Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
16 de junio

Experiencias navarras de cooperación empresarial en las que todos suman

Programa organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresas de Consultoría de Navarra (ANEC) para impulsar la cooperación empresarial

0
Actualizada 04/06/2015 a las 13:50
  • dn.es. pamplona
La economía de la Unión Europea, de España y de Navarra se sustenta fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes). El reducido tamaño de nuestras empresas supone algunas ventajas como la flexibilidad y la capacidad de adaptación pero también comporta limitaciones y dificultades para acometer proyectos de que exigen una inversión elevada, una diversidad de competencias o que tienen un elevado riesgo. Para poder superar estos inconvenientes la cooperación empresarial constituye una de las mejores opciones estratégicas.

A través de la cooperación, las empresas pueden conseguir un mayor tamaño operativo que, a menudo, resulta necesario para acceder a un nuevo mercado, especializar la producción, ampliando a la vez la gama de productos, abordar acciones de desarrollo tecnológico... La cooperación empresarial es, sin lugar a dudas, una oportunidad para incrementar la competitividad de las empresas.

Por todo ello, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresas de Consultoría de Navarra (ANEC) han preparado el programa "¿Y si cooperamos para ser más fuertes?", con el objetivo de impulsar la cooperación empresarial de las pymes navarras a través de tres jornadas que se realizarán los días 16, 23 y 30 de junio para sensibilizar sobre los beneficios y oportunidades que reporta la cooperación empresarial, a través del conocimiento teórico y la presentación de casos reales cercanos.

En estas sesiones formativas, que están dirigidas a socios y directivos de empresas navarras que deseen mejorar su competitividad y vean en la cooperación una posibilidad de crecimiento y desarrollo de su compañía, se trabajará también en la identificación de oportunidades de cooperación que pudieran abordar los asistentes en sus respectivas empresas y sectores.

La primera de estas jornadas está titulada "Experiencias navarras de cooperación empresarial en las que todos suman" y tendrá lugar el próximo martes 16 de junio, en la sede de la CEN, de 11:00 a 14:00 h. y estará dinamizada por Javier Baztarrika Navarro, socio consultor de Iniciativas Innovadoras y experto en innovación y cooperación empresarial.

Para asistir a esta jornada es necesario inscribirse previamente.

PROGRAMA

11.00 h Presentación del taller

11.05 h “La cooperación empresarial: tipología, ventajas y oportunidades”.
  •  Estrategia competitiva vs cooperativa.
  •  Características de la cooperación.
  •  Motivos para la cooperación empresarial.
  •  Inconvenientes de la cooperación.
  •  Ámbitos de la Cooperación: RRHH, Comercial, Producción, I+D, Financiación,..
  •  Tipología de cooperación: contratos, joint-venture, franquicia, redes…

11.45 h Exposición de casos prácticos y experiencias de cooperación en el sector industrial y de servicios a la empresa:
 
  • CASO 1: Integración de capacidades y puesta en marcha de una nueva empresa: Grupo Empresarial de Eficiencia Energética (Grupo 3E), a cargo de José Mª Tabar, presidente y socio fundador de Tabar y Grupo 3 E y Esteban Ceberio, socio de Eseki, SL y fundador de Grupo 3E.
  • CASO 2: Puesta en marcha de una empresa conjunta de mecanizado para piezas de fundición: Lakber-Sakana, a cargo de Alejandro Martínez, director general de Lakber Mecanizados SL
  • CASO 3: Oferta cooperativa de servicios de asesoramiento empresarial “Selfie Management”. Cuatro empresas consultoras en colaboración: Accompany, Sinergium, Ohr y Areté-Activa, a cargo de Marisa Alonso, socia de AC Company.
  • CASO 4: La Bizicleta: Punto de venta físico y colaborativo de productos creativos, a cargo de Izaskun Beunza, socia y gerente de La Bizicleta.

13.30 h Coloquio

13.45 h Conclusiones y cierre



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual