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Internacionalización

El Plan Internacional Navarra aúna al sector para salir al extranjero

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Actualizada 27/05/2013 a las 09:21
  • EFE. PAMPLONA
El Plan Internacional Navarra 2013-2016 aúna a instituciones, organismos y entidades públicas y privadas para la internacionalización del sector empresarial navarro, con 85 medidas que impulsarán tanto la salida exterior de las empresas como el aumento del atractivo para invertir en la Comunidad foral. 

Así lo aseguró el viernes en conferencia de prensa la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien señaló que su departamento destinará este año 725.000 euros, a los que se sumarán partidas de otros departamentos en la medida en que estén implicados, y lo que aporten también las diferentes entidades colaboradoras, como la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Cámara de Navarra y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El Plan Internacional Navarra (PIN) incluye 85 acciones entre las que destacan las convocatorias de ayudas dirigidas al agrupamiento de empresas en su salida a los mercados exteriores, la continuidad del Programa de Licitaciones Internacionales en colaboración con Cámara Navarra, y las ayudas para asesoriamiento complementarias a los programas de la sociedad pública estatal ICEX.

Los objetivos son claros, ya que se pretende que en 2020 el 50% de la población de 18 años tenga un nivel en inglés equivalente al B2 (actualmente lo tienen el 7% y para 2015 se quiere llegar al 30%), y que en 2020 las empresas alcancen un nivel de exportaciones de 10.000 millones (hoy son 7.016 millones y se pretende sumar 8.500 en 2015).

Se plantea además el objetivo de que en 2020 el número de empresas que exportan de forma regular sean 1.000 (hoy son 708 y para el 2015 pretende llegar a 850); y que las 83 empresas multinacionales hoy instaladas en Navarra sean 86 en 2015 y 101 en 2020.

Goicoechea ha destacado que el plan parte del reconocimiento de la importancia que el sector exterior tiene para el equilibrio del modelo de crecimiento de Navarra, ya que es el ámbito que mayor fortaleza estructural proporciona a la economía de la Comunidad y, aunque el PIN 2013-16 comparte muchas medidas con el anterior PIN 2008-2011, éste último fue elaborado en una situación de expansión económica, mientras que el nuevo plan debe "acomodarse" a la actual situación y asume las "limitaciones" de la recesión.

Las 85 medidas propuestas se articulan en torno a cuatro ejes, como son el apoyo a la salida exterior de las empresas; fomentar el interés de Navarra como destino de la inversión extranjera; sensibilización y capacitación de las empresas y ciudadanía, y con carácter más general, un conjunto de iniciativas transversales dirigidas a aumentar la participación de los ciudadanos y las empresas en la internacionalización de Navarra y al seguimiento y coordinación de los diferentes agentes implicados.

El apartado de apoyo a la internacionalización de la empresa se centra en aumentar el número de empresas exportadoras y la apertura de nuevos mercados, con iniciativas impulsadas por el Gobierno de preparación, acompañamiento y colaboración con las empresas para facilitar su acceso a ayudas y licitaciones internacionales, y para fomentar la cooperación y colaboración entre ellas para facilitar una salida más exitosa al exterior.

En cuanto a la captación y mantenimiento de la inversión extranjera en Navarra, se reforzará la colaboración con Invest Spain (ICEX, sociedad pública estatal) en la preparación de ofertas para proyectos de inversión que sean relevantes para Navarra, se fortalecerá el contacto con agentes económicos extranjeros y nacionales relacionados con la captación de inversiones extranjeras y se impulsará la financiación de proyectos de inversión extranjera vinculados a Navarra y creadores de empleo y riqueza.

El tercer eje, de sensibilización y capacitación de las empresas y de la sociedad como "palanca" trata de preparar a la sociedad para obtener el mayor rendimiento de las oportunidades que ofrece la internacionalización, fomentando el aprendizaje de lenguas extranjeras y la movilidad de estudiantes, investigadores, docentes y trabajadores.

Entre las acciones correspondientes a este eje se incluyen los programas de aprendizaje en lengua extranjera en centros escolares, de forma que en el curso 2013-2014 se sumarán al Programa de Aprendizaje de Inglés 20 nuevos centros hasta llegar a 60, y se crearán nuevas secciones bilingües en centros de secundaria.

Además, se establecen ayudas para realizar estancias de entre tres y siete meses en empresas u organizaciones de países europeos para estudiantes universitarios.


  • Y el transporte????
    (24/05/13 18:40)
    #1

    Hablamos de internacionalización y ni una palabra del transporte aéreo: Hubs europeos de interconexión: Frankfurt y Londres, Sur de España, servicio de autobuses hasta aeropuertos internacionales vecinos... Una ciudad sin buenas conexiones aéreas desaparece para el capital extranjero y eleva los sobrecostes de desplazamientos en tiempo y dinero. Por favor, ríos de tinta sobre el TAV, y nadie está en ésto... Triste.

    Responder


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