Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
10 de febrero

Biorrefinería: ¿una posibilidad real para Navarra?

CENER, CNTA, AIN, UPNA, INTIA y Aditech organizan esta jornada que se celebrará en la sede de Aditech Corporación Tecnológica

0
Actualizada 04/02/2016 a las 17:05
  • dn.es. pamplona
En la actualidad los sectores agrícola y agroindustrial tienen un papel destacado en la economía tanto de Navarra como de España y generan cantidades importantes de residuos que podrían ser utilizados como materia prima en una planta capaz de producir biocarburantes y otros bioproductos de alto valor añadido (biorrefinería). Por esta razón, varias organizaciones de investigación de la Comunidad foran han unido esfuerzos para llevar a cabo un proyecto para la definición y diseño de una Biorrefinería en Navarra.

El consorcio incluye cinco socios regionales: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) como coordinador del proyecto, CNTA (centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), AIN (Asociación de la Industria de Navarra), UPNA (Universidad Pública de Navarra) e INTIA, ha recibido financiación del Gobierno de Navarra y ha sido cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea. Se ha ejecutado entre mayo de 2014 y diciembre de 2015.

El diseño realizado se ha basado por un lado en resultados experimentales específicos obtenidos a partir de ensayos en las diferentes etapas a lo largo de toda la ruta de conversión (es decir: la extracción, fraccionamiento, hidrólisis enzimática, fermentación, etc.) y también en referencias bibliográficas. El concepto de esta planta se centra principalmente en la obtención de productos de alto valor añadido y la conversión de azúcares presentes en la materia prima de partida. El proyecto se divide en varios paquetes de trabajo: materias primas, procesos de conversión y diseño de biorrefinería. Como resultado final se ha elaborado el “Anteproyecto de una Biorrefineria en Navarra”.

Para dar a conocer a los profesionales de los sectores afines a la temática del proyecto “Biorrefinería en Navarra” los resultados alcanzados en el mismo, se ha organizado el próximo miércoles 10 de febrero en la sede de Aditech Corporación Tecnológica, con un horario de 9:30 a 13:30 h., una jornada titulada "Biorrefinería: ¿una posibilidad real para Navarra?" en la que se presentará el concepto de biorrefinería desarrollado, se informará sobre los principales resultados del proyecto difundiendo las tecnologías estudiadas y el abanico de bioproductos obtenibles y se analizarán las posibilidades de establecer una Biorrefinería en Navarra, para lo que se identificarán socios industriales interesados. 

Además, se buscarán sinergias y colaboraciones con los sectores agrícola, agroindustrial y biotecnológico, para el desarrollo de otros proyectos colaborativos.

La jornada constará de una parte informativa donde se llevará a cabo la comunicación de los resultados del proyecto y se informará de las oportunidades de financiación a nivel regional (Gobierno de Navarra y ADItech). Posteriormente, se organizarán tres mesas temáticas con objeto de discutir en mayor detalle diferentes aspectos del proyecto (ej: logística, procesos de conversión y bioproductos) con los diferentes agentes del sector.


PROGRAMA:

09.30 h. Bienvenida e introducción a la Jornada

10.00 h. Presentación del proyecto “Biorrefinería en Navarra”
- Disponibilidad de materia prima de origen herbáceo y localización: INTIA
- Diseño y viabilidad económica. AIN
- Preguntas
 
11.00 h. Pausa café

11.30 h. Posibilidades de financiación para este tipo de iniciativas. Gobierno de Navarra/Aditech.

12.00 h. Mesas redondas :
  • Mesa 1: Suministro, localización y logística. Moderador: INTA- UPNA/Gilt
  • Mesa 2: Procesos: extracción, fraccionamiento y catálisis. Moderador: CNTA-UPNa/QA
  • Mesa 3: Productos y mercados. Moderador: AIN-CENER
13.00 h. Conclusiones de las mesas de trabajo.

13.30 h. Final de la jornada

Para inscribirse en la jornada es necesario enviar un email a biorefinerianavarra@cener.com indicando:
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Empresa
  • Teléfono de contacto
  • Mesa redonda en la que quiere participar

 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual