Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nuevas tecnologías

Jornada del Programa TRANSTIC para debatir sobre TICs y salud

Varias empresas navarras han participado en esta iniciativa celebrada en Bidart (Francia), para impulsar las TIC como herramienta de desarrollo económico

Representantes de Estia, Gaia y Atana en el Espacio Transtic.

Jornada del Programa TRANSTIC para debatir sobre TICs y salud

Representantes de Estia, Gaia y Atana en el Espacio Transtic.

Cedida
0
Actualizada 16/05/2013 a las 19:43
  • dn.es. pamplona
Las TICs están por todas partes y el sector de la salud no escapa a esta revolución que deja entrever un formidable progreso en la atención al paciente (informes personalizados, circuitos de medicamentos, hospitalización a domicilio…), pero que, a su vez, su uso amplifica ciertos riesgos como los relacionados con la seguridad de los datos.

Unas cuestiones que se abordarán en la jornada que se ha celebrado el jueves 16 de mayo en el Batiment Estia 1 (Technopole Izarbel. Bidart), organizada por el programa transfronterizo TRANSTIC para el impulso de cooperación en el sector de las tecnologías de la información. El programa está cofinanciado por la Unión Europea e incluido en el POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), cuenta con la subvención de Fondos FEDER.

TRANSTIC tiene tres socios: ATANA, la Asociación de Empresas Navarras de TIC, que lidera el proyecto junto a GAIA, Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco y ESTIA, Escuela de Ingenieros de Bayona, como socios del proyecto.

En esta iniciativa se ha analizado el impacto de estas tecnologías sobre las practicas cotidianas de los profesionales de la salud, una cuestión que a menudo ha sido subestimada con el objetivo de evitar una disminución de la calidad de la atención al paciente. De ahí que la jornada reflexione sobre la aplicación de las TICs en este complejo sector, destaque las buenas prácticas en su uso y plantee nuevos modelos a la hora de su implantación.

Se trata de un taller de sensibilización que propone, a través de testimonios sobre Buenas Prácticas, proyectos piloto e implantación exitosa de herramientas TICs, un espacio de encuentro para los profesionales de la salud y los desarrolladores con el objetivo de enriquecer la reflexión y la capacidad de anticipación sobre el futuro prometedor que representan las TICs.

Así, en esta jornada se han abordado cuestiones relacionadas con la informatización de los pacientes a domicilio, el acceso vía Internet a las informaciones relativas a un paciente o sobre la movilidad de las soluciones TIC para los trabajadores de la salud.



IMPULSAR DESARROLLO ECONÓMICO A TRAVÉS DE LAS TICs

TRANSTIC es un programa para impulsar las TIC como herramienta de desarrollo económico de los territorios y motivar la cooperación transfronteriza. Se enmarca dentro de las prioridades de la “Agenda Digital Europea”.

Cofinanciado por la Unión Europea e incluido en el POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), cuenta con la subvención de Fondos FEDER. TRANSTIC tiene tres socios: ATANA, la Asociación de Empresas Navarras de TIC, que lidera el proyecto junto a GAIA, Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco y ESTIA, Escuela de Ingenieros de Bayona, como socios del proyecto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual