Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gestión

Premiado un estudio de la UPNA sobre innovación empresarial

El artículo de Carmen García Olaverri y Emilio Huerta ha sido considerado la mejor contribución académica de 2012 en la revista “Management Research”

Emilio Huerta y Carmen García Olaverri.

Premiado un estudio de la UPNA sobre innovación empresarial

Emilio Huerta y Carmen García Olaverri.

Cedida
0
Actualizada 29/05/2013 a las 16:32
  • dn.es. pamplona
Los catedráticos de la Universidad Pública de Navarra Carmen García Olaverri y Emilio Huerta Arribas han sido reconocidos por la firma editorial Emerald Group Publishing Limited como autores de la mejor contribución académica publicada en 2012 en la revista “Management Research”. Ambos autores firmaron un artículo de investigación, que puede considerarse como el primer estudio exhaustivo sobre las prácticas innovadoras de gestión en las empresas industriales españolas y que concluye que un 25% de ellas aún no las han incorporado a su funcionamiento.

Carmen García Olaverri y Emilio Huerta parten en su análisis de cuatro prácticas organizativas innovadoras en la industria española: rotación, grupos de mejora, equipos autónomos y la autoevaluación para la mejora continua basada en el modelo EFQM de calidad y excelencia.

En su estudio (basado en técnicas estadísticas y con datos de 401 industrias), concluyen que casi el 25% de las empresas industriales españolas no han incorporado ninguna de las prácticas innovadoras antes citadas, por lo que se las define como "empresas tradicionales que usan sistemas de gestión orientados a la producción"; un 63% son compañías en transición, ya que utilizan una o dos de estas técnicas, mientras que casi un 12% se pueden considerar como innovadoras, con tres o cuatro de estas prácticas integradas en su organización.

Estas últimas, las más avanzadas, suelen ser "multinacionales y compañías, de gran tamaño, que operan en los sectores más complejos tecnológicamente". Además, presentan diferencias en determinados aspectos de la gestión de recursos humanos. "Pagan mejor, vinculan incentivos a resultados o llevan a cabo políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, pero no dan más formación ni sus incentivos están más desarrollados. Sin embargo, las mayores diferencias residen en la forma de compartir la información con sus empleados, ya que usan todos los canales para enviar y recibir dicha información", según se lee en el artículo, titulado “Why do some companies adopt advanced management systems? The Spanish case" ("¿Por qué algunas compañías adoptan sistemas de gestión avanzados? El caso español").


FACTORES FAVORABLES A LA INNOVACIÓN

Los dos autores del estudio también identifican los factores que favorecen la implementación de sistemas avanzados de gestión en las industrias españolas, como son la actitud competitiva, la estrategia de negocio o estar inmersas en redes de colaboración, según recoge el artículo, editado por Emerald Group Publishing Limited, que, con sede en Gran Bretaña y presencia global, edita casi 300 publicaciones científicas en campos como la gestión de empresas, la salud o la ingeniería.

Finalmente, los dos catedráticos de la Universidad Pública de Navarra recomiendan, como medidas de gestión para generar un cambio en el modelo vigente en la industria española, "hacer esfuerzos coordinados en la toma de decisiones sobre estrategia, recursos, organización interna y política de recursos humanos".

Carmen García Olaverri, catedrática del Departamento de Estadística e Investigación Operativa, se licenció en Matemáticas y se doctoró en Economía en la Universidad de Zaragoza, mientras que Emilio Huerta, catedrático del Departamento de Gestión de Empresas, posee un Máster en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y un doctorado en esta misma materia por la Universidad del País Vasco.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual