Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Formación Profesional

Estudiantes de FP recibirán formación y ayuda para crear su propia empresa

  • El programa, dotado con 30.000 euros, pretende en una primera fase que doce empresas surgidas entre estudiantes o titulados recientes

2
Actualizada 17/06/2013 a las 08:48
  • EFE. Pamplona
Crear nuevas empresas mediante la detección de emprendedores e ideas de negocio en una fase temprana, es el objeto del programa IdeAcción que se va a poner en marcha el próximo curso en los centros de Formación de Profesional (FP), donde se preparará a los estudiantes para liderar sus propias empresas. 

El servicio se articulará a través de los centros de Formación Profesional y la incubadora de proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra.

El programa, dotado con 30.000 euros, se marca como objetivo en una primera fase que doce empresas surgidas entre estudiantes o titulados recientes de FP (prioritariamente entre los que han finalizado sus estudios en los últimos tres años) pasen a la incubadora de CEIN, una cifra que esperan ampliar en fases sucesivas.

Así lo explicó la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero de Educación, José Iribas, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría.

Los tres han coincidido en la importancia de promover ideas de negocio y fomentar la mentalidad emprendedora desde edades tempranas.

Goicoechea e Iribas recordaron que como un primer paso dentro del fomento del emprendimiento en la FP se ha introducido un módulo obligatorio sobre esta materia, en el que los estudiantes están recibiendo ya conocimientos para fundar una empresa y gestionarla.

Dentro de ese módulo se les pide que presenten una idea basada en la especialidad que están realizando, según la consejera, quien apuntó que algunas de esas ideas por el valor que tienen pueden convertirse en una empresa real.

Las ideas que se vea que tienen potencial se incluirán en IdeAcción, un programa que une en un mismo equipo a educadores de los centros de FP, a los profesionales de la CEN y a los especialistas de CEIN.

A los proyectos seleccionados se les ofrecerá un lugar de trabajo en la incubadora de proyectos de CEIN y un acompañamiento personalizado que les ayude a desarrollar una empresa piloto, a diseñar la estrategia de financiación o el desarrollo del negocio.

Los emprendedores podrán seguir contando con el soporte de los centros educativos donde se han formado y con la experiencia que les puedan aportar los empresarios, ha remarcado la consejera.

"En cada centro público de Navarra va a haber una oficina de impulso de negocio, cada centro de FP se convierte no solo en la teoría o en la filosofía, sino de manera tangible en un vivero de creación de iniciativas emprendedoras", añadió al respecto Iribas, quien dijo que quieren contar con centros en toda la Comunidad foral.

Iribas subrayó que la FP "se ha caracterizado siempre por aportar una capacitación muy práctica orientada a la empleabilidad por cuenta ajena, pero también históricamente orientada a la creación de tejido socioeconómico", al tiempo que ha destacado los índices de empleabilidad de quienes cursan FP que son "muy elevados si se comparan con personas que no cuentan con esta formación".

Como una "magnífica" herramienta para el desarrollo del espíritu emprendedor ha calificado esta iniciativa el presidente de la CEN, quien señaló que "si queremos ser buenos en algo nos tenemos que rodear de gente buena en esa especialidad".

La CEN va a apoyar todos los procesos de mentorización y tutorización que sean precisos para educar a los jóvenes de FP, según Sarría, que se ha mostrado "encantado" de poder participar en un programa que considera "absolutamente necesario" y que, a su juicio, se debía haber iniciado antes, pero que ha sido precisamente la crisis, por la escasez de empleos por cuenta ajena, la que está obligando a poner en marcha.


  • Mirar para otro lado
    (14/06/13 18:32)
    #2

    Los países con altas rentas tienen menor índice de autoempleo que los países pobres. España es uno de los que más autoempleo tiene. Lo que hay que hacer es mantener empresas fuertes en lugar de fomentar que los jóvenes gasten los ahorros familiares en un viaje a ningún sitio. Se desea mirar para otro lado mientras el tejido industrial de las empresas fuertes desaparece. En Navarra ya está desaparecida la CAN, está siendo desmantelado el sector de las renovables y otras empresas industriales (INASA, Cementos Portland,...), se está intentando con el sector público y como nos descuidemos también se hará lo propio con el de la industria agroalimentaria. Eso sí, organizando cosas para parecer que se hace algo e intentando traspasar la responsabilidad de las instituciones y las grandes empresas en la creación de empleo al propio desempleado (en este caso estudiante). Mientras, las empresas que quedan están ocupadas en trasladar la producción a China y el dinero a Suiza.

    Responder

  • M
    (14/06/13 13:22)
    #1

    Me gustaría saber de todas las empresas que se creen cuántas tendrán futuro y cuántas cerrarán y los emprendedores se quedarán sin empresa y metidos en una deuda. Si las empresas ya creadas se están yendo a pique masivamente ¿no hay que ser realistas y ayudar a que no cierren esas empresas ya en funcionamiento?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual