Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
exportaciones

Navarra aumenta su superávit comercial en un 20,5%

  • De esta forma, se confirma como una de las comunidades autónomas con un saldo exterior más positivo

0
Actualizada 22/07/2013 a las 10:04
  • europa press. pamplona
Navarra importó en el mes de mayo productos por valor de 323,2 millones de euros (un 13% menos que en mayo de 2012), mientras que las exportaciones alcanzaron los 652 millones (un 1,2% más), especialmente impulsadas por el sector agroalimentario, que ha aumentado las exportaciones en un 27,4% con respecto al mismo mes del año anterior, según el Informe de comercio exterior hecho público este viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

De este modo, la Comunidad foral ha aumentado su superávit comercial en un 20,5%, confirmándose como una de las comunidades autónomas con un saldo exterior más positivo, según ha valorado en una nota el Gobierno de Navarra, que ha añadido que en el conjunto del país solo 10 CC AA presentan superávit comercial en los datos acumulados de enero a mayo.

En dicho periodo, Navarra se sitúa a la cabeza de las regiones españolas en términos de tasa de cobertura, variable que se calcula como la ratio de exportaciones sobre importaciones (es decir, el porcentaje de importaciones que se pueden cubrir con las exportaciones). En este indicador, Navarra alcanza un valor del 188%, cifra que duplica a la del conjunto de la economía española, situada en el 94%.

La directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, ha valorado estos datos como "esperanzadores", pues "apuntan a que la demanda externa muestra una recuperación en su capacidad de tracción sobre la economía navarra, compensando la debilidad de la demanda interna". Asimismo, ha señalado que las estadísticas presentadas este viernes "certifican la fortaleza estructural del sector exterior navarro, un elemento clave para la competitividad de Navarra".

Según el informe, en el periodo de enero a mayo Navarra ha exportado productos por valor de 2.989,3 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las importaciones han decrecido en el mismo periodo un 21,2%, hasta alcanzar los 1.586,6 millones de euros.

De este modo, la variación del saldo comercial es de un 48,2% y el superávit comercial de Navarra alcanza los 1.402,70 millones de euros. Así, el superávit comercial navarro es el segundo mayor en términos absolutos, sólo por detrás del País Vasco.

Destaca la industria del automóvil, que con 1.435,3 millones de euros en ventas al exterior continúa siendo el sector exportador más importante de Navarra. A pesar de la coyuntura económica europea la automoción ha logrado en lo transcurrido de 2013 mantener sus exportaciones respecto a 2012.

Las exportaciones en bienes de equipo, sin embargo, han decrecido un 2% (683,2 millones), mientras que las del sector agroalimentario han experimentado un importante aumento del 11,9% (324 millones).

En cuanto a las importaciones, destaca la bajada en compras del sector de la automoción (517,9 millones, un 34,5% menos), en bienes de equipo (295,4 millones, un 5% menos), mientras que han aumentado las de alimentos (157 millones, un 1,1% más).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual