Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Jornadas

Impulso a la internacionalización del sector de la construcción

Fundación Moderna promueve una plataforma que facilite la unión de agentes de la construcción interesados en trabajar en el extranjero

0
Actualizada 19/06/2013 a las 14:17
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Fundación Moderna ha organizado los días 19 y 20 de junio unas Jornadas de movilización hacia la internacionalización del sector de la construcción de Navarra, con el objetivo de crear una plataforma que facilite la unión de agentes de este sector interesados en trabajar en el extranjero, de modo que la colaboración facilite el acceso a mercados externos y aumente las posibilidades de éxito.

Esta plataforma es uno de los siete proyectos priorizados para desarrollar el Plan Estratégico de la Construcción en Navarra y supone innovar para conseguir que diferentes empesas y entidades de este sector se junten para colaborar en proyectos internacionales, aportando cada uno sus conocimientos y experiencias, de forma que el proyecto resultante sea competitivo a nivel internacional. Para así llegar a conseguir el encargo de contratos fuera de España.

En esta fase inicial se trata de difundir la puesta en marcha del proyecto de internacionalización y animar a los distintos agentes a participar en la plataforma. Para ello se han programado estas jornadas en las que primero se informará sobre la internacionalización, se compartirán experiencias y buenas prácticas de las empresas que ya están trabajando fuera de España y también se informará sobre convenios del Gobierno español con otros países y con zonas que dispongan de implantación en España como embajadas, consulados, cámaras de comercio, etc.

Las jornadas tendrán lugar en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, de 18:00 a 20:00 h, y serán inauguradas por la directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mª Jesus Valdemoros Erro. A continuación varios estudios de arquitectura contarán sus experiencias con la internacionalización en intervenciones de 15 minutos.  Carmelo Fernández Militino, de TYM, hablará sobre China, Ecuador y Perú;  Miguel Alonso del Val, de AH Asociados, sobre los países árabes; y José Javier Quintana, de BSA, sobre la consultoría en internacionalización.

A las 19:00 h, varias empresas públicas hablarán sobre la internacionalización de la construcción. Así, Enrique González López participará en representación de CENER; por NASUVINSA,  Idoia Madariaga Lopez, hablará sobre Europa y Latinoamérica; Raúl Palmero García, de la Caixa, se referirá a las opciones de financiación que existen para la internacionalización.
 
El 20 de junio, las sesiones abordarán la internacionalización en la ejecución de obras y contará con empresas constructoras que narrarán, en intervenciones de un cuarto de hora cada una, sus experiencias. Alberto Ronchel, de ARIC, hablará sobre Polonia y Kuwait; María José Ballarín Domeque, de OBENASA, se referirá a Chile y Europa; y José Manuel Izcue, de Izcue Asociados, sobre Colombia.

En la sesión que comenzará a las 18:45 h, será el turno de las empresas públicas relacionadas con la internacionalización de la construcción. Roberto Clerigue Arrieta, de TRACASA, intervendrá sobre Latinoamérica, África y Europa; Gerardo López Falco, de Caja Rural, hablará de financiación de la internacionalización; y Cristina Pascual Morrás, participará en representación de SODENA

Tras las preguntas y el debate posterior a las intervenciones, se presentará las conclusiones. Finalizarán las jornadas con la intervención del director general de Fundación Moderna, Cernin Martínez Yoldi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra