Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INSTITUTO DE ESTADÍSTICA

La creación de empresas en Navarra se desploma en marzo

4
Actualizada 10/05/2013 a las 12:32
  • EFE. PAMPLONA
La creación de empresas se ha desplomado en Navarra en marzo, mes en el que se crearon 47 empresas, un 53,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012 y un 42,7 menos que en febrero, con lo que se convierte en la comunidad con la caída más acusada, ya que la siguiente es Extremadura con un descenso del 24,4 por ciento. 

Por contra, Navarra fue la Comunidad en la que menos empresas se disolvieron, sólo siete, seis menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 46,2 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las 47 empresas creadas en marzo suscribieron un capital social de 847.000 euros (18.021 euros de media), frente a los dos millones del año anterior, y todas fueron registradas como sociedades limitadas.

En el mismo mes, otras 28 empresas, tres sociedades anónimas y el resto limitadas, ampliaron capital por un montante de 10,1 millones de euros, y otras cinco lo redujeron, por un valor de 2,5 millones de euros.

Las sociedades que han ampliado capital suponen un 40,4% menos que en marzo del año anterior y el capital total suscrito en las ampliaciones un 67,6% menos que en el mismo periodo de 2012.

El capital medio suscrito en estas operaciones en Navarra es de 362.929 euros y la media de España es de 1.298.007 euros

En el conjunto de España, el número de empresas creadas en marzo fue de 8.335, el 4,6% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que la disolución de sociedades también bajó el 7,2%, hasta las 1.932,

El capital suscrito para la constitución de nuevas sociedades superó los 466 millones de euros, lo que supone un descenso del 57,8% respecto al de un año antes y el 18,6% menos que en febrero, en tanto que el capital medio cayó el 55,8% en tasa interanual y se situó en 55.966 euros.

De las disoluciones de empresas registradas en marzo, el 70% fueron voluntarias, el 4,5% por fusión y el 25,5% por otros motivos.

La disminución interanual en el número de sociedades mercantiles creadas y disueltas contrasta con el aumento que en ambos casos se había registrado en febrero en tasa anual, cuando aumentaron el 5,2% y el 13,9%, respectivamente.

Asimismo, en tasa mensual el número de empresas creadas en marzo bajó el 3,6% respecto a febrero y lo hizo por primera vez desde 2010, mientras que el número de sociedades disueltas también descendió el 24,8%, por quinto año consecutivo.

Del total de empresas creadas en marzo, el 21,9% se dedicaron al comercio y el 20,1% a la construcción, mientras que el 23,6% de las disueltas pertenecieron también a la construcción y el 22,3% al comercio.

La actividad con mayor capital suscrito por las empresas de nueva creación fue la inmobiliaria, financiera y seguros, con 190,77 millones, seguida de las actividades profesionales, con 131,65 millones, del comercio (42,6 millones) y de la construcción (37,5 millones).

La información y comunicaciones, fue la actividad que presentó menor capital suscrito, con 3,10 millones de euros.

En marzo ampliaron capital un total de 2.885 sociedades, el 15,6% menos que un año antes, mientras que el capital suscrito en estas operaciones sumó 3.744 millones y aumentó el 13,8% en tasa interanual.

El capital medio suscrito en dichas ampliaciones fue de 1,29 millones, cifra que supone un aumento del 34,8% frente a marzo del 2012, y un 2% menos frente a febrero.

Madrid fue la comunidad en la que se crearon más empresas en marzo, con 1.790, seguida de Cataluña, con 1.618; mientras que La Rioja y Navarra fueron las que menos sociedades crearon, con 35 y 47, respectivamente.

Atendiendo a las sociedades disueltas, Madrid y Andalucía, lideraron este ránking ya que se eliminaron 409 y 272, en cada caso, mientras que Navarra y La Rioja, fueron las CCAA que menos sociedades disolvieron, 7 y 22, respectivamente.


  • José Masila
    (13/05/13 09:45)
    #4

    La administración sólo produce gasto porque el gasto supera siempre el valor final de sus servicios. Por eso la pretensión de muchos grupos de que sea la administración la que produzca "todo" a base de personal propio siempre comnduciría a la ruina del país. Es la empresa privada la que produce riqueza, porque el producto final de la misma debe superar los gastos para poder sobrevivir, tiene que haber beneficio. Aparte de esta filosofía elemental, tenemos la rémora de todos aquellos que piensan que el dinero viene del cielo o de la maquinica. Al final, sí o sí, sólo hay riqueza y trabajo cuando se promociona la empresa privada o, al menos, se le quita estorbos, cargas absurdas y reglamentaciones ridículas. Y se está viendo cómo desde tántos medios y desde tántos grupos se vende que ayudar y promocionar a las empresas es es abominable; al empresario o al autónomo nos los venden como el hombre del saco. Luego se sale a protestar porque no hay trabajo. ¡País! que decía aquel.

    Responder

  • Imposible
    (12/05/13 03:20)
    #3

    No es posible competir con los extranjeros que abren negocios y reciben todo tipo de facilidades. He sido autónomo durante casi veinticinco años, cerré abrasado por las exigencias in crescendo a partir de la llegada de González y hasta la llegada de Rodríguez, ambos nefastos para la economía y el emprendimiento. Esta gente son amigos de que todo el mundo sea empleado público o viva de la subvención. Cerré, no es posible estar trabajando para mantener al propietario al que pagas un alquiler, a Hacienda, al Ayuntamiento, a la Policía, a los que te hacen la competencia con el dinero de tus impuestos...

    Responder

  • Plan de emprendimiento
    (11/05/13 16:31)
    #2

    Tranquilos, que el Plan de emprendimiento está en marcha y se van a crear 1300 empresas. Eso es lo que dice Barcina. Como siempre, titular, propaganda , dinero para plan es que se lo llevan unos pocos y luego fiasco total y nadie asume la más mínima responsabilidad.

    Responder

  • marta
    (10/05/13 14:56)
    #1

    España esta a la cola a nivel mundial en cuanto a facilidades para crear una empresa. Nos a costado más de 60.000€ y más de dos años de tramites, poner un negocio en marcha y  adaptarlo a la exigente normativa actual, pagar arquitectos, abogados. Finalmente conseguimos la licencia de apertura y varios meses después los técnicos de urbanismo de Pamplona, nos quieren cerrar el local porque ahora creen que el local no cumple los requisitos. Dicen que tenemos que insonorizar (el negocio es un estudio de yoga, meditación y masajes en el cual necesitamos silencio absoluto para trabajar), hemos empezado con las obras de insonorización y las terminaremos en dos semanas, y los técnicos nos han dicho que van a cerrar el negocio si o si como medida cautelar. ¿Como pueden cerrar negocios tan fácilmente y poner tantos obstáculos para crearlos? En otros paises la gente no busca trabajo, la gente crea trabajo, aqui es imposible.647

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual