Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Evento

Rockwool Caparroso, un referente en eco-eficiencia y sostenibilidad

La fábrica de lana de roca ha celebrado el tercer aniversario de su programa Engloba, cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo y equilibrio sostenible

Luis Fernández Cano, Iñaki Morcillo, Santiago Osés, Lourdes Goicoechea, María José Lasterra , Javier Vera Janín, Jordi Bolea y José Manuel Carpintero.

Rockwool Caparroso, un referente en eco-eficiencia y sostenibilidad

Luis Fernández Cano, Iñaki Morcillo, Santiago Osés, Lourdes Goicoechea, María José Lasterra , Javier Vera Janín, Jordi Bolea y José Manuel Carpintero.

Cedida
0
Actualizada 03/06/2013 a las 09:48
  • dn.es. pamplona
Rockwool Caparroso ha celebrado el tercer aniversario de su programa de sostenibilidad "Engloba" con un acto en el que han participado más de 80 personas entre autoridades, instituciones y empresas del sector, entre las que se encontraba la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo de Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea.

Esta empresa, dedicada a la producción de aislamiento de lana de roca volcánica, es la filial navarra del grupo danés Rockwool Internacional y emplea a 170 personas. Desde su creación en 2001 ha destacado por su filosofía y sus valores de compromiso medioambiental, basados en la eficiencia como instrumento clave para el ahorro energético. En esta línea, la planta de Caparroso puso en marca en 2010 el programa Engloba que, en palabras de Miguel Ángel París, responsable del Departamento de Sostenibilidad e Imagen Industrial de Rockwool, "persigue encontrar el equilibrio sostenible conjugando tres pilares básicos como son la economía, la sociedad y el medio ambiente, sentando así las bases para posicionar la compañía como un referente en eco-eficiencia y sostenibilidad".

"Al mismo tiempo, de esta forma también se consigue integrar la compañía dentro de su entorno geográfico, medioambiental y social, contribuir a generar bienestar de forma sostenible y trasladar a todos los grupos de interés esta nueva forma de enfocar el desarrollo basado en la eco-eficiencia?, apuntó.

Durante la visita a las instalaciones de la planta, que ha contado con una demostración de las características de la lana de roca como aislante contra el fuego, la consejera ha destacado la importancia de los programas de ecoeficiencia y desarrollo sostenible en las empresas.

En el acto han participado también el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo; el jefe de la sección de Sección de Inspección, Calidad del Aire y Cambio Climático, Javier Vera; la alcaldesa de Caparroso, Mª José Lasterra, y los directivos de Rockwool: José Manuel Carpintero, director industrial de Rockwool LAT; Pedro Luis Fernández Cano, director de la Unidad de Negocio; Santiago Osés, director de la planta de Caparroso; Jordi Bolea de Relaciones Institucionales; Miguel Ángel París, responsable del Departamento de Sostenibilidad e Imagen Industrial; y Asier Cáceres Soto, técnico de Medio Ambiente, Sostenibilidad e Imagen Industrial de la compañía. 


El PROGRAMA ENGLOBA

El programa Engloba cuenta con tres líneas de actuación: Engloba-TE, dirigida a las personas y que busca sensibilizar, concienciar e implicar a toda la plantilla de Rockwool en el proyecto; Engloba-IN, que busca optimizar los procesos productivos mediante la aplicación de criterios de eco-gestión de todos los recursos (materias primas, combustibles o energía eléctrica) para hacer la actividad de la compañía más sostenible; y Engloba-PLUS, enfocada a todos los grupos de interés que interaccionan con la empresa animando e incentivando la eco-gestión, con iniciativas como la utilización de palets fabricados con madera procedente de bosques sostenibles, la recuperación paisajística del entorno y la participación en diversas campañas sociales.


RESPETO AL MEDIO AMBIENTE


Rockwool cuenta con dos calificaciones DAP (Declaración Ambiental de Productos): una ecoetiqueta EPD tipo III, obtenida en 2010 y siendo el primer fabricante de lana de roca en conseguirla, y un certificado BRE (Building Research Establishment) de clasificación A+ y A por su gama de productos Rockpanel.

El programa Engloba supone un paso más en su preocupación por el desarrollo sostenible. Por todo ello, el pasado diciembre de 2012, la compañía obtuvo la certificación internacional ISO 14001 (norma de Gestión Ambiental) por su diseño y producción de productos aislantes de lana de roca, resultado de una auditoría realizada por AENOR. Este logro reconoce la importancia y el compromiso que la empresa tiene con el medio ambiente y el impacto del proceso en la zona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual