Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Acuerdo

105.600 euros para promocionar productos de agricultura ecológica

Carlos Bienzobas, el consejero Esparza y Juan Pablo Rebolé, durante la firma del convenio con CPAEN.

105.600 € para promocionar productos de agricultura ecológica

Carlos Bienzobas, el consejero Esparza y Juan Pablo Rebolé, durante la firma del convenio con CPAEN.

GOB. DE NAVARRA
2
Actualizada 23/05/2013 a las 09:39
  • dn.es. pamplona
El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha suscrito un convenio de colaboración con el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK) por el que el Gobierno de Navarra aporta este año 105.600 euros para subvencionar las actividades del Consejo y, concretamente, el plan de promoción, control y certificación de productos de agricultura y ganadería ecológica.

Han firmado el convenio el director general de Desarrollo Rural, Juan Pablo Rebolé, y el presidente del CPAEN, Carlos Bienzobas, durante el transcurso de una reunión mantenida recientemente por ambas entidades, a la que ha asistido el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza.

Las actuaciones que se contemplan en el convenio incluyen tanto las correspondientes a promoción (ferias, Semana Ecológica, Rutas ecológicas del Reyno, misiones comerciales, etc.), línea a la que se destinan 75.000 euros, como las de certificación y control, a las que se dirigen los 30.600 euros restantes. Con todo ello se pretende dinamizar este tipo de agricultura y ganadería, de modo que se traduzca en el mantenimiento y generación de empleos.

El Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra engloba a 535 productores y a 106 empresas transformadoras que, en total, generan un empleo estimado de 2500 personas.

El Gobierno de Navarra considera que el desarrollo de agricultura y ganadería ecológica en la Comunidad foral es una apuesta estratégica de futuro. A ello se suma la previsión de que la próxima reforma de la PAC estimule con mayor fuerza el mercado de los alimentos ecológicos. Por ello, desde las Direcciones Generales de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería se están implementando diversas medidas para favorecer tanto su producción como la promoción, comercialización y consumo de este tipo de productos.

Al Departamento le incumben, además, las funciones de única autoridad de control en Navarra, que se han delegado en el Consejo, lo que implica, entre otras, la aplicación del sistema de control establecido por los reglamentos europeos correspondientes, la difusión del conocimiento y la aplicación de los sistemas de producción ecológica, el asesoramiento en esta materia y el uso correcto de las indicaciones de identificación.

Por otro lado, hay que recordar que las ayudas a la agricultura y la ganadería ecológica se implantaron en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra para el periodo 2000-2006 y han tenido continuidad en el vigente programa 2007-2013. Desde 2001 y hasta 2012 las ayudas a la agricultura y la ganadería ecológica han alcanzado 18,77 millones de euros. Además, en los últimos cinco años el Gobierno de Navarra ha destinado la cantidad de 446.000 euros al CPAEN-NNPEK.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual