Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Galardones

Irina Gómez Smyshaleva, Premio Tomás Rubio Villanueva

También se premió a Juan Antonio Blanco con el Reconocimiento a la investigación; Miguel Horta, Medalla al Mérito Profesional; y Carlos Almagro, con el Premio Antonio Esteban

José Miguel del Amo, Miguel Horta, Carlos Almagro, Javier Esparza, Irina Gómez, Juan Antonio Blanco y Joaquín Olona

Irina Gómez Smyshaleva, Premio Tomás Rubio Villanueva

José Miguel del Amo, Miguel Horta, Carlos Almagro, Javier Esparza, Irina Gómez, Juan Antonio Blanco y Joaquín Olona

Cedida
0
Actualizada 20/05/2013 a las 17:36
  • dn.es. pamplona
La ingeniera agrónoma Irina Elisenda Gómez Smyshaleva ha sido reconocida con el Premio Tomás Rubio Villanueva al mejor expediente académico (con una nota media de 9,4) por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Además, también fueron premiados los ingenieros agrónomos Juan Antonio Blanco Vaca con el Reconocimiento a la investigación; Miguel Horta Sicilia, con la Medalla al Mérito Profesional; y Carlos Almagro Gutiérrez, con el Premio Antonio Esteban.

El acto lo clausuró el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Javier Esparza Abaurrea, quien destacó que los ingenieros agrónomos "han sido claves para la creación y mantenimiento de sectores, como el agroalimentario, que en la actual crisis económica están siendo especialmente competitivos".

Estos comportamiento positivos -señaló Esparza- tienen mucho que ver "con la formación o la investigación, la especialización, el trabajo en las universidades y el trabajo de todos los profesionales. Todo ello hace que al final los gobiernos sigan apostando por la inversión y el desarrollo que darán oportunidades, como es el caso de los agrónomos".


Premio Tomás Rubio Villanueva

El Premio Tomás Rubio Villanueva recayó en la ingeniera agrónoma Irina Elisenda Gómez Smyshaleva. El objetivo de dicho galardón es estimular la excelencia académica de los titulados agrónomos, entregándose al alumno que obtiene la mejor calificación en cada promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Pamplona. La ingeniera obtuvo el premio por tener el mejor expediente académico, con una nota media de 9,4. Actualmente. Irina Gómez trabaja en la empresa Palacios Alimentación, ejerciendo como técnica de I+D+i.


Reconocimiento a la investigación

Durante la entrega de premios, también se galardonó a Juan Antonio Blanco Vaca (Pamplona, 29/03/1975) con el Reconocimiento a la investigación. El ingeniero navarro está especializado en la aplicación de modelos ecológicos que simulan el crecimiento de árboles a largo plazo, tanto en plantaciones como en bosques naturales.

Blanco ha participado once proyectos internacionales desde 2005, desarrollados en España y Canadá. Actualmente ejerce como investigador en la Universidad Pública de Navarra y es profesor adjunto en International Research Center of Spatial-Ecology and Ecosystem Ecology, Zhejiang Forestry University (China). De igual modo, ha publicado cinco libros y más de una treintena de artículos científicos. Este premio, comentó Juan Blanco, supone un "reconocimiento a la investigación. Es importante que se reconozca también a la parte académica entre los agrónomos, ya que tenemos muchas cosas que decir los investigadores, aunque a veces nos veamos discriminados".


Trayectorias profesionales destacadas

También se entregaron dos nuevos reconocimientos instituidos por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco a excelentes trayectorias profesionales.

Así, Miguel Horta Sicilia (Burgos, 1952) recibió la Medalla al mérito profesional por su dilatada carrera en el sector. Inició en 1978 su actividad profesional como Técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y como ingeniero de EPTISA en Brasil diseñando proyectos de riego. Posteriormente fue Director del Servicio de Asistencia Técnica al Regante de la empresa Humet en Canarias y Andalucía. También ha sido Jefe Provincial del IRYDA en Burgos, representante del IRYDA en la DG VI de la Comisión en Bruselas y Director General de Estructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León. Entre 1993 y 2011 fue director-gerente de Riegos de Navarra y, desde octubre de 2011, ejerce de Subdirector del INTIA.

También ha desarrollado en el Canal de Navarra la primera zona regable (22.360 ha.) por el sistema de colaboración público privada, mediante un contrato de Concesión de Obra Pública, iniciativa pionera en España.

Por su parte, Carlos Almagro Gutiérrez recibió el Premio Antonio Esteban, por toda una vida ligada a este campo. El galardonado ejerció toda su vida profesional como funcionario del Gobierno de España; hasta 1970 trabajó en el Servicio de Concentración Parcelario y, a partir de esa fecha, en la Administración central (MAPA), los dos primeros años en Vitoria y el resto ejerciendo en Pamplona. También fue profesor en la Escuela de Peritos Agrícolas de Villava, en la Facultad de Ciencias Biológicas y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Durante doce años, entre 1983 y 1995, fue delegado del COIINA y, en 1995, constituyó el Banco de Alimentos de Navarra, entidad de la cual es presidente actualmente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual