialmente en cuatro a áreas tecnológicas clave: energía, agroalimentación, biomedicina e industria.

Yoldi explicó a los asistentes el IV Plan Tecnológico de Navarra, que tiene unas líneas estratégicas muy marcadas para desarrollar en Navarra una I+D+i internacional, de alto nivel y orientada al mercado. La valorización y creación de empresas de base tecnológica, la utilización sistemática de la I+D+i por parte de las empresas navarras como herramienta de competitividad y la promoción de la apertura social al uso de nuevos servicios y productos conforman las líneas generales de trabajo, que pueden servir también de referencia para el sector agroalimentario.

En la jornada se comentó que el camino para participar en un proyecto europeo no es sencillo, sin embargo se apuntó que existen recursos como la red europea Enterprise Europe Network, que sirve de plataforma de colaboración entre empresas de diferentes países interesados en participar en proyectos europeos y de contacto de oferta y demanda en temas de investigación e innovación.

Desde el CNTA, por su parte, se incidió en la importancia de preparar una propuesta competitiva, que pasa por dar buena forma a la idea definiendo cuáles van a ser los objetivos y cómo se van a lograr, preparando una propuesta organizada, un plan de trabajo estructurado en paquetes de trabajo y un presupuesto detallado y coherente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual